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"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 15 de abril de 2017

CINE PEPLUM Y EPICO: LOS 10 MANDAMIENTOS (1923). Por: Doug Valverde

FICHA TÉCNICA:
País: Estados Unidos
Reparto: Theodore Roberts, Charles de Rochefort, Estelle Taylor, Julia Faye, Richard Dix, Rod La Rocque, Leatrice Joy, Nita Naldi
Género: Épica, Biblico, Cine Mudo
Dirección: Cecil B. DeMille (1881 – 1959)
Guión: Jeanie MacPherson
SINOPSIS:
Basado en el Éxodo a partir del regreso de Moisés para liberar a su pueblo de manos del Faraón, la liberación del cautiverio de los judíos y su camino por mar y desierto en búsqueda de su tierra prometida, donde en el monte Sinaí Moisés recibirá de mano de Dios las tablas de los 10 mandamientos. Luego del relato bíblico se presenta la historia de dos hermanos, John y Danny, quienes tienen opuestas creencias sobre los principios que su madre les ha inculcado, de los cuales el pilar son los 10 mandamientos y como influirán estos en el desarrollo de sus vidas.
DESPUES DE LA GRAN GUERRA

Del director del clásico de los 50´s con el mismo título protagonizado por Charlton Heston y Yul Brynner. En una época recién saliendo de la Primera Guerra Mundial la sociedad se encuentra recuperándose de una grave crisis, lo que saca lo mejor y lo peor de cada uno, a lo que el director de esta obra quiere hacer un llamado a la moralidad y a los principios, para lo cual el considera que los 10 mandamientos son la base de la tolerancia y el vivir en una sociedad equilibrada con respeto a sus semejantes, destacando las implicaciones que tiene el no cumplirlos, lo que directamente es cometer delitos aun comprendidos como tales hoy en dia, estos preceptos ayudaran a una sociedad decadente que esta golpeada por los embates de la guerra, en un tiempo en que estos normas divinas para el comportamiento humano según la película son vistos como anticuados o asunto religioso, y la guerra los ha hecho voltearse nuevamente a Dios a causa de la tristeza que ha generado, pero al no ser por una razón autentica como el credo y darle una ambivalencia en la vidad de cada uno no considerarlos como parte de la vida puede generar grandes problemas, ya que si rompes los 10 mandamientos, ellos te romperán a ti! y no por ninguna maldición, sino por las mismas consecuencias que conlleva faltar al derecho ajeno.
LOS MANDAMIENTOS, ANTES Y DESPUES

No podemos decir que la obra de 1956 sea específicamente un remake de la del ’23, puesto que en la versión en blanco y negro, se divide un 45% en la historia bíblica lo que viene a ser un prologo del restante en la historia de los hermanos desarrollándose en tiempos modernos, donde se aborda un caso comparativo de lo que aplicar estas leyes a la vida pueden influir en nuestro dia a dia, reflejada en la historia de dos hermanos con distintas opiniones sobre las creencias que su madre les ha inculcado, Danny y Johnny, el primero no cree profundamente en el ser supremo como su madre y su hermano, viviendo de manera desconsiderada, y atreves de su vida nos mostraran las consecuencias de esta manera de pensar, pero es esa primera parte ambientada en el antiguo Egipto que llamo tanto la atención a esta película y motivo a su nueva adaptación. 
En cuanto a la versión del 56 conocemos que su enfoque se encuentra en el relato bíblico, en buena parte por razones de económicas de la época, desarrollo del cine y el éxito de su predecesora, lo que dieron confianza en invertir para hacer esta segunda adaptación del éxodo con geniales resultados, la primera con un presupuesto de poco más del millón de dólares con un montaje escénico deslumbrante, con mucho trabajo artístico en su construcción, que por ciertas limitantes ambienta nada más el prólogo en Egipto y el desarrollo de la historia en época moderna; La segunda con un presupuesto cercano a los 13 millones donde ambas rompieron taquilla en sus épocas, distantes 33 años (la edad de Cristo).

Ambas obras representan una joya en el cine, donde DeMille demostró su gran calidad como director del péplum del que muchos directores en la actualidad lo tienen como referente y paradigma para sus obras, además de una clase obligada en el cine actual.

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