Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 19 de marzo de 2017

ANTOLOGÍA DEL CINE DE CIENCIA FICCIÓN, PARTE 2: DE 1930 A 1959. - Por Frank Binueza




Con la llegada del cine sonoro a finales de los años 20’s, la producción fílmica mundial se enfocó en distintos temas, por un lado musicales y dramas como respiro para las masas, y temas bélicos como respuesta a la inminente Segunda Guerra Mundial. El cine de ciencia ficción pasó a considerarse como serie B, debido a su bajo costo, adaptando cómics, con escenarios y actuaciones de baja calidad, pero con grandes dosis de imaginación para crear mundos tanto absurdos como interesantes.
AÑOS 30’S: LA CIENCIA FICCIÓN DE LA MANO DE LOS MUSICALES, LA UTOPÍA Y LOS CÓMICS. 

Fotograma de "Just Imagine" (1930)

Una de las primera películas sonoras en echar mano de la ciencia ficción como vehículo para maravillar a las audiencias, fue la estrafalaria comedia musical y de ciencia ficción de 1930, “Just Imagine”, una representación imaginaria de la ciudad de Nueva York en los años 80’s. La película muestra el avance tecnológico de Nueva York a lo largo de un siglo, desde 1880 hasta 1980, en donde la ciudad alberga a sus habitantes en grandes edificios de 250 pisos, conectados con puentes y carreteras elevadas, todo envuelto en un masivo paisaje Art Deco. Si bien todo este contexto solo sirve de trasfondo para una comedia de enredos al muy estilo screwball. La cinta fue muy costosa, y fue un fracaso en taquilla, para tratar de recuperar algo de las pérdidas, los increíbles decorados del futurista Nueva York fueron utilizados en los seriales de Buck Rogers y Flash Gordon, lanzados finales de los años 30’s.

"Thing to Come" (1940)


En contraposición a la imagen inocente del futuro hecha por los estadounidenses, en el Reino Unido fue lanzada en 1936, la película “Thing to Come” con un guión escrito por el mismísimo H.G. Wells, cuya trama pasa de una despreocupada Inglaterra en los años 40’s, en vísperas de una gran guerra, pestes y un completo ambiente apocalíptico, que logra reponerse de todas esas vicisitudes, vencer a los señores de la guerra y crear una utópica sociedad tecnócrata en el año 2046. La película fue una precursora del estilo Steam Punk. Otras obras de H.G. Wells habían sido adaptadas anteriormente al cine, dando la visión futurista del autor, por ejemplo en “Island of Lost Souls” (1932), se habla sobre los experimentos con animales que hace el icónico Dr. Moreau; mientras que en “The Invisible Man” (1933), el científico Griffin es víctima de sus propios experimentos.


“Flash Gordon” (1936)

Durante la época de los años 30’s, también fue el apogeo de los denominados “Seriales”, antecedente cinematográfico de las series de televisión, que contaba con doce o quince episodios, cada uno de ellos con una duración de entre 15 a 20 minutos. Aunque estos estaban presentes desde el cine mudo, estudios como Universal Pictures aprovecharon las ventajas del cine sonoro para lanzar adaptaciones de populares cómics de ciencia ficción como Buck Rogers (“Buck Rogers” de 1939) y Flash Gordon (“Flash Gordon” (1936), “Flash Gordon's Trip to Mars” (1938) y “Flash Gordon Conquers the Universe”(1940). Otros seriales de ciencia ficción importantes fueron “Chandu the Magician” (1932), protagonizado por Bela Lugosi, y “The Phantom Empire” (1935), un extraño híbrido entre western y ciencia ficción.


“F.P.1” (1932)
En Francia, este género obtuvo la admiración del público, por su gran calidad técnica y artística, filmes como “La Fin du Monde” (1930), sobre un gran evento apocalíptico, y en “Le Monde Temblera” (1939), un científico inventa una máquina que es capaz de predecir la fecha en la que las personas van a morir…

En Alemania, el género era usado para plantear teorías de conspiración en torno al ascenso del nazismo, en “F.P.1” (1932), se plantea la construcción de una gigantesca isla en el medio del Atlántico que funcionaba como aeropuerto para una posible invasión a gran escala; mientras que en “Gold” (1934), se plantea la creación de una especia de “piedra filosofal” a partir de un experimento atómico. Otra película interesante de la época es “Once in a New Moon” (1935), que plantea preguntas filosóficas y críticas sociales, sobre una eventual colisión de un meteorito.



AÑOS 40’S: EL AUGE DEL SERIE B

A principios de la década de 1940, Hollywood estaba rehaciendo su comercialización; el final de la recesión significaba una audiencia potencial más grande con una gama más amplia de intereses, y así los grandes estudios comenzaron a explorar nuevos géneros y volver a utilizar antiguos. Mientras westerns, musicales y películas bélicas se mantenían cómodamente ubicados en el gusto del público, sería el Cine Noir el que tendría su mayor impulso en esta década, mientras que la ciencia ficción se quedaría estancada en el “Serie B”, desgastando las ideas de monstruos productos de experimentos fallidos y secuelas baratas de películas exitosas en su época, si bien esta época es considerada la “Era de Oro del Cine Serie B”.


"Dr. Cyclops" (1940)

Entre los filmes de esa década, destaca “Dr. Cyclops” (1940), una película de ciencia ficción y horror, que gira en torno a los experimentos de reducción de tamaño de un científico loco; considerada como la primera película de ciencia ficción grabada a colores.


Boris Karloff en "Before I Hang" (1940)

Boris Karloff, una de las rutilantes estrellas del serie B, protagonizó a principios de los 40’s, una serie de películas interpretando a científicos incomprendidos: En “Before I Hang” (1940), Karloff es un científico acusado de matar a un amigo con una cura para el envejecimiento sin probar; en “Black Friday”, es un científico que para salvar a un amigo le trasplanta parte del cerebro de un gánster, interpretado por otro viejo conocido del serie B, Bela Lugosi; mientras que en “The Devils Comanders” (1941), interpreta a un científico que trabaja con ondas cerebrales, que trata de contactar a su esposa recién fallecida, pero que cae en manos de un médium inescrupuloso.


Béla Lugosi en "The Devil Bat" (1940)

Por otro lado Bela Lugosi, en contraposición a los científicos de Boris Karloff, y tratando de escapar del encasillamiento que le trajo el papel de Drácula en los años 30’s, aceptó papeles de científico loco y villano. En “The Devil Bat” (1940), utiliza vampiros gigantes y un producto químico diseñado por él, para deshacerse de sus enemigos; en “Bowery at Midnight” es un profesor de psicólogía que dirige en secreto una banda de delincuentes, que se ve envuelto en un experimento de reanimación de cadáveres; mientras que en “The Corpse Vanishes” es un científico loco que secuestra mujeres jóvenes a las que les “extrae” la juventud para dársela a su anciana esposa.


Además del cine serie B, muchos seriales fueron lanzados en esa época, entre ellos destacan “Mysterious Doctor Satan” (1940), basado en el popular cómic homónimo, y “Manhunt of Mystery Island” (1945), considerado el último gran serial de la época de oro. Ambos manejaban historias sobre científicos locos y sus intentos de dominación del mundo.



“Weltraumschiff I startet" (1940)

En Alemania, fue lanzada en 1940, “Weltraumschiff I startet / La Nave Espacial Despega”, considerada un hito en la historia del cine debido a los efectos especiales utilizados para recrear el primer viaje tripulado a la luna, la película utiliza material de dos proyectos que quedaron inconclusos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En la Unión Soviética por otro lado fue estrenada un año después en 1941, “Tainstvennyy ostrov / La Isla Misteriosa”, una adaptación del clásico de Julio Verne.



"The Perfect Woman" (1949)

En medio de la mejor época de producción fílmica en Checoslovaquia, y luego del fin de la ocupación nazi, fue estrenada “Krakatit” (1948), sobre un químico que sufre de delirio y arrepentimiento tras inventar un poderoso explosivo, la película fue considera como un interesante alegato pacifista. Mientras que en el Reino Unido, el género de ciencia ficción iba de la mano con la comedia, por medio de la hilarante “The Perfect Woman” (1949), que gira en torno a la creación de la “mujer perfecta” por un por científico en su laboratorio, y de cómo aprovecha la sobrina de éste la situación, para divertirse fingiendo ser la mujer artificial…



AÑOS 50’S: LA CIENCIA FICCIÓN CON MENSAJE


“Destination Moon” (1950)

En la década del 50, con el final de la Segunda Guerra Mundial, y los grandes avances científicos y tecnológicos, se propicia un ambiente de creatividad para suposiciones sobre el futuro. En contraposición, el tenso ambiente debido a la Guerra Fría, sirve como metáfora para tratar temas sociales, políticos y filosóficos, utilizando la ciencia ficción como vehículo. Si bien el estatus de “Serie B” sigue dándole un cariz de producto de mala calidad, poco a poco el género empieza a evolucionar, desde rudimentarios viajes al espacio a debates sobre la naturaleza misma del ser humano.


“Rocketship X-M” (1950)

En 1950, fueron estrenadas en Estados Unidos dos películas con similar temática, “Destination Moon” y “Rocketship X-M”, en ambas la trama gira en torno al viaje al espacio y la llegada a la luna, adelantándose a la “Carrera Espacial” entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por poner a un ser humano en dicho satélite. Una película independiente llamada “The Flying Saucer”, también lanzada ese año, toca por primera vez el tema de moda en esa época, los platillos voladores.



Construcción de "El Arca" de “When Worlds Collide” (1951)

Con “When Worlds Collide” de 1951, el cine de ciencia ficción comenzaría a tener el reconocimiento merecido, su trama sobre un cataclismo apocalíptico, y las implicaciones morales para “salvar” a una élite de la raza humana, sería reconocido tanto por la crítica y por el público, incluso siendo acreedor del Premio Oscar por Mejores Efectos Especiales.

El Robot de 8 metros de “The Day the Earth Stood Still” (1951)

En esa época serían lanzadas películas consideradas clásicos del género, reconocidas por tocar temas más profundos que sus predecesoras, intercalándose grandes producciones con películas propias del Serie B. Una de las más recordadas es “The Day the Earth Stood Still”, que detalla la visita de un alienígena humanoide acompañado de un robot con un mensaje que afectará a toda la raza humana; su trasfondo pacifista y análisis de la naturaleza humana desde la óptica de un “extraterrestre”, fue reconocida como una inteligente y filosófica crítica de la inherente violencia humana.


“The War of the Worlds” (1953)

La adaptación cinematográfica de “The War of the Worlds” (1953), basada en la obra de H.G. Wells, y famosa por la versión radial de Orson Welles, es otro alegato pacifista adecuado al marco de la Guerra Fría y la carrera nuclear. De forma más pesimista, “On the Beach” (1959), muestra las consecuencias de una ficticia Tercera Guerra Mundial y las implicaciones medioambientales derivadas de ella. En “Forbiden Planet” (1956), que tiene el honor de ser de las primeras películas completamente ubicadas en otro planeta lejos de la tierra y de presentar al primer robot con personalidad propia, presenta la primera utopía de una nueva sociedad humana libre de los pecados de sus antecesores. Mientras que en 1956, fue lanzada la película británica “1984”, la primera versión cinematográfica de la popular novela distópica de George Orwell, sobre una sociedad futurista totalitaria.



“Journey to the Center of the Earth” (1959)

Las adaptaciones de las novelas de Julio Verne, tuvieron un resurgimiento en esta década, con títulos como “Unknown World” (1951), basada libremente en “Viaje al Centro de la Tierra” (1894); la muy steampunk, “20,000 Leagues Under the Sea” (1954), producida por Walt Disney, y la exitosa “Journey to the Center of the Earth” (1959), basada en la novela homónima.


“The Fly” (1958)
Los efectos de experimentos se volvieron el tema usual en películas como “The Fly” (1958), donde un científico sufre las consecuencias de un experimento de teletransportación; mientras que en “The Incredible Shrinking Man” (1957), tras un encuentro con una extraña nube, un hombre empieza a disminuir de tamaño.


“The Thing from Another World” (1951)

Las luchas contra extraterrestres se volvieron un tema popular entre los cineastas: en “The Thing from Another World” (1951), se muestra a un grupo de científicos luchando contra un alienígena revivido accidentalmente; en “Invasion of the Body Snatchers” (1956), la trama gira en torno a una invasión extraterrestre a gran escala, utilizando plantas espaciales para “duplicar” a las personas; en la británica “The Quatermass Xperiment” (1955), luego de un viaje espacial, un alienígena regresa con la forma de uno de los astronautas con la misión de destruir a la humanidad; y en “The Blob”, una ameba extraterrestre de crecimiento incontrolable y completamente corrosiva amenaza igualmente con destruir a los humanos.


“Godzilla” (1954)

De la mano con el cine de monstruos, fueron lanzadas en esta década también: “Them!” (1954), sobre los efectos de la energía nuclear en una colonia de hormigas de tamaño colosal; “The Beast from 20,000 Fathoms” (1953), sobre un dinosaurio que despierta de su hibernación por culpa de una bomba nuclear; la japonesa “Godzilla” (1954), la primera película del Rey de los Monstruos, que abre las puertas para las películas sobre bestias gigantes, y la británica “Behemoth, the Sea Monster” (1959).


Alec Guiness protagonista de “The Man in the White Suit” (1951)

De forma un poco más cómica fueron las representaciones de la ciencia ficción, en películas como la británica “The Man in the White Suit” (1951), sobre un científico que inventa una tela indestructible y su lucha contra la industria textil; y las alocadas aventuras del dúo cómico Abbott y Costello, “Abbott and Costello Meet the Invisible Man” (1951), “Abbott and Costello Go to Mars” (1953) y “Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde” (1953).

Fotograma de “Abbott and Costello Go to Mars” (1953)

Varios seriales fueron estrenados también durante esta década, entre ellos: “Flying Disc Man from Mars” (1950), “The Invisible Monster” (1950), “Captain Video: Master of the Stratosphere” (1951), “Mysterious Island” (1951), “Radar Men from the Moon” (1952), “Zombies of the Stratosphere” (1952), “Commando Cody: Sky Marshal of the Universe” (1953), y “The Lost Planet” (1953), con un obvio declive de la calidad de las historias de ciencia ficción, a favor de los largometrajes.


Vampira en “Plan 9 from Outer Space” (1959)

En 1959, el polémico Ed Wood, estrena la que sería una de sus películas más conocidas “Plan 9 from Outer Space”, considerada por muchos críticos como una de las peores películas jamás filmadas. Rodeado de su equipo habitual de trabajo, Wood brindó una deplorable dirección, en una película llena de errores de continuidad, “decorados” de muy baja calidad, actuaciones terribles y una historia sin sentido, basta decir que fue un fracaso en taquilla y con la crítica. Béla Lugosi, antigua estrella del serie B, e íntimo amigo y colaborador de Ed Wood, fallecería durante las grabaciones, razón por la cual el director incluyó varias escenas a modo de homenaje a su ídolo de la infancia.



Para finales de la década de los 50’s, el exceso de películas sobre ciencia ficción habían saturado el mercado, y aunado al cambio de mentalidad del público parecía que géneros clásicos como los westerns, musicales y la ciencia ficción estaban destinados al olvido…

6 comentarios:

  1. Por fin comprendo lo de Abott y Costello en The Arrival :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje es lo mejor, en su época fueron las mejores películas de ese dúo cómico, y las referencias cinefilas vienen de los lugares más insospechados, jejeje

      Borrar
  2. Muy buena recopilación de un género que adoro, por lo que me siento pecador al desconocer las películas alemana, rusa y checa de los 40s.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos tenemos algo de pecadores, aparte de Fritz Lang apenas he visto cine alemán de esa época, nada más vi unos cortos de esas películas y se ven muy interesantes, en especial la checoslovaca.

      Borrar
  3. Hay varias que colocas que no he visto! y me sirven tambien para actualiar el album de ciencia ficcion :) muy buen articulo man! muy completo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, incluso hubieron algunas que tuve que dejar de fuera, y otras que se me olvidaron, pero creo que está bastante completa, ponerlas todas habría sido imposible, que bueno que te gustó.

      Borrar