Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 17 de febrero de 2017

YOUR NAME, (KIMI NO NA WA) 2017



SINOPSIS
Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)




MUSUBI/ANUDAMIENTO
El hilo rojo del destino (赤い糸 en japonés) es un concepto muy difundido en oriente, parece que se originó en la China. En realidad, se trataría más bien de una leyenda: “Cuyo equivalente más cercano en Occidente sería el de “las almas gemelas”. Como tal, el hilo o cordón rojo se encuentra atado por los dioses (e invisible a los ojos humanos) a los dedos meñique o muñecas de dos personas, las cuales estarán destinadas a ser amantes, independientemente de las circunstancias. Por lo tanto, el hilo rojo podrá alargarse, enredarse o contraerse, pero nunca romperse”


¿QUIEN ERES?
La cinta utiliza elementos muy comunes de la cotidianidad adolescente, las redes sociales como: Line wassap y las agendas personales compartidas. El manejo de los tiempos cruzados es espectacular, la película recorre dos líneas temporales y al mismo tiempo el compartir las personalidades de los personajes centrales; estos se cruzan con tanta naturalidad durante el metraje que no afectan en gran medida el seguimiento de la línea argumental si es que no eres un visor muy avispado o no le estas prestando mucha atención a la película. Al comienzo la cinta parece llevarnos por el camino de ciertos tópicos muy manidos del género de la fantasía, hasta que poco a poco nos demuestran que aquello no solo se trata de ensoñación si no de un ejercicio de scifi bastante decente hasta llegar a un punto de complejidad donde antiguos ritos que nos recuerdan a la preparación de la “chicha ancestral precolombina” se mezclan con el inconmensurable influjo de un cometa. Sería imperdonable espoilear lo que sigue...
A la mitad del metraje es donde la cinta escatima sus recursos en explicaciones y parece que solo se preocupa en hacer más placentero el viaje y que viaje. La película trabaja un ritmo casi perfecto (con excepción del alargamiento de algunas escenas)


¿EL SUCESOR DE MIYAZAKI?
Sería injusto comparar la cinta de Makoto Shinkai con el cine del estudio Ghibli (Miyazaki propiamente dicho) Son dos maneras de representar sus inquietudes personales: Miyazaki tiene una preocupación por representar el mundo espiritual y el folklore de su terruño, lo que no le impide acercarse a otras culturas con solvencia, una fascinación por el trabajo en equipo y muy preocupado por el tema social. Si nos remontamos a la opera prima de Shinkai: “Voices of a Distant Star” y la célebre “Viaje a Agartha” podemos apreciar una mayor preocupación del director por los más profundos matices de las relaciones juveniles, Shinkai entiende muy bien sus motivaciones y preocupaciones (el uso de la tecnología como parte fundamental y la manera como estos adolescentes se comunican, es clave) La distancia y la representación del amor que trasciende más allá del espacio, tiempo.



SIMPLEZA QUE SUMA
En “Your Name” no van a encontrar cuotas de virtuosismo técnico en la animación, no es un “Akira”, “Ghost in the Shell” ni un “Mononoke Hime”, todo lo contrario, es de una factura sumamente modesta para los estándares cinematográficos, compensado por un potente guion perfectamente engranado, unos personajes correctamente perfilados, lo que resultó en convertirse en la cinta más taquillera de Japón y recaudar casi 350 millones en Asia (Aun no se estrena en occidente)
Es una película dirigida a un público adolecente, pero muy bien construida, se aparta del cliché “juvenil=mediocre” y Makoto Shinkai junto a Mamoru Osoda, Goro Miyazaki, Mahiro Maeda, Kasuya Tsurumaki se encumbran como la nueva sangre de directores del país nipon, recogiendo la posta que dejaron los maestros como Miyazaki, Takahata,



Año: 2016
Duración: 106 min.
País: Japón
Director: Makoto Shinkai
Guion: Makoto Shinkai
Música: Radwimps
Fotografía: Animation
Reparto: Animation

Productora: CoMix Wave Films

Marco Masama

1 comentario:

  1. Esta animación no la he pillado! la voy a buscar, gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar