Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 4 de febrero de 2017

TEMPORADA DE PREMIOS: "LA LA LAND" DE DAMIEN CHAZELLE (2016). - Por Abril Galván.


Ficha Técnica:

País: Estados Unidos

Género : Comedia, Drama, Musical

Reparto: Ryan Gosling, Emma Stone, J. K. Simmons, Finn Wittrock, John Legend y Rosemarie DeWitt.

Guión: Damien Chazelle.

Música: Justin Hurwitz.

Nominaciones:

GOLDEN GLOBES: Ganadora Mejor Actriz en Comedia o Musical, Mejor Actor en Comedia o Musical, Mejor Comedia o Musical, Mejor Director, Mejor Música Original, Mejor Canción Original, Mejor Guión Original. 
SAG: Ganadora por Mejor Actriz 
BAFTA: Cuenta con 7 nominaciones incluyendo: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, 
OSCARS: Cuenta con 14 nominaciones, empatando con Titanic y All About Eve en mayor numero de nominaciones en la siguiente entrega de los premios de la Academia.


El musical es un género teatral o cinematográfico en el que se combina la danza, la actuación, la música y el diálogo. El musical comparte algunas características con algunas otras formas de teatro musical como la ópera y la danza. La música en las representaciones artísticas ha sido parte de presentaciones dramáticas en civilizaciones antiguas alrededor del mundo. El musical moderno tiene su origen en el siglo XIX en Europa y Estados Unidos. El teatro musical en Nueva York surge con obras que presentaban la vida de los inmigrantes irlandeses, alemanes, italianos y afro-americanos permitiendo transmitir emociones a un público de manera simple a las masas. El teatro musical americano comenzó a buscar su propia identidad para lograr un entretenimiento musical con el espíritu americano. El musical ha sido reconocido por mucho tiempo como una de las pocas formas de arte distintivamente americanas. Buscaba enriquecer la cultura de una nueva vida, un mejor futuro y hoy en día el teatro musical se caracteriza por tener estos mismos elementos.


El musical progresó del teatro a la pantalla grande en los años 20s y tuvo su época dorada en los 30s hasta a mediados de los 50s. La comedia musical se ha mantenido como una de las ramas principales del teatro musical estadounidense. El éxito del musical dependía en que fuera artísticamente y comercialmente aceptable, con un lugar y propósito adecuados para la sociedad. En los musicales, y en el estilo de vida estadounidense, el «fracaso» y el «éxito» llevan sus propias connotaciones americanas. El musical mantuvo su prosperidad artística y comercial porque prometía lo que todos deseamos: la certeza de que mañana será un día mejor.


Los Estados Unidos ha adoptado un ethos, un conjunto de ideales de democracia, derechos sociales y civiles, libertad e igualdad. El llamado sueño americano es libertad, prosperidad y éxito a través de esfuerzo y trabajo honesto en una sociedad en donde todos hemos sido creados iguales. El sueño americano es la idea de que a pesar de los obstáculos podemos alcanzar nuestros sueños sin importar de donde vengamos. La La Land vuelve a encender una llama que se ha perdido en un Hollywood enfocado en el éxito comercial. Renace las emociones de los musicales de los 50s y 60s de una forma moderna. Es alegre, con color, con amor y con mucha vida.



La La Land es una historia de amor entre Mia y Sebastian, dos personas que buscan cumplir sus sueños en TInseltown. Pero también es una carta de amor al cine y a su ciudad. Los Angeles es el centro del escenario, incluso cuando tenemos a una pareja tan carismática frente a nosotros. Mia (Emma Stone) es una barista en un café en el corazón de Hollywood que sueña con convertirse en una gran actriz. Sebastian (Ryan Gosling) es un apasionado músico de jazz que quiere ser dueño de un club en donde pueda tocar sus composiciones libremente. La película no se desvía de transmitir la idea del romance y el concepto de un alma gemela pero lo hace de una manera refrescante y bella. Presenta a una ciudad que está en desacuerdo consigo misma; una ciudad en donde todo es posible, siempre y cuando estemos dispuestos a pagar un precio. 


Los Angeles se ha comercializado en una especie de tierra de los sueños para los artistas, sueños que muchas veces solo terminan apilados y olvidados en algún rincón. Pero que cuando se cumplen brillan más que las luces de cualquier ciudad.

La La Land captura la naturaleza de Hollywood y Los Angeles de una manera poco convencional. Es una historia de amor de dos artistas en búsqueda de ese Algo o Alguien que los impulse a alcanzar sus sueños. Le rinde tributo al cine y a la gracia de una ciudad de luz, de sueños y de fama. Las canciones, el baile y la cinematografía se unen en un concierto perfecto que da la apariencia de algo más grande y más bello. Un sueño. El sueño no es solo el éxito o el reconocimiento, es también la sensación de amar y ser amado. La película toca el corazón de cualquier persona que haya soñado con grandeza artística o de cualquier persona que haya estado enamorada. En tiempos de adversidad e incertidumbre es hermoso recordar que los sueños pueden hacerse realidad.


La historia y el contenido emocional de un musical se comunican a través de las palabras, la música, el movimiento y los aspectos técnicos para crear un sentimiento. La La Land nos inspira a creer en la belleza del amor y en el poder mágico de los sueños. Y ese es un sentimiento que no debemos olvidar jamás.


2 comentarios:

  1. Estoy casi segura a que gana el oscar este año !

    ResponderBorrar
  2. Sí efectivamente gana La La Land (lo cual es muy posible), lo tiene merecido, ha hecho méritos para salir triunfadora.

    ResponderBorrar