Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 4 de febrero de 2017

TEMPORADA DE PREMIOS: "THE BIRTH OF A NATION" DE NATE PARKER (2016) - Por Marco Masama



Ficha Técnica:

Dirección: Nate Parker

Producción: Nate Parker, Jason Michael Berman, Aaron L. Gilbert, Preston L. Holmes, Kevin Turen.

Guion: Nate Parker, basado en una historia de Jean McGianni Celestin.

Música Henry Jackman

Fotografía Elliot Davis

Montaje Steven Rosenblum

Protagonistas: Nate Parker, Armie Hammer, Penelope Ann Miller, Aja Naomi King, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union.

País: Estados Unidos

Género: Drama biográfico

Duración: 110 minutos


En un año donde se cuestionó con energía la poca participación de actores y directores de raza negra tanto en los “Oscares” como en los distintos festivales; donde se consolida como presidente, un representante de la “América profunda”, sumamente religiosa, sureña y segregacionista, y para referirnos a lo que nos trae a colación como cinéfilos: 

El 2015 se celebró el centenario de, quizás la cinta mas importante de todos los tiempos: “A birth of a Nation (1915)” Descubriendo el discurso cinematográfico formal, adaptando por primera vez las bases narrativas y de estilo que hacen del cine lo que conocemos, creando la primera película propiamente dicha; pero al mismo tiempo un discurso abiertamente supremacista y xenófobo (en realidad una característica de la época, normalizada y muy difundida). Pero ya habrá tiempo de hablar sobre este hito y si tanto mensaje como estilo son indisolubles o podemos separarlos como sabores.


SINOPSIS

Narra la historia real de Nat Turner, predicador y ex esclavo, que tras presenciar innumerables atrocidades liderará en Virginia, en 1831, una rebelión contra la esclavitud. (FILMAFFINITY).

The Birth of a Nation (2016)

Si apreciamos la cinta desde un punto de vista técnico pues esta sobresale, una muy lograda fotografía que se exhibe en todo su esplendor en las escenas de los campos de algodón, las secuencias de acción también son un punto a destacar: la violencia gráfica esta muy bien lograda y aunque se muestra en contadas ocasiones resalta y es muy estética. La banda sonora también es otro de sus aciertos, Henry Jackman, no es quizás uno de los mas celebres compositores si consideramos que tiene pistas olvidables como las del universo cinematográfico de Marvel, es en esta cinta donde podemos apreciar mejor su trabajo. El guion: Si bien la historia no es nada del otro mundo, hasta podríamos decir que este novel director y protagonista, nos retrae a otra cinta similar en espíritu: “Braveheart”. Ambos: Mel Gibson y Nate Parker son directores y protagonistas, que coinciden en una lograda carga emocional, el uso de la violencia gráfica como un recurso narrativo y …basta de especulaciones. 


Éxodo 21:20:

“Si un hombre golpea a su siervo o a su sierva con un palo y muere a sus manos, cae bajo la ley de venganza. Pero si sobrevive un día o dos, no será vengado, pues lo había comprado con dinero.” 

La película puede resultar chocante para una persona de pensamiento secular ya que el mesianismo del argumento ocupa un lugar predominante empero, así como la cinta que le precedió “Trece años de Esclavitud” la fe en condiciones de absoluta desesperación solo se puede traducir en ese subterfugio irracional y fanático, que encuentra su clímax en el ultimo tercio de la cinta.

Es inevitable, para una reflexión coherente, desentrañar el final, ( si no deseas spoilers, deja la lectura en este punto) es en el ultimo tercio del metraje donde la cinta adquiere un carácter poético y significativo, la escena de la conversación fantasmal entre Nat Turner y su esposa esta muy lograda, otras no tanto y pueden resultar demasiado obvias pero no lastran para nada el resultado final.


¿LIBERTAD?

Nat Turner el predicador es colgado mientras una horda biliosa y llena de odio busca vengar a los casi sesenta terratenientes pasados por machetes y hachas. El siempre correcto predicador se convierte en una representación de un Dios vengativo, paradigma del antiguo testamento. El odio y el resentimiento es todo lo que quedan al final.

LOS ORIGENES DEL ODIO

No hay una respuesta al respecto, pero quizás esta cinta sea una respuesta a la comunidad académica que eleva una cinta importante e hito artístico: me refiero a The Birth of a Nation (1915), pero cuestionable como discurso, reconociendo que aquella generación repleta de odio, que aprecio la cinta “homónima”, inspiro el resurgimiento del KKK representando perfectamente “el nacimiento de una nación”, sus sangrientos y poco memorables orígenes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario