Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

jueves, 7 de diciembre de 2017

ESPECIAL DE ANIMACIÓN: “Anomalisa” de Charlie Kaufman (2015) – Por Frank Binueza


SINOPSIS:
Michael Stone es motivador profesional, un gurú de la industria de la atención al cliente. Sin embargo, está en plena crisis existencial, y cuanto más ayuda a los demás, más monótona y aburrida se vuelve su vida. En su mente todo el mundo le parece y le suena igual. Todo cambia cuando conoce a Lisa, ya que la voz de esta chica le llama especialmente la atención. El hombre, que cada vez tiene más incapacidad para conectar con la gente, lucha ahora por abandonar todo y buscar la felicidad junto a ella.


MARIONETAS EN UN MUNDO DE VOCES IDÉNTICAS

Ante Michael Stone se presentan dos de los principales miedos adultos contemporáneos: La Monotonía y La Soledad. Y es que a pesar de ser un experto en el servicio al cliente, es una persona que ha perdido la capacidad para conectarse con otros, se encuentra solo en medio de una multitud de desconocidos, y además parece ya no sentir nada por las personas que lo quieren, y a las que alguna vez él también quiso; este hombre se encuentra en una crisis en la que muchas personas hemos estado más de alguna vez. El sentimiento de desesperación en un mundo opresivo y repetitivo, es la constante con la que muchas personas tienen que vivir su día a día.


Desde los primeros minutos de la película nos sumergimos en la espiral de desesperación del protagonista, en forma personas idénticas y fantasmas del pasado. La inquietante animación stop-motion con las marionetas creadas con impresoras dan un punto más extraño a la trama, aunado a que absolutamente todas las personas con las que Michael se cruza (hombres, mujeres y niños), tienen la misma voz e iguales facciones. Todo parece cambiar cuando se cruza ante él una anomalía en este mundo repetitivo, Lisa, una insegura ejecutiva de atención al cliente, con quien rápidamente forma una inesperada relación.


Basada en la obra de teatro homónima escrita por Charlie Kaufman, con el seudónimo de “Francis Fregoli”, una referencia al “Síndrome de Fregoli”, un desorden neuropsiquiatrico en que el paciente insiste que conoce a una persona que realmente no conoce, o cree que todas las personas son en realidad una misma persona. No es casualidad entonces, que el hotel donde se alojan Michael y Lisa sea el “Fregoli”, y que precisamente la trama gire en torno a este trastorno.


Con una inusual historia de misantropía, apoyada en las perturbadoras marionetas, y el gran trabajo de los únicos tres actores de voz, David Thewlis como “Michael Stone”, Jennifer Jason Leigh como “Lisa” y Tom Noonan como todos los demás, el resultado es un tratamiento crudo y devastador de las relaciones humanas, y de la soledad dentro de una sociedad mecanizada.



FICHA TÉCNICA:

Nombre: “Anomalisa” (2015)
Director: Charlie Kaufman.
Guion: Charlie Kaufman, basado en su obra de teatro homónima, firmada bajo el seudónimo de Francis Fregoli.
Reparto Original de Voces: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan.
País: Estados Unidos.
Género: Animación, Comedia Dramática.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario