Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 27 de diciembre de 2017

MUCHAS CURIOSIDADES DE "STAR WARS THE LAST JEDI"


¿Quieres sorprender a tus amigos antes de ver la nueva película de Star Wars? Echa un ojo a estas anécdotas de rodaje y secretos de producción para convertirte en todo un experto de este nuevo capítulo galáctico de la era Disney.



NADA DE ELIPSIS

Esta es la primera entrega de Star Wars que no sucede al menos unos años después de la anterior, si no que continúa la historia exactamente en el punto donde terminaba su predecesora.

LA MÁS LARGA DE LA GALAXIA

Sus 152 minutos hacen que sea la aventura más larga de la franquicia, desbancando a ‘Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones’ (George Lucas, 2002) y sus 142 minutos.

CARRIE FISHER, SCRIPT DOCTOR

Fisher trabajó durante años como script doctor, esos autores a la sombra que arreglan guiones. Colaboró con George Lucas en ‘Las aventuras del joven Indiana Jones’, revisó los guiones de las precuelas de Star Wars y, aunque no esté acreditada, también modificó libretos de películas como ‘Arma letal 3’, ‘Estallido’ o ‘El chico ideal’. Sabiendo todo esto, Rian Johnson ha reconocido que preguntó a la actriz en más de una ocasión cómo mejorar ciertos puntos del guion.



BENICIO DEL TORO YA ESTUVO AQUÍ

Aunque su personaje es una novedad en la franquicia, Benicio Del Toro estuvo a punto de entrar en la familia galáctica hace casi 20 años ya que Lucas pensó en el actor para encarnar a Darth Maul en ‘Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma’.

RODAJE TERRESTRE

Para Ahch-To, el planeta donde Luke pasa sus días, se ha rodado en Skellig Michael, en Irlanda. Las calles de Dubrovnik, en Croacia, han servido para los exteriores de Canto Bight, el planeta casino. Otros decorados se han desplegado en Carolina del Norte en Estados Unidos y Salar de Uyuni en Bolivia, pero el grueso de la filmación se llevó a cabo en los míticos Pinewood Studios en Reino Unido.



LUKE EN EL HALCÓN

Aunque llevamos años rememorando su buena puntería, no veíamos a Luke en el Halcón Milenario desde ‘El Imperio contraataca’ (Irvin Kershner, 1980)

LA ÚLTIMA DE ORGANA

Fallecida el 27 de diciembre de 2016, esta será la última vez que veamos a Leia en la trilogía ya que, si hacemos caso a las declaraciones de Kathleen Kennedy, no piensan crear una versión digital de la actriz para el Episodio IX.

EL CAMBIO DEL TÍTULO

El 23 de enero de 2017 se desveló por fin que el título de la película sería ‘Star Wars: The Last Jedi’. Aunque la opción más lógica era traducirlo por “El último Jedi”, la ambigüedad en género y número de esas tres palabras en inglés hizo que muchos pensasen en 'La última Jedi' o 'Los últimos Jedi’, como finalmente ocurrió en todos los idiomas que sí permitían desvelar el misterio. Por su parte, el director declaró que él siempre había pensado en el título en singular.

¿OSOS? ¿QUÉ OSOS?

Durante la producción, el título en clave de la película fue ’Space Bear’, es decir, ‘Oso espacial’.



ROSE DE INCÓGNITO

Kelly Marie Tran, que interpreta a Rose Tico, estaba tan nerviosa con formar parte de la franquicia que decidió no contárselo a nadie hasta que hubiese terminado el rodaje. A sus familiares y amigos les hizo creer que estaba rodando cine independiente en Canadá, llegando a llevar a sus padres sirope de arce como recuerdo para mejorar su coartada.

RODAJE SOLAPADO

Aunque el rodaje principal comenzó el 15 de febrero de 2016, algunas de las escenas de Rey y Luke en la solitaria isla irlandesa se filmaron en septiembre de 2015, antes incluso de que conociésemos la localización en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’.

NUEVAS TROPAS DE ASALTO Y GUARDAS PRETORIANOS

Aunque el cambio es sutil, el nuevo casco de lo stormtroopers es algo más afilado que el de la película anterior. Además conoceremos a los temibles ejecutores y a la fulminante guarda pretoriana del Líder Supremo Snoke.


DE CARRIE, HASTA LOS ANDARES

La triste noticia del fallecimiento de Carrie Fisher dejó a los fans huérfanos de princesa rebelde. Por suerte, el material rodado para la película era tan bueno que todas sus escenas han terminado pasando la criba en la sala de montaje, sirviendo como homenaje final a una mujer inolvidable

LUKE DISGUSTADO

Mark Hamill no estaba del todo convencido de la nueva versión de su personaje. Como Luke Skywalker, la idea de que no fuese el héroe perfecto no le atraía demasiado y así lo publicó en sus redes sociales hasta que…

LUKE CONTENTO

Alguien de Disney debió dar una cariñosa advertencia al actor y, desde ese momento, sus discrepancias con el guion se tornaron en unas ganas tremendas por que los fans viesen hacia dónde habían encaminado al bueno de Luke.

40 ANIVERSARIO

Se han cumplido 40 años desde que George Lucas estrenase ‘La guerra de las galaxias’. Este aniversario de rubí puede ser uno de los motivos por los que las letras amarillas del título se han vuelto rojas.

LA INSPIRACIÓN DEL DIRECTOR

“‘Almas en la hoguera’ (Henry King, 1949) fue un pilar fundamental para la sensación y el aspecto del combate aéreo y para crear la dinámica entre los pilotos”, reconoció Johnson en una entrvista. “‘Tres samuráis fuera de la ley’ (Hideo Gosha, 1964) para las luchas con espada y el ambiente de comedia barata. Y ‘Atrapa a un ladrón’ (Alfred Hitchcock, 1955), una película genial para ver una y otra vez por la escala de su romanticismo y su grandeza”.

LIBERTAD PARA JOHNSON

Aunque J.J. Abrams y Lawrence Kasdan habían escrito un camino por el que pensaban que debía transitar la trama principal de esta nueva trilogía, en Lucasfilm dejaron que Rian Johnson crease su propio guion con la continuidad de ‘El despertar de la Fuerza’ como única guía. Les debió convencer el resultado ya que antes incluso de su estreno, y con compañeros directores siendo despedidos de diferentes proyectos Disney cada mes, Johnson ya tiene encargada una nueva trilogía galáctica.



LA HERIDA CAMBIANTE

Cuando Rey se enfrenta a Kylo en ‘El despertar de la Fuerza’, este termina con una fea herida en la cara que incluye el puente de la nariz. El corte se ha trasladado unos centímetros a la derecha de su cara porque, según el director, queda mejor así.

SEGUIMOS SIN NÚMERO

El capítulo dentro del título oficial sigue siendo algo que encontramos solo en la trilogía de precuelas de Lucas. No veremos merchandising oficial en el que ponga ‘Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi’.

EL VIEJO LUKE

Cuando en ‘La guerra de las galaxias’ conocemos al viejo Ben, este está interpretado por Alec Guinness a sus 63 años. El Luke de esta película está encarnado por un Mark Hamill de 64.

JOAQUIN PHOENIX PASA DE LA GALAXIA

DJ, el personaje que finalmente encarna Benicio Del Toro, fue ofrecido en un principio a Joaquin Phoenix, pero este no parecía estar por la labor.

HAMILL SE FORRA

Mark Hamill ha sido el actor mejor pagado de 4 de las 5 películas de la saga en las que ha participado. Solo perdió ante Harrison Ford en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’.

PRIMERA SIN KENNY

Es la primera aventura en la que Kenny Baker no sale acreditado como uno de los responsables de dar vida a R2-D2. El actor, que en el capítulo anterior ya apareció únicamente como asesor, murió en agosto de 2016.

CAMEOS POR DESCUBRIR

Conforme avancen las semanas iremos conociendo nuevos nombres y los momentos exactos en los que aparecen pero, de momento, parece bastante seguro que tanto los príncipes británicos William y Harry, como el actor Tom Hardy, están dentro de algunos de los stormtroopers.

REY APRENDE RÁPIDO

Según Liang Yang, especialista de la película, había calculado que necesitaría tres días de ensayo con Daisy Ridley para que aprendiese sus nuevos movimientos de sable láser. Tardó hora y media.

RECORTES SÍ, NUEVAS VERSIONES NO

El director ha reconocido que el primer montaje alcanzaba las tres horas y que, en la versión doméstica de la película, habrá una suculenta sección de escenas eliminadas. Por otra parte, ha asegurado que la versión estrenada es la mejor posible y que no veremos nuevos montajes de ningún tipo.

EL ALMIRANTE ACKBAR SUMA Y SIGUE

Tim Rose vuelve a estar dentro del Mon Calamari al que no hay quien engañe. Es su tercera aparición, antes pudimos ver sus ojos saltones en ‘El retorno del Jedi’ y en ‘El despertar de la Fuerza’.

CIERRE DE CICLO, PARTE II

Según Lucasfilm, parte de la idea de este gran proyecto es que cada capítulo sirviese como homenaje a uno de los pilares básicos de la franquicia. ‘El despertar de la Fuerza’ era la película de Han Solo, ‘Los últimos Jedi’ estaba pensada para Luke Skywalker y el Episodio IX sería para Leia Organa. Hasta qué punto habrán cambiando los planes para la siguiente debido al fallecimiento de la actriz es algo que puede que nunca sepamos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario