Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 12 de noviembre de 2018

“Kanashimi no Beradona / Belladonna of Sadness” de Eiichi Yamamoto (1973) - Por Frank Binueza



Jeanne y Jean son una feliz pareja de recién casados en un pueblo rural de Francia durante el período medieval. Sin embargo su idilio se rompe rápidamente cuando Jeanne, en su noche de bodas, es violada el barón local y sus cortesanos, en un ritual de desfloramiento. Ella regresa aterrorizada con su esposo, quien únicamente le pide “olvidar todo”. Desde ese momento, Jeanne comienza a tener visiones con un extraño ser que la anima a vengarse del barón. Rápidamente la fortuna empieza a sonreír a la pareja, pero cuando corre el rumor de que Jeanne ha hecho un pacto con el Diablo, es perseguida y expulsada del pueblo, obligándola a aceptar la maldad que hay en su corazón…



“Es cierto que sonreí… pero no creo que vuelva a hacerlo…”



Basada en la novela de no ficción “La Sorcière / Satanism and Witchcraft” del francés Jules Michelet, “Belladonna of Sadness” es la tercera parte de la denominada trilogía “Animerama”, una serie de películas japonesas de animación, inicialmente concebidas por Osamu Tezuka, y producidas por el legendario estudio Mushi Production. Siendo precedida por “Senya Ichiya Monogatari / Las Mil y Una Noches” (1969) y “Kureopatora / Cleopatra” (1970), la trilogía toca temas eróticos como las, en ese entonces emergentes, “Pink Films”. La trilogía se destaca por la mezcla de animación tradicional con técnicas experimentales, influenciadas por diseños modernistas y determinados artistas pictóricos.


“Belladonna of Sadness”, fue la única de las tres películas que no fue escrita ni dirigida por Osamu Tezuka, recayendo esta responsabilidad en Eiichi Yamamoto, quien le dio un toque más serio a la cinta que sus predecesoras, mostrando imágenes psicodélicas y surrealistas, utilizando tomas fijas panorámicas y dibujos influenciados fuertemente por el arte occidental, en especial en el trabajo del pintor simbolista austríaco Gustav Klimt, y el ilustrador irlandés Harry Clarke, e incluso en antiguas ilustraciones de las cartas del Tarot.


El surrealismo de las imágenes sirve para mostrar de forma onírica, escenas crudas sobre violaciones y orgías sexuales, posesiones demoníacas, muertes e incluso la peste bubónica. De forma intercalada suena una ecléctica banda sonora, que va desde clásicas canciones melancólicas hasta acid jazz. Las concepciones clásicas sobre la brujería, se mezclan con una especie de revisión del relato clásico de Juana de Arco, mientras se presentan sin tapujos los peligros del fanatismo religioso y la resignación, y en especial como el ansia de venganza puede destruir no sólo a nosotros mismos, sino también a quienes amamos…


FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Kanashimi no Beradona / Belladonna of Sadness” (1973)
Director: Eiichi Yamamoto
Guion: Yoshiyuki Fukuda, Eiichi Yamamoto basado en la novela “La Sorcière / Satanism and Witchcraft” del francés Jules Michelet 
País: Japón
Género: Animación para Adultos, Fantasía, Drama, Cine Experimental.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario