Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 13 de marzo de 2017

EL PLANETA DE LOS SIMIOS. LA SAGA



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de las imágenes más emblemáticas del cine de ciencia ficción es aquella playa con Charlton Heston de rodillas junto a una mujer primitiva y un caballo con el fondo de los restos de la estatua de la libertad.


“You blew it up! Ah, damn you! God damn you all to hell!”

 
Siguiendo el planteamiento de la relatividad resulta que el tiempo en el espacio no es el mismo que en la Tierra. Un grupo de astronautas enviados de misión al sistema solar más cercano luego de 18 meses de viaje descubren que en realidad estuvieron más de 2000 años fuera de casa y han caído en un planeta habitado por una raza de simios evolucionados  y , perdonen el obvio spoiler,  este planeta no es más ni menos que nuestra tercera roca desde el sol.

Basado en una novela de Pierre Boulle se modificaron algunos aspectos para poder ser filmada ya que el guión original de Rod Sterling la hacía sumamente costosa, así que la sociedad simiesca debía resultar algo rudimentaria. El astronauta que habla un idioma incomprensible queda reducido a la mudez por una herida  y se convierte en una viva amenaza contra los dogmas que mantienen el poder. De paso la sátira se ensaña con los gorilas y orangutanes haciendo de los primeros guerreros sanguinarios y a los segundos presuntuosos burócratas y guardianes de una fe cuasi fundamentalista,   mientras que la ciencia y el pacifismo está en manos de los amables chimpancés.



 
La cinta original de 1968 (Franklyn  J.  Schaffner) fue un éxito y sería el punto de partida para cuatro secuelas, una serie de televisión con actores y otra animada, daría pie a una impresentable versión  burtoniana y años más tarde a una trilogía cuyas 2 primeras partes ya se han estrenado.

 
 
Charlton Heston haría marca de la casa ese tipo de personajes cínicos y desengañados de la humanidad en esta película como el coronel Taylor, situación un tanto paradójica si pretende convertirse en el nuevo Adán (ya que el resto del género humano se desarrolla en un estado salvaje y animaloide ) que engendrará una nueva civilización con la bella Eva-Nova.   Aunque como veremos en la secuela todavía existen humanos inteligentes  (¿?) que adoran a una bomba atómica (¡!).  Sin embargo el par de chimpancés interpretados por Kim Hunter (Zira) y un maravilloso Roddy Mc Dowall  (Cornelius)  se robarían la peli y nuestros corazones.  Hunter repetiría en BAJO EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Ted Post, 1970)   y ESCAPE DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Don Taylor, 1971)  mientras que McDowall no intervendría en la segunda  sino en la tercera repitiendo papel y en la cuarta y quinta interpretando a su hijo CÉSAR, el fundador del nuevo mundo.
 

Obviamente la calidad del producto se resiente cuando se pretende exprimir más allá de las posibilidades y lo que en la primera entrega fue una novedad y alarde de ingenio sobre todo en la forma como nos enteramos que estamos en un mundo regido por simios y la ya citada escena final, en las continuaciones, a pesar de tratar de armar una trama circular que explique la forma de como la humanidad se extinguió dando paso a unos sobrevivientes  pusilánimes y al ascenso de otros primates que aunque han llegado al punto dominante malauguran que en algún momento los humanos se enteren de su condición e intenten recuperar lo suyo,  va deteriorándose hasta una conclusión bastante forzada en la que vemos a César tomando el mando y llamando a la convivencia pacífica entre las dos razas.

 

 

 
Maurice Evans interpretaba al Doctor Zaius en las 2 primeras partes. Un odioso regidor con aires ayatolianos que teme por el destino de su pueblo cuando llega Taylor y después  con James Franciscus, confirmándose sus miedos  pues será la mano humana la que haga estallar nuestro verde mundo. Se cuenta que Edward G. Robinson iba para el papel pero su precario estado de salud se lo impidió.  Existen incluso pruebas de maquillaje  con las que se nos muestra lo bien que hubiera hecho el mono.

En ESCAPE DEL PLANETA DE LOS SIMIOS un trío de chimpancés del futuro llegan a la Tierra, son recibidos y tratados como celebridades aunque uno de ellos será asesinado por un miembro primitivo   de su especie. La misma humanidad que los recibe como embajadores espaciales después los persigue para darle muerte cuando son alertados por un científico del gobierno que si el destino de ellos va a cumplirse será a costa de la pérdida de la hegemonía humana. Zira que está embarazada da a luz al pequeño mesías simio antes de morir quedando este último en manos del dueño de un circo, Armando (Ricardo Montalban) que se convertirá en su padre adoptivo
 
.

CONQUISTA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (1972)  y BATALLA POR EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1973), ambas dirigidas por J.Lee Thompson, seguirán la historia de César desde la sublevación de los monos  en la cuarta y una confrontación por el poder en la quinta,  concluyendo con un John Huston orangutanizado narrando la historia a un grupo de niños humanos y simios.
 

 

 
 

En 2001 Tim Burton quiso ser más fiel a la novela de Boulle , con Mark Whalberg de protagonista  y un cameo de Chuck como antropide anciano, volviéndonos  a contar la misma historia con sus variantes y terminaba con el regreso del astronauta a casa, solo que por esos mismos caprichos espacio temporales aterrizaba en la Tierra pero poblada por…. Ya saben.
 

 
13 años más tarde algún iluminado de la 20th Century Fox  pensó que gracias a los avances de la tecnología de efectos especiales podrían darle un renacimiento a la historia y usando la técnica de capture motion  nos  mostraron EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Rupert Hyatt, 2011) donde la evolución de César como  mono inteligente llevaría a sus congéneres a la victoria,  no faltó  referencia al virus que diezmaría a la especie  humana  ni a los astronautas que eran enviados a su misión.  En esta ocasión la ciencia buscaba una cura para el Alzheimer  pero el resultado  era el apocalipsis humano  y  su reemplazo por sus parientes biológicos más cercanos.
 


Andy Serkis  consiguió con su caracterización algo que parecía imposible,  que su César esté  a la altura del de  McDowall, mientras el inglés debía someterse  largas horas a sesiones de maquillaje por parte  John Chambers ( éste último ganador  de un premio a su excelencia)  Serkis se sometía a un detector de movimiento el cual luego era reemplazado  por  imágenes generadas por computadora.

                                                            

El  2014 (EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, Matt  Reeves) César es el líder de su raza, los mantiene aislados de los humanos  supervivientes , los instruye a vivir en paz y como, parece que la inteligencia es siamés de la estupidez,  sin que falte humano u homínide, la gresca se arma y la guerra por el control de la Tierra apenas empieza.

Otra vez.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario