Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 12 de noviembre de 2018

"Zoo" de Robinson Devor (2007) - Por Paul Torres.



ZOO

Año: 2007
Director: Robinson Devor
País: Estados Unidos

Premios: 
2007: Festival de Sundance: Nominado al Gran Premio del Jurado - Documental
2007: Festival de Sitges: Premio Nuevas Visiones

Sinopsis: La historia de Hands, un padre de familia de Seattle que falleció en una de sus escapadas sexuales con un caballo, sirve a Robinson Devor de punto de inicio para explorar una comunidad secreta de zoófilos.


¿Qué pasa si juntamos sexo con caballos y una muerte? El resultado es Zoo, un documental del año 2007, dirigido por Robinson Devor. La cinta basada en una historia real narra la cotidianidad de una comunidad zoofilica y la posterior exposición mediática debido a la muerte de Kenneth Pinyan, un estadounidense que falleció de peritonitis debido a una perforación en su colon luego de relacionarse sexualmente con un caballo.

El documental es penetrante, y no de una forma morbosa, pues tiene una excelente poesía llena de imágenes metafóricas sobre lo cotidiano de la comunidad zoofílica en la granja del condado de King, Washington, Estados Unidos. En Zoo no vemos a los personajes teniendo relaciones sexuales con los animales pero si hay una construcción alegórica de ello. Por ejemplo: al comienzo del film la cámara se mete hacia el final de un túnel lúgubre y húmedo, mientras el sonido de un caballo relinchando y un hombre hablando se escuchan como música de fondo.


Varios son los cuestionamientos que te produce esta película, sobre todo cuando eres un activista y defensor de las libertades sexuales, ¿Cuál es el límite? ¿La zoofilia es una enfermedad o están en su derecho de libertad? ¿Son conscientes de lo que hacen, tanto el animal como el humano?. Esta cinta no tiene pretensiones moralistas ni valóricas pero si cuestionamientos sobre los límites, las construcciones sociales y las psiquis individuales de los personajes que mantienen relaciones sexuales con animales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario