País: Dinamarca

Género: Drama/Bélico

2016: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2016: Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía, vestuario y maquillaje

Sinopsis:

Tercera película dirigida por el cineasta danés Martin Zandvliet, que narra parte de la historia de la postguerra en costas danesas en donde un grupo de prisioneros alemanes son llevados a desactivar minas escondidas bajo la arena.

"En la guerra no siempre se pueden cumplir las promesas"

La película muestra una faceta poco conocida de la 2da guerra mundial o también podría decirse post guerra, y que es muy bien retratada por el director danés Martin Zandvliet, a lo largo de la trama se va mostrando cómo después de la rendición de los nazis en Dinamarca un conjunto de jóvenes o prisioneros alemanes les fue dada la tarea o más bien la obligación de desactivar minas en las costas y playas danesas, desde los comienzos la cinta va hilvanando una historia inspirada en hechos reales bien construida y que de manera cruda le da una idea al espectador de como son o fueron tratados los jóvenes soldados alemanes. Algunas escenas que conmueven o algo duras son bien retratadas a lo largo del filme, y que muestran que en Dinamarca también se hace buen cine, puesto que a nivel técnico sonido, fotografía, imágenes, y hasta banda sonora es muy buena, y logra retratar el sentimiento tan poco humano que hicieron pasar a jóvenes que se le dio la tarea casi suicida de desactivar minas dejadas por el ejército de la Gestapo para evitar la invasión alíada.

Prácticamente todo el metraje está filmado en locaciones naturales acompañadas de una fotografía exquisita y viva, esto es lo que le da un toque extra de realismo a la película. Un apartado en lo que mencionaría que está enfocada la historia a a tipo documental, dado que se es narrada de una manera que deja fuera cualquier estereotipo que se le pueda llegar a dar.

La tensión va en aumento conforme se va desarrollando la historia en la película, y en parte es porque se nos muestra a un sargento (Roland Møller) duro, en diferentes facetas, y por esto es para mencionar y destacar su gran interpretación, casi siempre actuando de manera muy poco flexible, sin peros para nada, personalmente lo considero el mejor de la película. Aunque también habría que mencionar que en general el reparto estuvo a la altura de un guión correcto.

"Under Sandet" es una película de esas que critican el sistema de las guerras (en este ocasión la postguerra), y que sin arquetipos de ningún tipo Martin Zandvliet, y que en ningún momento se deja llevar o cae en emocionalismos o sentimentalismos excesivos, siempre viendo todo desde un ángulo neutral esto tiene aún más mérito viniendo de un danés ya que los principales inhumanos en esta etapa de la posteguerra son los daneses, definitivamente está es una cinta para revisar, más aun viniendo de un cine no tan comercializado como el nórdico.