Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 30 de diciembre de 2017

"Dead Ringers / Inseparables" de David Cronenberg (1988)


DEAD RINGERS / INSEPARABLES

Dirección: David Cronenberg
Año: 1988

Jeremy Irons, Geneviève Bujold, Heidi von Palleske, Barbara Gordon, Shirley Douglas, Stephen Lack

Historia de dos gemelos idénticos, el encantador Elliot y el introvertido Beverly. Son las caras opuestas de una misma personalidad: comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Pero, cuando entra en sus vidas una mujer especial, el vínculo que une a los gemelos, se ve, por primera vez, amenazado. Y esta amenaza se traduce en el descenso a un abismo de perversión, drogas y locura. (FILMAFFINITY)
.

Inquietante, introspectiva, desoladora y provocativa, Dead Ringers forma parte de un punto trascendental en la carrera cinematográfica del realizador canadiense David Cronenberg. Esta cinta marca un proceso de despedida a su tradicional estilo controversial y popular, para acercarse un poco más a un refinamiento artístico. Cronenberg basa su libreto en la novela “Twins”, la cual toma a su vez un controvertido caso real sucedido en 1975.

Además, el director toma como inspiración a la película de A Zed and Two Noughts de Peter Greenaway, filmada en 1985 y en la cual se relata de forma magnífica la interdependencia y desintegración física y mental de dos gemelos. Al coincidir con el estreno de la película cómica “Twins” de Ivan Reitman, el realizador se ve forzado a renombrar su obra a Dead Ringers.


Podemos decir que este es el performance definitivo de Jeremy Irons, quien brillantemente interpreta a los gemelos Mantle. Gracias a la técnica digital conocida como “twinning”, el público es testigo de un esfuerzo actoral extraordinario encarnando personalidades nocivas, pero atrayentes. Irons transmite carisma, inteligencia, ingenuidad, egoísmo, amor y celos a través de una actitud mercurial llena de matices enternecedores, aprehensivos y lascivos.

Cronenberg impregna en diversos instantes los leitmotifs que lo han acompañado durante mucho tiempo: su fascinación con el cuerpo humano como manifestación externa del trauma psicológico se pone de manifiesto al presentar un breve pero perturbador instante con tintes oníricos, el cual realza la interdependencia enfermiza entre Elliot y Beverly.


El cinematógrafo Peter Suschitzky (en su primera de múltiples colaboraciones con Cronenberg) le provee a Dead Ringers de una atmósfera fría, estéril, donde la luz es dominada completamente por una capa azul que transmite la naturaleza calculadora de los gemelos Mantle, amplificando el sentido inquietante que la cinta comunica a su audiencia. El diseño de producción es impecable, y la fotografía de Suschitzky logra capturar los momentos surreales que el escenario provee a la película, tales como las contrastantes túnicas rojas de los ginecólogos.

Este es sin duda el esfuerzo musical más efectivo de Howard Shore en el cine. La música en Dead Ringers conjuga un dejo de melancolía genuino y magistralmente sutil que evita en todo momento tomar el protagonismo, amplificando el trauma vivido por los gemelos Mantle.


Dead Ringers es un film de horror psicológico sumamente interesante, que presenta una perspectiva desoladora y represiva con gran talento, llevando el tema de la interacción entre hermanos gemelos a niveles de exasperación dosificados. (Fragmento de la reseña escrita por Rafael Flores)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario