Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

jueves, 27 de abril de 2017

CINE PEPLUM Y EPICO: LA LOCA HISTORIA DEL MUNDO (1981). Por Doug Valverde



FICHA TÉCNICA:
País: Estados Unidos

Reparto: Mel Brooks, Dom DeLuise, Madeline Khan, Gregory Hynes, Mary-Margareth Humes, Harvey Korman, Pamela Stephenson, Ron Carey, Rudy De Luca, Syd Caesar, Shecky Greene, John Hurt, Orson Welles.

Género: Comedia, Parodia Histórica Péplum.

Dirección: Mel Brooks.

Guión: Mel Brooks.




SINOPSIS:

Un recorrido por las distintas etapas de la historia desde el paleolítico con los cavernícolas, pasando por los diez mandamientos, el imperio romano, la santa inquisición y terminando en la revolución Francesa, con muchas ocurrencias que pudieron haber cambiado toda la historia, o bien parte no registrada de la misma, narrada por Orson Welles en su idioma original.


PARODIA HISTORICA

Hemos aprendido de nuestra historia cuando nos podemos reír de ella, Mel Brooks parece que aprendió demasiado de ella o todo lo contrario, pues cuando existen tantas limitaciones en el registro de la historia o la mayoría de descubrimientos son tenidos como teóricos y aun los rumores sobre los orígenes conspirativos de algunos como nos presenta la novela “1984” de George Orwell, tal como se ha puesto de moda en la actualidad poner en duda datos registrados de la historia, lo cual viene siendo una aplicación inversa de esta filosofía, es a raíz de este fascinante punto abierto al criterio que muchas ideas locas se juntaron en la cabeza de Brooks para hacer esta parodia a la historia a su particular estilo, donde la invención de la música, el arte y demás conocimientos tecnificados hasta lo comparable a la perfección en el tiempo tuvieron un origen en una remota cueva entre los cavernícolas, y muchos eventos fortuitos pudieron cambiar y moldear la historia a su antojo.



EL ESTILO DE BROOKS ANTE LA CRITICA
Desde chistes groseros a pequeños deslices a lo erótico, donde el director y protagonista de esta película hizo su nicho en la parodia, haciendo su parte en el western con “Sillas de Montar Calientes” (1970), el cine de terror con “El Jovencito Frankenstein” (1974) con Gene Wilder, El cine mudo y el propio negocio del cine con “La última Locura” (1976) y el suspense a lo Hitchcock en Máxima Ansiedad (1977). Un estilo no muy gustado por la crítica que, aunque sea verdad que cuesta resaltar algo sobre esta versión de la historia de la humanidad por sus cambios de ritmo, cortes de trama, siendo más un collage de hechos que una obra con una clara línea argumental o enfoque satírico; pero que a los que sabemos que es cuestión de divertir sabremos disfrutar y nos sacara más de una carcajada con sus disparates y aun consideramos esta la obra maestra de Brooks.

LA SEGUNDA PARTE…
¿Pues cuál? Jaja, la secuela de esta película es un misterio como el de ¿porque el rey se parece al garzón de Pis? Aunque lo mas cercano a alguna referencia a una secuela podríamos tenerla en la parte donde aparecen los judíos en una nave espacial relacionado con la película “La loca historia de las galaxias” de 1987 que cuenta que El planeta Spaceball intenta "robar" la atmósfera del vecino Druidia secuestrando y pidiendo rescate por la princesa Vespa. El inventor de la trama es Dark Helmet -Rick Moranis-, pero se las tendrá que ver con Lone Starr -Bill Pullman-. (FILMAFFINITY) siendo una clara parodia de Star Wars. La principal razón puede haber obedecido a un impacto en taquilla menor al esperado, sino ya tuviéramos 8 entregas de la loca historia del mundo donde los carros de Ben Hur usarían Nitro. La verdad es que oficialmente se maneja que desde el principio era una broma de cierre que prometía mucho y nos dejó ilusionados, a los que nos gusta este tipo de humor, de la que si se ha hablado de su secuela en alguna ocasión fue de la mencionada parodia de Star Wars, debido al resurgimiento de tantas secuelas y Spin off, no estaría mal resaltar los detalles de los que nos podemos reir de ella. La Loca Historia del Mundo es un clásico que homenajea burlescamente esa dorada época del Peplum que le pondría los pelos de punta a  DeMille y hasta al mismo Kubrick le pasa la cuenta con el moonwalker.

Me despido con esta escena donde John Hurt representa a Jesús y nuestro amigo el filosofo Comicus para escabullirse de la persecusion romana figura como mesero en la última cena:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario