Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 15 de febrero de 2017

Directores y Musas: Ingmar Bergman y Liv Ullmann, un amor enfermizo y aislado. - Por Frank Binueza.


Liv Ullmann nació en Japón, ya que era hija de un agregado en la embajada noruega en ese país; durante la Segunda Guerra Mundial, y mientras el país de sus padres era invadido por los alemanes, la familia de Liv se trasladó a Canadá, y luego a Estados Unidos. Con el tiempo y tras la muerte del padre de Liv, la familia se instaló definitivamente en Noruega. Pronto se forjó un nombre como actriz de teatro, intercalándolo con pequeños papeles en el cine. A los veintiún años contrajo matrimonio con un psiquiatra de Oslo, cinco años mayor que ella. Posteriormente viajó a Estocolmo, Suecia, un viaje que le cambiaría la vida.
Bibi Anderson, Liv Ullmann y Ingmar Bergman en el set de "Persona" 1966.

Según Ingmar Bergman, la creación de “Persona” de 1966, una de sus obras más importantes, tuvo origen el día en que accidentalmente se encontró a la actriz Bibi Andersson en Estocolmo y le presentó a Liv Ullmann. El parecido entre ambas lo inspiró a escribir el guión de la película, en tan solo nueve días mientras convalecía por neumonía en el hospital. Durante el rodaje de la película, nació una fuerte pasión entre director y actriz, si bien Bergman le llevaba 20 años a la joven Liv, y aunque en esa época él estuviera casado con la pianista estonia Käbi Laretei. Ese fue el inicio de una tormentosa relación que duró cinco años. Aunque nunca se casaron, su amor fue tan profundo que tras la separación guardaron una especie de relación telepática.



Producto de esta relación nacería la única hija de Liv, la escritora Linn Ullmann; aunque lo aparentemente idílico de la relación, poco o nada tenía que ver con la realidad de la misma. Inmediatamente, Bergman mandaría a construir una casa, un refugio para ambos, en la misma isla en la que se estaba grabando “Persona”, la misma casa en la que finalmente fallecería Bergman en 2007. Pero para su relación, este santuario sería su perdición, la prolongada y solitaria convivencia en este lugar, sumado al carácter posesivo del director, sus celos enfermizos y su voluntad de imponerle el aislamiento que deseaba para sí a su bella pareja, contribuiría a un lento y progresivo deterioro del vínculo.

Ingmar Bergman y Liv Ullmann fotografiados en su hogar, en la isla de Faro.

Mientras estuvieron juntos rodaron películas como “Vargtimmen / La Hora del Lobo” (1968), “Skammen / La Vergüenza” (1968), y “En Passion / Pasión” (1969). El final de su relación amorosa no significó que ya no trabajaran más juntos; la actriz se mantuvo protagonizando varias de las películas de Bergman, entre las que destacan: “Scener ur ett äktenskap / Secretos de un Matrimonio” (1974), “Ansikte mot ansikte / Cara a Cara” (1976), “Ormens ägg/ Das Schlangenei / El Huevo de la Serpiente” (1977) y “Höstsonaten / Sonata de Otoño” (1978). En el año 2000, cuando Bergman ya no filmaba, ella dirigió “Faithless”, el guión autobiográfico de Ingmar. En 2003, tras un período en el que Bergman se había dedicado a dirigir obras de teatro y películas para televisión, decide lanzar “Saraband”, una suerte de secuela de su clásico “Secretos de un Matrimonio”, ubicando a los personajes 30 años después, teniendo por última vez a su querida Liv Ullmann como protagonista. 

Liv Ullmann e Ingmar Bergman en el set de "Cara a Cara" 1976.

En 2012, cinco años después de la muerte del genio sueco, el director indio Dheeraj Akolkar, lanza “Liv & Ingmar”, un documental en el que Liv Ullmann recuerda su vida junto al Ingmar Bergman, entrelazando las confesiones de la actriz con largas escenas de los filmes más famosos de la pareja, Liv relata la hermosa y a la vez dolorosa relación entre ambos, y la gran influencia que tuvieron en la vida de cada uno, desde que se conocieron, el uno fue para el otro una fuente perpetua de inspiración…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario