Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 7 de abril de 2017

CINE PEPLUM Y ÉPICO: “EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO” DE PIER PAOLO PASOLINI (1964) - Por Frank Binueza.


FICHA TÉCNICA:
Nombre Original: “Il Vangelo secondo Matteo”.
País: Italia, Francia.
Guión: Pier Paolo Pasolini, basado en el Evangelio según San Mateo de la Biblia.
Reparto: Enrique Irazoqui, Enrico Maria Salerno (voz), Susanna Pasolini, Mario Socrate, Settimio Di Porto, Giacomo Morante, Otello Sestili.
Género: Biográfico, drama, épico.


SINOPSIS.
En Palestina durante el Imperio Romano, Jesucristo de Nazaret (Enrique Irazoqui) viaja por toda la región con sus discípulos, predicando al pueblo acerca de Dios y la salvación de sus almas. Él es el hijo de Dios y el Mesías profetizado, pero no todos creen en su relato. Es arrestado por los romanos y crucificado. Pero como el mismo se lo dijo a sus discípulos, resucitará al tercer día…

Detrás de cámaras: Enrique Irazoqui (Jesucristo) y el director Pier Paolo Pasolini

UN HOMOSEXUAL, ATEO Y MARXISTA

No era para nadie un secreto las tendencias de Pier Paolo Pasolini, en plena década de los 60’s, y en uno de los países más católicos del mundo, la fama de Pasolini y su irreverencia hacia los temas sacros le había traído muchos problemas, en especial en 1963, con la presentación del cortometraje “La Ricotta”, incluido en la película “RoGoPaG”, con una sentencia de 4 meses de cárcel por blasfemia y obscenidad.

A muchos les sorprendió cuando después de tratar temas sociales relacionados con ladrones, prostitutas y proxenetas, en “Accatone” (1961) y “Mamma Roma” (1962), además de la mencionada “La Ricotta”, se decidiera por filmar sobre un tema completamente opuesto, adaptar uno de los grandes evangelios de la Biblia. Mucho se dice que se debió a una invitación que le hizo el propio Papa Juan XXIII, para un diálogo con artistas no católicos, en la ciudad de Asís, Italia. El atasco creado por la llegada del Papa, confinó a Pasolini a su habitación de hotel, en donde encontró una biblia, de donde surgió la idea. 

Contrario a otras adaptaciones bíblicas de la época, Pasolini creó un Jesús más humano, basado íntegramente en el relato bíblico, sin intervenciones dramáticas o literarias. El casi nulo diálogo de la película proviene directamente del Evangelio de San Mateo, aderezado con increíbles locaciones del sur de Italia y  viscerales interpretaciones de actores desconocidos, y en su mayoría no profesionales, rozando con el Neorrealismo de la época.

La huida a Egipto

La película tiene una naturaleza casi reverencial al tema sacro, que puede sorprender a la mayoría de personas que conocen otros del polémico director; cuando se le preguntó cómo alguien incrédulo como él podía realizar una película sobre temas religiosos, contestó: “Yo puedo ser un incrédulo, pero soy un incrédulo que tiene una nostalgia de una creencia”. Entre líneas se deja ver el carácter de denuncia en la película, por el papel cómodo de la Iglesia Católica a lo largo del tiempo, una preocupación religiosa y política, sin siquiera cambiar el contenido del Evangelio. Sin embargo y a modo de agradecimiento por los sentimientos creados dentro de él, Pasolini dedicó la película a la memoria del Papa Juan XXIII.

UN JESÚS CON CARÁCTER

La imagen de Jesús que Pasolini nos presenta se aleja de aquel hombre bondadoso de pelo ondulado, ojos azules y semblante sereno; el Jesús interpretado por Enrique Irazoqui, un estudiante español de economía de 19 años y activista comunista, es un hombre de rostro mediterráneo, cejas pobladas, cuerpo menudo y con un carácter fuerte, más cercano a un activista político que a un simple predicador, ¿pero qué diferencia existe entre uno y otro? Desde un principio vemos que Jesús no es un hombre pasivo, es un personaje excitante, lleno de carisma, que aun brindando las enseñanzas a sus discípulos o reprendiendo a los mercaderes del Templo, no varía su temperamento.

Jesús llegando al bautismo.

Todos los diálogos, con la potente voz del actor Enrico Maria Salerno, proceden directamente de la Biblia, aunque la entonación y las circunstancias en las que se pronuncian, guardan un gran contenido de denuncia hacia la institución religiosa representada por escribanos y fariseos, que se pueden interpretar como clara denuncia a las instituciones religiosas de la época.

CIRCUNSTANCIAS ALREDEDOR DE JESÚS

Pasolini decidió utilizar en su mayoría actores no profesionales, provenientes de las zonas en donde se realizaron las grabaciones al sur de Italia, anteriormente había visitado Palestina en busca de locaciones pero le parecieron inadecuadas, todo esto quedó inmortalizado en el documental “Sopralluoghi en Palestina por Il Vangelo secondo Matteo” (1964).

La entrada triunfal a Jerusalén.

Además de las personas de la zona, Pasolini utilizó a su propia madre, Susana, como la anciana madre de Jesús. El reparto también incluyó a intelectuales destacados de la época como los escritores Enzo Siciliano y Alfonso Gatto, los poetas Natalia Ginzburg y Rodolfo Wilcock, y el filósofo Giorgio Agamben.

Susana Colussi, madre de Pier Paolo Pasolini, interpretando a una anciana María.

Tanto el vestuario como la música son una mezcla ecléctica de diversas épocas artísticas, como diría Pasolini: “la vida de Cristo más 2000 años de contar historias sobre la vida de Cristo”, los trajes están inspirados en una inmensa cantidad de pinturas de diversas épocas, una mezcla de influencias renacentistas y bizantinas; mientras que la música es un compendio de música sagrada de diversas partes del mundo, junto con música clásica, con los debidos arreglos para no desentonar con el carácter bíblico de la historia.


Dotada de una aparente simplicidad, pero visualmente rica y con extrañas e inquietantes visiones de Jesucristo y su misión, “El Evangelio según San Mateo”, es una obra por demás interesante, para cambiar un poco la visión que se tiene sobre el Mesías, y por fidelidad al texto bíblico incluso fue incluida dentro de “La Lista de las más Grandes Películas” del Vaticano, dejando de lado los prejuicios sobre las tendencias de su realizador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario