Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

jueves, 23 de febrero de 2017

TEMPORADA DE PREMIOS: “A MAN CALLED OVE” DE HANNES HOLM (2015) - Por Frank Binueza.



Título Original: “En Man Som Heter Ove”.

País: Suecia.

Guión: Hannes Holm, basado en el libro homónimo de Fredrik Backman.

Reparto: Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård, Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke, Johan Widerberg.

Género: Comedia, Drama.

Nominaciones y Premios: 
Premios Oscar: Nominada a Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje y Peinado.
Premios del Cine Europeo: Mejor Comedia (Ganadora).



SINOPSIS

Ove Lindahl (Rolf Lassgård) es un amargado anciano de 59 años, quien rige con puño de hierro el complejo de condominios donde vive. Él tiene principios firmes, estrictas rutinas y un carácter explosivo. Sin embargo tras su dura coraza, se esconde un hombre triste debido a las recientes y duras pérdidas en su vida. Un día, una mujer de ascendencia iraní llamada Parvaneh (Bahar Pars) y su familia, se mudan a la casa al otro lado de la calle. Cuando por accidente derriban el buzón de Ove con su coche, se inicia una amistad inesperada y un cambio en la vida de un hombre que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo…



MÁS QUE UN HOMBRE AMARGADO

¿Quién no ha tenido un “vecino del infierno”?, aquél que señala a diestra y siniestra lo que no le parece, que se toma atribuciones para el “bien de la comunidad”, esa persona que detesta a los animales, los autos de sus vecinos, las cosas tiradas en el suelo, a los niños… Todo esto y más es Ove Lindahl, nuestro poco simpático protagonista. La representación de todos aquellos vecinos que generan miedo a niños y adultos por igual, aquella persona que piensa tener la razón en todo y se muestra intransigente con los que no piensan igual a él.

Pero como en la vida, Ove no es un personaje unidimensional, hay una razón para su comportamiento, en este caso varias razones, unas más fuertes que otras. En algún tiempo él fue el presidente de la asociación de vecinos, y aunque fue depuesto de su cargo, todavía se siente en la “obligación” de velar por su comunidad.



UN HALO DE TRISTEZA

Ove recientemente ha enviudado y acaba de ser despedido de su trabajo, lo único que lo mantenía atado a este mundo. Tal como se lo había prometido a su amada Sonja, llegado el tiempo, él la acompañaría en su viaje. Es así como vemos el primer intento de suicidio de Ove, y la primera mirada al pasado de un hombre quien perdió a corta edad a su madre, y se quedó viviendo con su padre, un hombre de pocas palabras y con dificultad para mostrar sus sentimientos, a quién Ove se parece demasiado.

Luego de este conmovedor recuerdo, Ove es interrumpido por sus nuevos vecinos, Parvaneh una mujer embarazada y ascendencia iraní, su inútil esposo Patrick y sus parlanchinas hijas. La familia representa todo lo que odia Ove, manejan un auto extranjero, hablan demasiado y no acatan las reglas de la comunidad. Sin embarga Parvaneh es una mujer obstinada, y aún con el rechazo mostrado por Ove, decide interactuar con él, involucrándolo en situaciones incómodas como regalarle comida, obligarlo a llevarla al hospital por un accidente de su esposo, encargarle a sus hijas y hacerlo que adopte a un gato callejero.


NINGÚN HOMBRE ES UNA ISLA

Aunque Ove está desesperado por la aparente imposibilidad de consumar su cometido, los recuerdos de efímeros mejores tiempos le dan un alivio en medio de su crisis existencial, y por medio de la insistencia de su vecina, empieza a reconciliarse con su pasado, y aceptar su futuro.

Poco a poco la historia, hace cambiar nuestra opinión hacia este “vecino del infierno”; mostrándonos que en esta vida, todo  depende del lado desde donde se ven las cosas.

 “A man Called Ove” es un cuento agridulce de amor, arrepentimiento y libertad, a la vez desgarrador como reconfortante...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario