Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 4 de febrero de 2017

TEMPORADA DE PREMIOS: “NOTES ON BLINDNESS” DE JAMES SPINNEY Y PETER MIDDLETON (2016) - Por Frank Binueza.


FICHA TÉCNICA: 

País: Reino Unido.

Guión: Peter Middleton y James Spinney.

Reparto: Renton Skinner, Simone Kirby, John M. Hull (voz) y Marilyn Hull (voz).

Género: Documental, Drama.

Nominaciones: 
Premios BAFTA 2017: Mejor Película Británica del Año.
Premios BAFTA 2017: Mejor Documental.
Premios BAFTA 2017: Mejor Director, Guionista o Productor Británico Novel.


SINOPSIS

En 1983, después de décadas de constante deterioro visual, el escritor y teólogo  John Hull queda totalmente ciego, el hecho tiene especial significado ya que pierde la vista poco meses antes del nacimiento de su primer hijo varón. Con el fin de superar la conmoción de este cambio en su vida, comienza a documentar sus experiencias mediante grabaciones en cassettes.  



Los debutantes Peter Middleton y James Spinney, nos presentan un enfoque inusual del género documental, más bien un híbrido entre documental y película convencional. El filme se basa en la recreación de escenas, a partir de un extenso compendio de grabaciones hechas por el teólogo John Hull (casi 16 horas de grabaciones), y entrevistas realizadas en la época, utilizando lip-sync y voz en off de estas grabaciones con los actores de la película, por lo cual todas las voces son las originales de John Hull, su esposa Marilyn y su grupo familiar y de trabajo más cercano. El resultado, un interesante y hermoso conjunto de escenas que pasan de la cotidianidad a lo fantástico, y que nos muestran la lucha de un hombre por encontrar el sentido de la vida. 


Lanzado como un libro en los 90’s, y luego de un exitoso cortometraje ganador del Emmy, el largometraje fue presentado en el Festival de Sundance 2016, acompañado del audiovisual “Notes On Blindness, Into Darkness: A VR Journey into a World Beyond Sight”, un trabajo complementario que utiliza animación 3-D y audio binaural, para crear una experiencia más allá de la vista.

La historia inicia con la dura noticia que recibiera el catedrático de religión de la Universidad de Birmingham, escritor y teólogo, John Hull, que producto de una enfermedad degenerativa termina perdiendo la vista, los primeros indicios de dicha enfermedad se presentaron en su niñez, y durante toda su vida se somete a una gran cantidad de cirugías para mantener su pobre vista, las cuales no servirían de nada a la postre.



En ese contexto John Hull, en medio de un estado de negación y una profunda crisis existencial, decide  crear un registro auditivo de sus pensamientos y de lo que acontece a su alrededor a través de cassettes de audio, intercalando escenas familiares, pasajes de su trabajo y recreaciones vívidas de los sueños del protagonista. Paralelamente vemos los conflictos existenciales del protagonista con respecto a la ceguera, mientras busca el significado de la vista y de cómo lo afecta a él y a su familia. La impotencia que siente en su situación, como va olvidando las caras de sus familiares, y el dolor de no conocer la cara de su hijo que nació poco después de quedar completamente ciego.

Además de los conflictos internos y familiares del protagonista, la película también presenta los problemas y la discriminación hacia las personas ciegas en la época, las preguntas incómodas de desconocidos, las limitaciones del material de lectura para ciegos y los trucos para mantener la normalidad en su trabajo; John Hull formó un equipo de 30 personas para grabar audiolibros de sociología y antropología, ante la limitada oferta de libros para personas con problemas visuales.


Apoyados por el propio John Hull, quien falleció años antes de terminado el proyecto, “Notes on Blindness” nos muestra de forma poética y conmovedora un mundo fantástico a través de los ojos de un hombre que ha perdido la vista, y como la ceguera solo es el inicio de un nuevo capítulo en su vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario