Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 2 de abril de 2017

CIENCIA FICCIÓN, CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE: “ALPHAVILLE” DE JEAN-LUC GODARD (1965) - Por Frank Binueza.



FICHA TÉCNICA:
Nombre Original: “Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution”.
País: Francia.
Guión: Jean-Luc Godard
Reparto: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Howard Vernon.
Género: Ciencia ficción, Thriller, Nouvelle vague.


SINOPSIS.
Lemmy Caution (Eddie Constantine) es un agente secreto enviado a Alphaville con dos misiones: localizar a otro agente desaparecido, Henry Dickson (Akim Tamiroff) y asesinar al fundador de la ciudad, el científico conocido como Profesor Von Braun (Howard Vernon). Para ello se hace pasar como un periodista que desea entrevistarse con el Profesor, para lo que tendrá que tratar con la hija de éste, Natacha (Anna Karina), quien es enviada como intermediaria. Pronto Lemmy se dará cuenta de las peculiaridades de “Alphaville”: muchachas sumisas y frías que se identifican como “Seductoras de Nivel 3”, diccionarios a los que se llama “Biblias” y la prohibición de palabras como “por qué”, “amor” o “llorar”…


ALPHAVILLE: EL PARÍS DISTÓPICO.

Contrario a otras películas de ciencia ficción de la época, Jean-Luc Godard decidió filmar “Alphaville” en locaciones reales de París, sin adornos especiales, ni arreglos futuristas. Las desoladas calles nocturnas de la ciudad se transformaron en las calles de Alphaville, mientras que modernistas edificios de vidrio y concreto, vistos como nuevos y extraños diseños en su época, se convirtieron en los interiores de la ciudad. Los edificios utilizados para la filmación fueron el de la Junta de Electricidad como el centro de informática “Alpha 60” y el Hotel Sofitel Paris le Scribe.


Los toques industriales como los gigantescos cuartos de máquinas, llenos de luces parpadeantes, ascensores de vidrio y las escaleras de caracol de hierro forjado, dan una impresión extraña y atemporal al relato, mientras que la sempiterna atmósfera nocturna nos introducen en un mundo desconocido.

INFLUENCIA DE OTRAS DISTOPIAS

A pesar de ser un guión escrito por el propio Godard, es fácil encontrar similitudes entre “Alphaville” con otras populares novelas distópicas de la época, como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “1984” de George Orwell, “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, y "Nueva Refutación del Tiempo" de Jorge Luis Borges. Como en todas estas obras, en Alphaville se muestra como una sociedad futurista de características totalitarias, donde es obligatorio sacrificar la libertad y los sentimientos para conseguir la felicidad y el bien común.


Desde un principio el Agente Lemmy Caution escucha la declaración de los principios rectores de la ciudad: silencio, lógica, seguridad, prudencia. Una grave voz en off nos ilustra que la veneración que existe por el presente, pasado y futuro no existe en Alphaville, el presente lo es todo…

Desde un principio se nota la tensión en el ambiente, la cual se mantiene constante en todo el relato, los inquietantes malos modales de las personas, y los intensos planos a las caras de los protagonistas, en especial de la bella Anna Karina, da la sensación de romper la cuarta pared, debido a su penetrante mirada.


CONTROL MENTAL

La principal misión de Lemmy Caution es atrapar o asesinar al profesor von Braun, el creador de Alphaville, y de su computadora dictatorial “Alpha 60”, un sensible sistema que controla a toda la ciudad. Alpha 60 ha prohibido el libre pensamiento y los conceptos individualistas de los habitantes como el amor, la poesía y la emoción, reemplazándolos con conceptos contradictorios o eliminándolos por completo. Uno de los dictados de Alpha 60 es que “La gente no debe preguntar ‘por qué’, sino sólo decir ‘porque’". Se presume que las personas que muestran signos de emoción actúan ilógicamente, por lo cual son recogidas, interrogadas y ejecutadas. En cada habitación de hotel, hay un diccionario que se actualiza continuamente cuando las palabras que se consideran “para evocar la emoción”, quedan prohibidas, una imagen que recuerda al concepto de “Newspeak”, el idioma oficial de Oceanía, el ficticio estado totalitario de la novela “1984” de George Orwell. Como resultado, Alphaville es una sociedad inhumana, alienada.


Lemmy Caution llega a Alphaville como el clásico héroe de un film noir, ataviado de un sobretodo (presumiblemente beige), sombrero, una cámara (para disimular su alias, el Sr. Johnson, un periodista que llega a entrevistar al profesor von Braun), y una pistola. Caution proviene de los llamados Países Exteriores (“The Outlands”), un lugar situado aparentemente en otra galaxia. El choque del implacable agente con la enigmática ciudad es evidente, la constante presencia de lass ecuaciones E = mc ² y E = hf, símbolos del régimen de la ciencia lógica que gobierna a Alphaville.

UN ANTIHÉROE, UN DESTINO

El personaje de Lemmy Caution, fue creado por el escritor británico Peter Cheyney, originalmente como una agente del FBI, y luego como un detective privado, aun cuando era un agente estadounidense, y creación de un británico, irónicamente nunca apareció en una película en inglés, sin embargo apareció en más de 15 películas europeas, la mayoría de ellas francesas, entre 1951 y 1991. En las primeras 7 películas en las que apareció el personaje, fue interpretado por el actor franco-estadounidense Eddie Constantine, famoso durante los años 50’s y 60’s en Alemania y Francia.


Jean-Luc Godard se apropiaría del personaje, sacándolo de su zona de confort en el film noir, ubicándolo en un escenario de ciencia ficción distópica. El aspecto de detective duro, que venía caracterizando Eddie Constantine, choca de frente con la frialdad de Alphaville, pronto el tipo dura demuestra más sentimientos que los habitantes de una ciudad que se mantiene siempre de noche.


Lemmy se enamora de Natacha, y ella le corresponde, sin embargo su amor introduce la emoción y la imprevisibilidad en la ciudad que la computadora ha elaborado a su propia imagen. Este amor sella el destino de la pareja, y pronto el final se ve cerca, que más filosófico que el triunfo del amor sobre la lógica, o la comprensión de la persona como individuo y no como colectivo, un “Je vous aime / Te amo” nos da la respuesta...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario