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"Cinema Paradiso"

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jueves, 28 de septiembre de 2017

WESTERN SOMBREROS Y PISTOLAS: TOMBSTONE LA JUSTICIA LLEGA Por Max Kabsther

Wyatt Earp es sin duda el ícono más grande del oeste americano, debido básicamente a que estamos ante un personaje de carne y hueso que inspiró no solo en vida ya que fue uno de los representantes de la ley más incorruptibles, o al menos es lo que se dice en su primer libro biográfico, también está el hecho de que mucho tiempo después de muerto inspiró varias películas basadas en su vida y algunas otras que se centraron en el legendario duelo en el OK Corral.
Dentro del apartado de películas, en los años noventa el legendario alguacil fue protagonista de dos cintas, la primera (de la que hablaremos en este artículo) centrada en sus días de retiro de la actividad en el pueblo de Tombstone y la segunda, una biográfica de largo aliento protagonizada por Kevin Constner y que si bien coincide en algunos hechos que se vieron en Tombstone es una narración que abarca toda la vida de Earp.



LA PELÍCULA:
Dirigida originalmente por George P. Cosmatos, aunque originalmente el trabajo recayó en Kevin Jarre, quien finalmente quedó como Escritor, esta cinta básicamente se centra en los eventos ocurridos en el pueblo de Tombstone, Arizona, además del duelo en el OK Corral y la cabalgata de la venganza de Wyattt Earp; además, tenemos la confrontación entre personajes tan legendarios como Earp, Doc Holliday, William Brocius, y Jhonny Ringo.
La cinta, que cuenta con la narración de Robert Mitchum nos muestra como el grupo de bandidos conocidos como los cowboys fueron el primer ejemplo de crimen organizado en los Estados Unidos.
En 1879 encontramos al Alguacil retirado Wyatt Earp reunido con sus hermanos Virgil y Morgan en Tucson, Arizona para aventurarse a Tombstone para establecerse, abrir un negocio y tener un pacífico retiro, es ahí donde se encontrará con su viejo amigo Doc Holliday además del grupo de forajidos conocido como los cowboys quienes lo obligarán a salir de su retiro tras el asesinato de Morgan Earp, como represalia por la muerte de Ike Clanton y otros forajidos en el duelo del OK Corral.

Jhonny ringo (Michael Beihn) y William "Curly Bill" Brocius (Powers Boothe)

El viejo oeste rara vez se ha visto tan opulento como se ve en "Tombstone", en esta muy efectivo western con toques modernos, el pueblo en desarrollo de Arizona tiene una grandeza estilo del Vaudevile que la hace ver más como la predecesora de Las Vegas.
Las calles puede que sean polvorientas, pero son bien anchas, los salones de juego y los teatros tienen una opulencia victoriana que contrasta con  los comensales disparando a diestra y siniestra, todo eso sumado a la opulencia de los atuendos estilo parisino.
 Cuando Wyatt Earp (Kurt Russell) llega a Tombstone desde Dodge City esperando empezar un negocio familiar de manera pacífica debe cargar la pesada mochila de haber matado gente cumpliendo su deber como oficial de paz, lo que sin duda le dará una fama que lo perseguirá hasta el creciente Tombstone.



El guión de Kevin Jarre entrega a los cowboys en número de treinta como una especie de predecesores de las modernas mafias, liderados por Johnny Ringo (Michael Biehn), un forajido que es descrito como esperando vengarse por haber nacido.
El filme tiene una aproximación bien contemporánea hacia el alcohol y abuso de las drogas. A pesar que el mejor amigo de Earp, Doc Holliday (Val Kilmer), es presentado como un personaje a medio camino entre el antihéroe y el héroe caricaturizado, el guión nos muestra un Holliday que sabe muy bien que la tuberculosis lo está consumiendo hasta el final y a pesar de ello no duda en beber y fumar como si fuera un adolescente, sin tomar en cuenta que la enfermedad no le resta en nada sus habilidades como pistolero consumado, otro personaje atormentado es la esposa de Wyatt, Mattie (Dana Wheeler-Nicholson), quien sufre de recurrentes dolores de cabeza, por lo que se vuelve adicta al láudano, temerosa y petulante, hará que la existencia del personaje principal se vuelva un infierno sumado a la amenaza de los forajidos.

El Doc Holliday de Val Kilmer simplemente se roba la película.

El toque post moderno de la cinta lo da Josephine (Dana Delany), la actriz itinerante que se convierte en el interés amoroso de Wyatt, ella es simplemente la mujer casual e independiente que nunca había sido vista en la Arizona de finales del siglo XIX. En su primer encuentro con Wyatt ella lo intimida con preguntas filosóficas como “¿Eres feliz?” y “¿Qué es lo que quieres de la vida?”, los únicos de la vida en que no es feliz, dice ella, es cuando está sexualmente aburrida.
 Josephine (Dana Delany) Una mujer moderna atrapada en un mundo de hombres

Lleno de una carga sociológica y filosófica, Tombstone es en verdad dos películas someramente pegadas, por un lado tenemos el western convencional en donde vemos a Wyatt Earp y sus hermanos Morgan (Bill Paxton) y Virgil (Sam Elliott) puestos casi sin darse cuenta en la responsabilidad de salvar a Tombstone de la amenaza de los forajidos. La otra parte de la cinta es un estudio sobre la iconografía del western holliwoodiense.
Del mismo modo que en Los Imperdonables de Clint Eastwood, un filme del cual Tombstone bebe bastante, los tradicionales arquetipos triunfan sobre convenciones modernas. La cinta es eficientemente dirigida, con un mínimo de suspenso atrapa audiencias, el duelo en el Corral O.K. se muestra salvaje y crudo a pesar de ocupar una pequeña porción en la cinta siendo sin duda lo mejor las confrontaciones entre Wyatt Earp y sus compañeros contra los forajidos.
El duelo en el O.K. Corral es plasmado con bastante crudeza en la cinta.

Uno de los aciertos de Tombstone es el cuidado que tuvieron en colocar en pantalla a Doc Holliday, es aquí donde nos encontramos con una de las mejores actuaciones de Val Kilmer, quien encarna a un Doc estilo poeta  moderno, un Jim Morrison del lejano oeste. En una escena, el personaje se enfrenta en un duelo de frases en latín con Ringo, en otra escena se despacha interpretando una  porción de la Nocturna de Chopin en un piano desafinado, sin duda, un motivo de peso para revisar esta cinta varias veces.
La interpretación de Wyatt Earp que nos da Kurt Russell le da al filme un aura de integridad emocional, él no proyecta el mítico héroe que nos entregaban Wayne o Eastwood, él canaliza la digna rectitud de alguien que ha visto más del mundo y su violencia de lo que quisiera haber visto y a pesar de eso se esfuerza para que su civismo prevalezca por todo sobre ese caos que se ve en el oeste americano mientras se enfrenta a dos grandes crisis morales, una tiene que ver con la violencia, la otra con el amor.
El parecido entre Kurt Russell y el original Wyatt Earp es impresionante

Si la decisión de Wyatt Earp de combatir violencia con más violencia va de acuerdo con la tradición más clásica del western, el hecho de darse escapadas románticas con Josephine mientras está casado y su mujer enfrenta una grave crisis de adicción nos muestra a una de las encarnaciones de los héroes reales del oeste americano más humanas que se hayan visto hasta la actualidad, una muestra que hasta que en el idílico para muchos oeste americano el héroe no es tan héroe después de todo.
Tombstone es al fin y al cabo una cinta que quiere jugar a doble banda, quiere ser a su vez un western tradicional y ser  una cinta moralmente ambigua, a pesar de su impecable puesta en escena en todo sentido, las dos visiones que parten la cinta no suelen armonizar del todo.
APUNTES SOBRE WYATT EARP:
Fue quizás uno de los más conocidos justicieros del oeste americano, comisario, pistolero y hasta árbitro de box, tuvo una notoria reputación por su manejo en la pelea entre Fitzsimmons-Sharkey y su rol en el duelo del O.K. Corral. Luego de su muerte se escribió una extensa biografía que le hizo gran favor en 1931 (Earp muere en 1929), se convirtió en éxito de ventas y cimentó su reputación como justiciero sin miedo; desde entonces, Earp fue encarnado en numerosos filmes, es más, en sus últimos años fue amigo de las primeras estrellas del género del western a inicios del siglo XX como Tom Mix.
Si bien su imagen en los numerosos filmes y apariciones televisivas fue casi prístina, es menester señalar que la vida de Earp no estuvo ajena a las manchas ya que no solo fue despedido de su rol de Alguacil por enfrentarse con un rival político de su jefe en Wichita, Kansas, además de ser arrestado por robar ganado y por faltas contra la moral al haber sido encontrado en un local de dudosa reputación, eso sumado al hecho que era un apostador empedernido. Todos estos aspectos muchas veces fueron dejados de lado cuando se trasladó a Earp a la pantalla grande o chica; sin embargo, la fama ganada a lo largo de su carrera como Alguacil y sus posteriores encarnaciones como agente de la Ley en el cine y la televisión le dan hasta nuestros días la fama de uno de los primeros tipos duros de la pantalla.
El verdadero Wyatt Earp (Izquierda) a inicios del siglo XX en Nome, Alaska.

WYATT EARP EN EL CELULOIDE:
William Hart, buen amigo de Wyatt Earp produjo y escribió la épica Wild Bill Hickok, estrenada en 1923 por la Paramount, esta fue la primera cinta en mostrar a Wyatt Earp y la única que mostró al personaje antes que el verdadero Earp muriera en 1929, el primer actor en interpretarlo sería Bert Lindley a pesar que su participación en el filme fue muy pequeña, es por ello que muchos especialistas en la filmografía del ícono del Western muchas veces no lo mencionan como el primer actor en interpretarlo.
Bert Lindley, el primer actor en interpretar a Wyatt Earp. 

Earp no volvería a aparecer en cinta alguna hasta que el famoso duelo en el O.K. Corral fuera plasmado en la pantalla por primera vez en la cinta Law and Order de 1932 aunque hay que acotar que Earp aparecería en esa cinta con n nombre distinto, a partir de ahí, aparece en alrededor de 40 cintas.
Con la llegada de la televisión en la década del 50, los productores televisivos vieron en el género del Western una mina de oro literalmente y es por ello que se produjeron una gran cantidad de “Cowboyadas”, al menos seis series estuvieron conectadas en cierta forma con Wyatt Earp, estas series fueron:
The Life and Legend of Wyatt Earp
Bat Masterson
Tombstone Territory
Broken Arrow
Johnny Ringo
Gunsmoke.

Algunos filmes que adaptaron la vida de Wyatt Earp:
Wild Bill Hickok (1923)
Frontier Marshal (1939)
Tombstone, the Town Too Tough to Die (1942)
My Darling Clementine (1946)
Gunfight at the O.K. Corral (1957) – Starring Burt Lancaster, en esta cinta Kirk Douglas interpreta a Doc Holliday
Hour of the Gun (1967)
Doc (1971)
Tombstone (1993)
Wyatt Earp (1994)

Wyatt Earp's Revenge (2012) En esta cinta Val Kilmer (Doc Holliday en Tombstone) interpreta a un anciano Wyatt Earp.

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