Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 17 de febrero de 2017

TEMPORADA DE PREMIOS. Fences (2016) Por Doug Valverde.




Ganadora del premio SAG a Mejor Actriz de Reparto (Viola Davis) y Mejor Actor (Denzel Washington)
Ganadora del premio BAFTA a Mejor Actriz de Reparto (Viola Davis),
Nominada a Oscar por Mejor Película, Mejor Actor (Denzel Washington), Mejor Actriz de Reparto (Viola Davis), Mejor Guión Adaptado (August Wilson).
FICHA TÉCNICA:

País: Estados Unidos, Canadá
Reparto: Denzel Washington, Viola Davis, Jovan Adepo, Stephen Henderson, Russell Hornsby, Mikelti Williamson, Saniyya Sidney.
Dirección: Denzel Washington.
Guión: August Wilson
Género: Drama.
SINOPSIS:
Troy Maxson (Washington) es un hombre afroamericano que trabaja como recolector de un camión de basura en la década de los 50´s junto a su viejo amigo Bono (Stephen McKinley Henderson). Maxson tiene una familia conformada por su esposa Rose (Viola Davis), su hijo menor Cory (Jovan Adepo) y su hijo mayor Lyons (Russell Hornsby) quien tiene su vida aparte, y su hermano Gabe (Mikelti Williamson) quien sufrió una lesión en la guerra que le dejo con un retardo mental.
Troy trata de criar a sus hijos de modo que no sufran las mismas decepciones en la vida que el pasó, teniendo el oficio del que vive y habiendo sufrido la desilusión de haber podido ser un gran beisbolista, sueño que no pudo cumplir por haber vivido en una época de segregación, donde sus miedos afectaran su relación con su hijo Cory y la dura manera en que intenta corregirlo para que este tenga un mejor futuro que el que consiguió. El equilibrio de esta familia que al parecer es unida y con fuertes simientes sufrirá un grave impacto al recibir la llegada un nuevo e inesperado miembro.

TEATRALIDAD COMPLETA
Si al ver Fences te da la sensación de estar en el teatro viendo grandes interpretaciones en vivo en un escenario con tramoya y percatarte de que se viene realizando la mayor parte de ella en el mismo escenario, es porque Denzel Washington en su 4to trabajo como director ha trasladado Broadway a Hollywood, ya que esta obra tuvo sus inicios en el teatro donde ha cosechado grandes éxitos y se encuentra en estos primeros meses de 2017 aun en carteleras de teatro con el mismo reparto estelar de la película donde ya han ganado el premio Tony y una gran lista de premios donde en especial Davis con su personaje ha arrasado a su paso. 

Viola Davis es definitivamente un referente histriónico en esta obra, donde su personaje, Rose, es alegría, es sufrimiento, es compasión es amor, emocionalmente lo tiene todo y vaya que se luce, tiene razones bien fundamentadas, para amar profundamente y llegar a detestar a su esposo, llevando un trabajo desde el intento de ocultar sus emociones por la incómoda situación ante otros, (cosa que suele ser más difícil de interpretar) hasta la explosión por la impotencia de haber perdido tantos años y sentirse defraudada, un papel que Viola ha logrado perfeccionar en la pantalla grande como en el escenario, yo de la academia le llevaría ese pelón dorado a su casa para que no se le ensucie en el camino, pero bueno, eso le restaría la emoción al evento.


Si Davis es el mástil que lleva el peso sentimental en Fences, Washington es la vela que mueve ese barco, Maxson es descrito por su mujer como un ser casi omnipresente en ese hogar que llena la casa con su personalidad, su carisma, su furia, Denzel logra una actuación que llena esos amplios espacios, es el alma de esa casa! Llevando una actuación sobria sin demasiados sobresaltos pero siendo el Troy Maxson que el escritor August Wilson describió en su obra, un hombre honesto que acosado por sus frustraciones comete una grave falta a su matrimonio y por el fantasma de sus sueños no alcanzados intenta moldear al hijo en que aun pone sus esperanzas de una manera tosca y casi incomprensible.
Los demás compañeros de elenco no se quedan atrás, logrando mucha química a raíz de su larga experiencia de camaradería, y gran talento.
A 12 AÑOS DE LA MUERTE DE SU ESCRITOR:
AUGUST WILSON  (27 de Abril de 1945 – 2 de octubre de 2005)

El escritor del guion para teatro, fue el gran dramaturgo de la América negra; quiso plasmar mucho de su experiencia como afroamericano viviendo en tierra gringa haciendo un recorrido en 10 obras que reflejan las vivencias de el pueblo negro en 10 diferentes décadas del siglo XX, uno de los requisitos que Wilson siempre exigió era que el director de la puesta en escena fuese afrodescendiente ya que de este modo no perdiera la esencia de lo que se quería reflejar en su misión con la gente de color, cosa que Washington ha logrado y no ha querido llevar más allá del teatro, siendo uno de sus mejores trabajos como director. “Fences” presenta un trasfondo de las posibilidades socioeconómicas de sus personajes en la década de los 50´s y junto a la obra “Las lecciones de Piano” (que representa la década de los 30´s) han obtenido el premio Pulitzer cada una, actualmente se abre la posibilidad de que su autor reciba un Oscar póstumo a mejor guion adaptado, aunque el guionista multipremiado Tony Kushner realizó aportes al borrador del Guión para cine escrito por Wilson antes de fallecer en 2005, solo August Wilson será el guionista presentado en los créditos de la película.     



UN MANUAL PARA LA CRIANZA DE LOS HIJOS

El tema de la crianza de los hijos es constantemente debatido por los efectos psicológicos que puede provocar en el desarrollo del infante o adolescente, ciertamente es una etapa delicada en la vida del ser humano, que determinara cuan profundas serán sus raíces en momentos de crisis, en momentos de tentación a violentar nuestros valores y carácter del que usaremos para superarlas. Existen factores genéticos, de cultura o económicos que afectan la buena formación de cada individuo de modo que generaciones cada vez más rebeldes y atrevidas saltan sin plan a una vida de exigencias donde las correcciones que sus progenitores recibieron, la cual los hizo mejores personas, siendo aplicada con menos psicoanálisis y con mayor exigencia ese modo de crianza fue lo que mantuvo al mundo en un buen cause por muchos años siendo que ningún padre tiene un manual de cómo realizar esta tarea.

Troy Maxson quiere que su hijo no se encause hacia sus mismos errores y llegue a ser alguien en la vida, a su manera tosca le hace saber que no debe ser como el sino buscar su propio camino, no es una película que los millenials vayan a asimilar fácilmente en este sentido, pero el mensaje suficiente para decirnos a los que vivimos en esta época que debemos esforzarnos, dejar de seguir la sombra de nuestros padres y ser nada más comparables a la mejor versión de nosotros mismos.


3 comentarios:

  1. Excelente reseña, no he visto la película, pero suena interesante, de por si con mi querida Viola Davis ya vale la pena.

    ResponderBorrar
  2. Muy completa la reseña bro! buen debut en el blog! la verdad me sorprende la cantidad de nominaciones de actores negros en esta edición, abrá tenido que ver con la polémica del año pasado?

    ResponderBorrar
  3. Considero que si tiene que ver un poco con la polemica del año pasado pero creo que mas tiene que ver con que lo sucedido provoco que muchos productores se interesaban a peliculas con tematica de represion afroamericana ya que era el boom del momento lo que les haria ganar buen billete :D

    ResponderBorrar