Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 14 de abril de 2017

CINE PEPLUM Y ÉPICO: "BEN HUR" DE WILLIAM WYLER (1959) - Por: Paul Torres Silvestre


Reparto: Charlton Heston, Jack Hawkins, Haya Harareet, Stephen Boyd, Hugh Griffith.
Género: Péplum, Drama


Judah Ben-Hur, el descendiente de una importante y adinerada familia de Jerusalén, es encarcelado por accidente cuando un malentendido lleva a su amigo de toda la vida, Mesala, a pensar que está atentando contra los romanos. Después de su liberación, tendrá que luchar para recuperar su familia y su vida.


He de haber perdido la cuenta el número de veces que vi esta sensacional película, pero gran parte todas esas oportunidades que las vi fueron en Semana Santa. Cual especie de tradición, llegado esos días, junto a mi padre prendíamos la televisión para poder disfrutar del dantesco trabajo realizado por un genial, obsesivo y perfeccionista Wyler quien consiguiera realizar una obra épica y taquillera y que a su vez pasaría a la historia.


Ben Hur se encuentra basada en el relato que escribiera un agnóstico general del ejército americano Lewis Wallace. El éxito de este relato fue de inmediato, la historia del príncipe de Judea que se alzaría con el todopoderoso imperio romano supo atrapar a la gente y era cuestión de tiempo que tarde o temprano seria llevada a las pantallas grandes. Pues ello ocurriría, en 1907 (un trabajo muy modesto) y en 1925 del director Fred Niblo. Estas dos antecesoras algo “tibias” aun. Pero no sería hasta 1959 que tendríamos la versión definitiva.



Para nadie es secreto que antes de 1959 la película de “romanos” – por así decirlo- venia de capa caída, así que realizar un proyecto que se relacione con esos temas era hasta cierto punto suicida, o te alzabas en un éxito estratosférico o te condenabas al olvido. Para esos años la Metro Goldwyn Mayer estaba a unos cuantos “pasitos” de declararse en banca rota y los ejecutivos se la tuvieron que jugárselas por tan ambicioso proyecto y para buena fortuna de ellos seria este trabajo su salvación. Esta película supuso una inversión estratosférica en esos momentos, fueron 15 millones de dólares de inversión, decenas de miles de extras, miles de caballos y camellos, un enorme decorado escénico jamás antes visto, unos arduos nueve meses de rodaje de los cuales tres meses fueron enteramente dedicados a la realización de la maravillosa y espectacular escena de carrera de cuadrigas, pero todo ese enorme sacrificio seria recompensado, Ben Hur se alzaría con 11 premios de la Academia, una recaudación de 80 millones (también en ese entonces nunca antes logrado) y sobretodo un reconocimiento en el Olimpo de la meca del cine.



Resulta difícil poder encontrarle un punto flaco a este trabajo, y creo que no lo hay, sino todo lo contrario, existen muchos puntos altos, desde una interpretación fenomenal de Charlton Heston - para la anécdota quedara que actores de la talla de Paul Newman, Marlon Brandon, Kirk Douglas y hasta el siempre simpático Leslie Nielsen serían voceados para el papel principal- conmovedor y lleno de furia en su momento de cumbre vislumbra la fuerza y la pasión del personaje. 



La banda sonora es otro de los tantos puntos altos de la película, compuesta por Miklós Rózsa la música dota a la historia de gran parte de su intensidad dramática y profundo tono épico, son pocas las piezas que logran conseguir esa maravillosa combinación o casi no las hay.


Ben Hur pasara a la historia no por el hecho de ser una de las películas que más duración tiene, sino porque es uno de los mayores ejemplos de una forma de hacer cine, un grandioso espectáculo desde el principio hasta el final, un notable ejemplo que como el talento, la imaginación y un gran esfuerzo pueden reemplazar y no hacer sentir a los efectos especiales. Película notable y emocionante por donde se la quiera mirar y que siempre será recordada como una grandiosa obra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario