Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 11 de febrero de 2017

TEMPORADA DE PREMIOS: “LIFE, ANIMATED” DE ROGER ROSS WILLIAMS (2016) - Por Frank Binueza.


País: Estados Unidos.

Guión: Ron Suskind, basado en su libro: “Life, Animated: A Story of Sidekicks, Heroes, and Autism”.

Reparto: Owen Suskind, Ron Suskind, Cornelia Anne Suskind, Walter Suskind, Jonathan Freeman, Gilbert Gottfried, Alan Rosenblatt.

Género: Documental, Drama.

Nominaciones y Premios: 

Premios Oscar: Nominada a Mejor Documental.
Festival de Cine de Sundance: Mejor Dirección Documental (Ganador).


SINOPSIS

Owen Suskind era una gran alegría para sus padres, hasta que a la edad de tres años empezó a mostrar señales de autismo. Se encerró en un mundo de silencio, mientras sus padres perdían la esperanza de encontrar el modo de interactuar con él. Con el tiempo, Owen encontró una manera de entender al mundo que lo rodeaba, a través de las películas de animación de Walt Disney. Este documental cubre la vida de Owen y cómo se las arregla para ser lo más funcional posible, con la ayuda de los clásicos animados de Walt Disney y su familia, hasta el punto de tener vida independiente. Sin embargo, Owen pronto aprende también que hay más en la vida real de lo que Disney puede ilustrar en la animación…


Basado en el libro “Life, Animated: A Story of Sidekicks, Heroes, and Autism” , escrito por el padre de Owen, el periodista ganador del premio Pulitzer, Ron Suskind; este documental nos presenta de forma conmovedora la vida de Owen Suskind, un joven autista quien encontró en las películas animadas de Walt Disney, un medio de comunicación con su familia, en una época en donde el autismo era una enfermedad prácticamente desconocida y con terribles consecuencias paras sus pacientes y su círculo familiar.

El documental intercala grabaciones familiares en VHS, tomas del diagnóstico inicial, un seguimiento de la vida adulta de Owen, y animación digital utilizando las historias creadas por el protagonista, todo para crear un relato donde la fantasía y la realidad chocan de forma cruel, y en donde Owen poco a poco va descubriendo lo que significa ser un adulto, mientras su familia se siente más aliviada al observar cómo se vuelve cada día más independiente.


El filme no trata sobre la búsqueda de una cura para el autismo, sin embargo nos presenta en forma amplia la “Terapia de Afinidad”, la cual utiliza los gustos del paciente y sirve de apoyo para la comunicación con las personas a su alrededor. Owen desde pequeño memorizó todo los diálogos de las películas de Disney, y él y su familia los utilizaron como “libretos” para cada situación social. El mismo Owen da a conocer que otros amigos en su misma situación, utilizan sus propios gustos para este fin: Superhéroes, biografías de actores de cine, entre otros.

Si bien es una historia enternecedora y de superación, también se muestra las dificultades propias de las personas con autismo para llevar una vida normal, la incomprensión social, el acoso escolar, el miedo al futuro, la imposibilidad de una vida con sentido… pero como la misma madre de Owen dice: "¿Quien define lo que es una vida sin sentido?...


Aún con el aparente subtexto de propaganda a las películas de Walt Disney, la película logra acercarnos al drama de las familias cuyos miembros padecen de autismo, dándoles un enfoque positivo, y mostrándolos como seres humanos con derecho a una vida plena, al amor y a un futuro decidido según sus propios preceptos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario