Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 4 de febrero de 2017

"TEMPORADA DE PREMIOS:The Arrival (2016)" Por Marco Masama

The Arrival (2016)




Es evidente que estamos viviendo una nueva edad dorada del cine de ciencia ficción…

SINOPSIS
“Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nébula. (FILMAFFINITY)”





Para empezar esta reseña “The Arrival” es necesario ahondar en la ciencia ficción que envuelve y vertebra la cinta y por ende, (saltarán como Gremlins remojados) spoilers claves. Por eso es que estimado lector casual de reseñas;  eh aquí tu oportunidad para dejar de leerme.





EXPLICANDO EL DEVANEO
Tenemos que comprender primero como perciben la realidad los alienígenas de la historia: Mientras que nosotros como humanos nos movemos a través de tres dimensiones y comprendemos el tiempo a través del estado “presente”, para los Eptapodos, (nombre otorgado a las extrañas criaturas reminiscentes a ciertas criaturas lovecraftianas) esta noción es inexistente, el tiempo simplemente no existe o lo perciben de manera diametralmente diferente, por lo tanto se asume que su influencia alcanza todos los periodos temporales y de aquellos con quienes se relacionan.  el argumento plantea una brillante forma de representarlos. Descubrimos que su lenguaje está conformado por un tipo de “palíndromo” (nombres que se leen igual al revés y al derecho) con una simbología circular. También es una analogía al tipo de existencia que estos seres de siete miembros poseen. Los personajes de Amy Adams y Jeremy Renner, en un rústico vocabulario, luego de horadar infructuosamente en la dura misión de comunicarse, logran descifrar el objetivo final de estos visitantes: concluyendo que después de 3000 años, estos seres nos van a necesitar (o a la tierra), así que nos necesitan sanos y salvos y sobre todo unidos (No hay mas datos ¿acaso es necesario?). Se hace referencia en los constantes flashbacks y flashforward falsos (Atención: no existen, ya que en realidad, todo esta ocurriendo al mismo tiempo). Estos seres tienen unas intenciones completamente benignas, entregar un regalo “que sumara y no anulara” componiendo piezas claves de una comunicación compuesta por las 12 naves alrededor del mundo. Ahí es donde otra vez brilla la genialidad del guion, la originalidad de utilizar el lenguaje cinematográfico como una pieza fundamental del relato, es difícil no reseñarlo sin emocionarse.




TE RECUERDO DE MAÑANA
Podemos ver como el personaje de la doctora Louise, quien aparentemente tiene unos tristes recuerdos de una hija, quien aparentemente fallece de una enfermedad terminal, resultan ser en realidad los recuerdos del futuro (la película juega con este precepto, lo estira y nos lo pone sobre la mesa,  nosotros ni enterados y cuando nos percatamos del echo (¡que hijo de puta eres Denis!) Podemos asombrarnos con esa demostración de pericia narrativa.





 DIÁFANA POESÍA
…si puedes conocer tu futuro de antemano, ¿intentarías cambiarlo?
El corte final es simplemente poesía pura y de las más hermosas que a podido parir la ciencia ficción desde la odisea “kubriana”. Quienes estuvimos atentos, al fin podemos entender el sentido del tiempo y como Louise lo percibe, aprender a vivir furiosamente, porque no necesitamos conocer el futuro para saber que nuestra garantía caduca.



LA COMUNICACIÓN, EL MEOYO.
El problema de la comunicación es el gran tema de la cinta (pienso que será una tentempié para mis amigos lingüistas) El objetivo principal es reconocer que como seres humanos, tenemos mucha mas dificultad de comunicarnos entre nosotros, que con una especie completamente distinta.
“The Arrival” es una cinta técnicamente lograda, la fotografía hace indispensable su visionado en una pantalla gigante, las actuaciones muy correctas, sobresale efectivamente el papel de Amy Adams. En resumen de una factura sobresaliente, llena de elementos de ciencia ficción pero sin traicionar el espíritu de sus anteriores obras además de plantearnos de contrabando importantes cuestiones sociales, es Villeneuve definitivamente.



.
Marco Masama

3 comentarios:

  1. Muy bien Marco! ya comenzaste a publicar!! ahora debes revisar y editar el post jeje, fijate que no tiene titulo como tal (indica "sin titulo" el artículo) pudiste enlazar imagenes y videos que bien, pero también puedes cambiar el estilo de letra, tamaño etc! poco a poco iras familiarizandote con las herramientas XD , excelente hermanazo!!

    ResponderBorrar
  2. Luego este mismo articulo que subiste al blog es imortante que lo compartas en los grupos de facebook para que tenga promoci+on y todo eso, asi la gente tendrá más ooportunidad de leerlos :D

    ResponderBorrar