Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 26 de septiembre de 2017

WESTERN: SOMBREROS Y PISTOLAS: DJANGO SIN CADENAS (2012) de QUENTIN TARANTINO. Por Doug Valverde.


Pais: Estados Unidos
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington.
Genero: Western, Drama, Acción.
Guión: Quentin Tarantino.


SINOPSIS:
Unos años antes de la guerra de Secesion, Django (Jamie Foxx) es un esclavo negro que es descubierto por el Dr. King Schultz (Waltz) un dentista que se dedica a cazar recompensas y ha visto en Django un talento con las pistolas lo cual puede ser muy redituable para sus objetivos como cazador de recompensas y compra la libertad de este para que lo acompañe por un pago justo, pero Django también tiene un objetivo y es el de recuperar a su esposa Brumhilda (Kerry Washington) la cual después de una larga y exitosa travesia buscando criminales logran alcanzar en Candyland, tierra de Monseiur Calvin J Candie (Leonardo Di Caprio).
 
Jamie Foxx el Django de Tarantino junto a Franco Nero el Django original de Corbucci


EL SOUTHERN Y LA GUERRA DE SECESION
Southern es un término que significa sureño en inglés, pero aplicado por Tarantino para esta película que trata de enfocarse en la historia esclavista de Estados Unidos, poco usada en el género Western, posiblemente por vergüenza de lo que esto significa, o por un intento de restarle importancia y parecer políticamente correctos. El director hace clara referencia a "Django" de Sergio Corbucci donde el Django original tambien tiene su cruce de palabras con el nuevo Django y con eso de las referencias de Quentin hasta a Mel Brooks con sus "Sillas de Montar Calientes". Tarantino quiso tocar el tema ambientado en el Spaghetti Western más que en la de temática social, siendo que la zona sur estadounidense ha sido en su historia racialmente la más segregada, lo que era un punto pendiente y valido para abordarse como trama principal en un western. Talvez en esta película es una de las cuales más influye haber sido ambientada antes de la guerra de secesión, la cual es una época común en las películas de este género, tal como los Odiosos 8 ambientada despues de esta misma guerra, pero ya que esta situación belica supondría la abolición de la esclavitud por decreto de Abraham Lincoln la historia solo tendría sentido antes o durante ese periodo, además de que es conocido que los Estados del norte apoyaban la moción de Lincoln con el fin esclavitud y el sur siempre se opuso y prácticamente sigue segregado de manera “pasiva” en la actualidad.

Es en esta época donde podemos ver en realidad la brutalidad del trato a las personas de piel oscura ya que luego de la guerra de secesión que fue una lucha entre dos tipos de economías totalmente distintas: una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur), supone que por lo menos se les trataría como empleados mas no como esclavos, aunque siempre suceda la brecha discriminatoria derivada de esta posición dueño-esclavo, al punto que solo se puede llegar al respeto del modo que Stephen (Samuel L. Jackson) era visto por Candie (Di Caprio) casi al nivel de un perro fiel, no es cierto que se le viera como un igual aunque se le considerara libre, sino que este mas bien esta adoctrinado o amaestrado asi como fue su padre, o bien, al comprender que el único poder que podría tener un hombre negro en aquella época era a la sombra de un hombre blanco y con dinero como Candie y aferrarse a eso como éxito en la vida.

SANGRE?  ...POR SUPUESTO ES TARANTINO!!!

Uno de los mayores motivos de traer esta historia de venganza y tocar el tema de la esclavitud a través del western fue para encajar en la línea del Director-Escritor, demostrando que puede usarse esta temática muy adecuadamente con mucha acción de modo que disfrutes del espectáculo que Quentin suele dar a sus seguidores y dejarnos la breve reflexión de lo que fuese la explotación del hombre sobre el hombre, y tomar partido en el tema social sin llegar a lo melancólico del drama, aunque los actores de esta cinta se lucen en grande, sobre todo los secundarios, que en ciertos momentos opacan al mismo Django, talvez queda muy marcado en el personaje de Foxx lo que anteriormente resaltamos del personaje de Samuel L. Jackson, aunque en este apartado Samuel es mejor no es para menos como el detestable villano y un excelso Di Caprio, o de un Christoph Waltz que se llevo otro Oscar, junto a Tarantino quien merecio muchos premios a guion original en los que se incluyen el Globo, el Oscar y el Bafta. Un Western muy particular que esta bien montado en el topico de la segregacion, tema de todos los tiempos y un estilo que seguro disfrutaras mas si eres fiel a este autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario