Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 15 de abril de 2017

CINE PEPLUM Y ÉPICO: Silence (2016), por: Abril Galván Ferrera

FICHA TECNICA
Director: Martin Scorsese 
Guión: Jay Cooks, Martin Scorsese Chinmoku Novela: Shûsaku Endô
Reparto: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano, Ciarán Hinds
Género: Drama, drama histórico 
País: Estados Unidos, Taiwán
Salmos 83: 1-3 "Oh Dios, no guardes silencio;
No calles, oh Dios, ni te estés quieto.
Porque he aquí que rugen tus enemigos,
Y los que te aborrecen alzan cabeza.
Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente,
Y han entrado en consejo contra tus protegidos".
(La Santa Biblia, Reina-Valera 1960)


El Cristianismo llegó a Japón a mediados de 1500 principalmente por misioneros católicos portugueses. La nueva religión, primero percibida por los locales como una “nueva fe India”, comenzó a esparcirse por el país. Los nuevos conversos, tras bautizarse, adoptaban nombres cristianos como símbolo de su renacimiento en Cristo. Pero para 1630 tras la Rebelión Shimabara (en la cual la gran parte de los involucrados eran campesinos católicos) el cristianismo fue declarado ilegal y la iglesia cristiana se convirtió en un secreto.
Los que continuaron practicando la religión fueron llamados Kakure Kirishitan (“cristianos escondidos”). Los Kirishitan adoraban en habitaciones secretas y oscuras en el campo a la media noche para no ser descubiertos. Escondían sus amuletos y figuras (fumi-e) de los santos y la virgen María o las transformaban para parecer estatuillas tradicionales del Budismo. Los cristianos secretos que eran descubiertos sufrían de tortura, humillación e incluso morían crucificados si no denunciaban su fe.

“Silence”, basada en la novela del mismo nombre de Shûsaku Endô, (previamente adaptada al cine en 1971) es la historia de dos sacerdotes jesuitas el Padre Rodrigues (Andrew Garfield) y el Padre Garupe (Adam Driver) que reciben noticias de que su guía y mentor espiritual el Padre Ferreira (Liam Neeson) ha renunciado a su fe tras haber sido torturado y se rumora que vive con una esposa bajo un nombre japonés. Rodrigues y Garupe saben que la persecución contra los cristianos podría resultar en su muerte, pero confían plenamente en el llamado de Dios y se encuentran ansiosos por emprender la peligrosa misión de ayudar a los cientos de cristianos que rezan en secreto y a su vez averiguar la verdad sobre el Padre Ferreira.
Para los Kirishitan morir como un mártir es un llamado de Dios, teniendo certeza de que será recompensado en el Paraíso. Los padres admiran la fe de los campesinos, pero desean encontrarse con el padre Ferreira y deciden separarse. Rodrigues con la ayuda de un recluso y alcohólico japonés llamado Kichijiro (Yosuke Kubozuka) quién traiciona su fe una y otra vez, pero continúa pidiendo la absolución del padre para confesar su pecado. Rodrigues comienza a verse a sí mismo como la personificación de Jesús y al encontrarse con la verdad se enfrenta con la tentación de cometer apostasía para salvar su vida y la de docenas de cristianos.
Los cristianos secretos se identifican con el mensaje de que Cristo "sufre con nosotros". Sin embargo “Silence” no presenta a Dios en la imagen paterna con la que se tiende a asociar al cristianismo sino más bien muestra a un dios silencioso, presente pero apartado del sufrimiento. En la cinta conocer a Dios no es una revelación impactante, es aceptar y vivir a través de él con la certeza de que dios es la fuente de todo sonido, incluso del silencio. La banda sonora evoca la presencia de Dios en cada pieza. Mantiene un ambiente de inquietud y tristeza mezclado con oraciones susurradas, pronunciadas con fervor y sonidos provenientes de la naturaleza.
Martin Scorcese dirige un proyecto que ha deseado realizar por 25 años y finalmente se ha llevado a la pantalla en un esfuerzo artístico y misterioso. “Silence” es la última cinta en una “trilogía” con temática en la fe (la primera siendo La Última Tentación de Cristo y la segunda Kundun). Aunque “Silence” no alcanza plenamente la grandeza para ser una verdadera epopeya es una épica intima, un viaje espiritual al interior del ser humano. Nos pone cara a cara con el horror de un hombre atrapado en su propio infierno, obligado a luchar entre el martirio y la condenación eterna. En el centro de la historia tenemos el concepto de la apostasía, un sustantivo proveniente del griego que significa rebelión, abandono o defección. En las religiones cristianas la gracia soberana de Dios absuelve todos los pecados, incluso el pecado mayor: la negación de dios.

En el centro de nuestra humanidad parece estar presente un constante deseo y curiosidad de encontrar nuestro propósito en el universo y de satisfacer nuestras verdaderas necesidades espirituales y humanas. Scorsese debe ser reconocido por mostrar un tema que ha dejado perplejos a filósofos y estudiantes de religión durante siglos. Tal vez inadvertidamente, la película brilla una luz sobre nuestros sentimientos de inadecuación en la sociedad actual. A través del cambio y la trayectoria de los personajes nos enfrentamos con nuestras propias creencias existenciales y experiencias religiosas.
Silence no es únicamente la historia de un hombre, pero de todos los hombres que buscan la verdad. Analiza el conflicto de la naturaleza, el propósito de la vida y la interacción entre el sufrimiento y las necesidades humanas. La película combina la teología cristiana con algunas creencias fundamentales del budismo sin mostrar un mensaje explícitamente religioso. Nos expone parte del dolor, la incertidumbre y la búsqueda personal entre dios y la ley natural. ¿Está Dios presente; escuchando nuestro sufrimiento, nuestros deseos, nuestras plegarias para quitar cada lágrima en la vida eterna? ¿O simplemente guarda silencio?


1 comentario: