Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 18 de febrero de 2017

TEMPORADA DE PREMIOS: “AQUARIUS” DE KLEBER MENDONÇA FILHO (2016) - Por Frank Binueza.


FICHA TÉCNICA:
País: Brasil.
Guión: Kleber Mendonça Filho.
Reparto: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão.
Género: Drama.
Nominaciones y Premios: 
Premios Cesar: Nominada a Mejor Película Extranjera.
Festival de Cine de Cannes 2016: Nominada a la Palma de Oro y a la Queer Palm.


SINOPSIS
Clara (Sonia Braga) es una ex-crítica musical de Recife de 65 años, que vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el Océano Atlántico. Un importante promotor inmobiliario ha comprado todos los apartamentos del edificio, pero ella se niega a vender el suyo, y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos...


Llena de connotaciones de la convulsa realidad política brasileña del momento, “Aquarius” se convirtió rápidamente en una película controversial, en especial por la posición del director Kleber Mendonça Filho, el elenco y todo el equipo detrás de la película, por lo que consideraban un golpe de estado en Brasil, denunciándolo de forma activa durante su presentación en el Festival de Cine de Cannes de 2016, en donde la película fue la única representante latinoamericana dentro de la selección oficial del festival. Una serie de polémicas respecto a este hecho, provocaron entre otras cosas la no selección de esta película como representante del país para los Premios Oscar en el apartado de “Mejor Película en Lengua Extranjera”, por parte del comité del Ministerio de Cultura, una obvia represalia de parte del nuevo gobierno.


Lo más controvertido entre otras cosas, es la denuncia hacia el poderío que ejercen ciertas empresas con el apoyo del gobierno para llevar a cabo prácticas fuera de la ley, y conseguir por cualquier medio su cometido. Clara y su familia, representa la clase media brasileña, golpeada por la prepotencia de los poderosos, y en un tema de fondo de más larga duración, por el racismo.


Sonia Braga, nos ofrece una potente interpretación, dejando muy lejos su estatus de símbolo sexual de los 70’s y 80’s, y mostrando el crecimiento artístico y personal que ha tenido durante la última década. Su papel de madre de familia, sobreviviente del cáncer y melómana, ha sido una de sus mejores interpretaciones, una mujer llena de carácter, y que toma de la vida lo mejor para ella.

El filme nos ofrece increíbles vistas de las playas de Recife, Boa Viagem y Brasília Teimosa (en donde se hace una pequeña crítica a la división social de la zona); además de una interesante banda sonora, en donde se mezcla música clásica, Queen y música de cantantes brasileños clásicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario