Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

jueves, 6 de abril de 2017

EL MANTO SAGRADO (THE ROBE)


 

 
EL MANTO SAGRADO: (A.K.A La túnica sagrada. Henry Koster, 1953)
 

 
 


 

 
Película infaltable durante la semana santa. En un canal de televisión de mi país la pasaron por más de 10 años consecutivos  cuando yo era niño que hasta creía que se había filmado en blanco y negro, pero no.  Años después supe que fue la primera película en ser estrenada en cinemascope y a todo color (La primera fue cómo casarse con un millonario, pero exhibida después).
 

                                         (Victor Mature nuestro actor inexpresivo favorito)

 Marcelo (Richard Burton) era un tribuno romano enemistado del mismísimo Calígula (antes de ser emperador) y para probarle que él es el más macho se gana el cariño de Diana (Jean Simmons) y se compra al esclavo Demetrio (Victor Mature) solo para darle la contra, entonces Calígula que para algo es pariente de Tiberio hace que lo manden a Judea  para que supervise el arresto y posterior ejecución de un rebelde llamado Jesús.
(Dick Burton y la bella Jean Simmons)
 
 

Allí Marcelo pierde la cabeza cuando se gana a los dados el manto del nazareno y no la recupera hasta que se da cuenta que el cristianismo es la religión verdadera. En tanto Calígula ya es emperador y comienza la persecución a los cristianos liderados por Pedro (Michael Rennie, sí, Klaatu barada nikto), quien acompañado por Demetrio llega a Roma nada más y nada menos que a la casa de los padres de Diana que también son integrantes de la nueva religión.


(                                                              (Demetrio con el mato del Cristo)

 

 

 
Por amor a la chica muestro protagonista renuncia a sus dioses, se convierte al cristianismo y desafía al emperador quien le condena a muerte, muerte que acepta como todo mártir que se respete.
 
 
(Michael Rennie alias Pedro, el pescador)

 

¿Y el manto? Pues es una reliquia sagrada que conserva Demetrio para la secuela en la que se vuelve gladiador y provoca los ardores de la emperatriz Mesalina interpretada por Susan Hayward.
 

(Demetrio seducido por Mesalina aunque su corazón
 terminará prendado de una cristiana)

 

 Con los años la película no deja de parecernos ingenua para los estándares de hoy en día, pero por su interés histórico, cinematográficamente hablando, es de visión obligatoria para cinéfilo de sangre, no obstante a verla en pantalla panorámica para apreciar el cinemascope. Los actores sobreactuados en su mayoría aunque en su tiempo Burton recibió nominación al óscar para que vean, pero es Jay Robinson quien se las pasa canutas haciendo de Calígula sin ninguna contención.
 
                                          (No es Malcolm McDowell sino Jay Robinson)

(¿Adónde van? ¡No spoilers!)
 

 Hollywood dándonos clases de historia sagrada!
 

 

*Obtuvo tres candidaturas al Premio Óscar en 1954, incluyendo las de mejor película, mejor actor principal (Richard Burton) y mejor fotografía. Ganó el Globo de Oro 1954 a la mejor película - Drama, y luego fue galardonada con dos Premios Óscar 1954, a la mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.
 

3 comentarios:

  1. MEA CULPA. Admito el LAPSUS BRUTUS. Motivado quizá por la similitud de determinados personajes he superpuesto una parte del argumento de QUO VADIS (Mervin LeRoy, 1951) en esta reseña.

    Marcelo vuelve a Roma completamente trastornado y es Tiberio quien le ordena buscar el manto que supuestamente lo ha hechizado, en su viaje a Judea llega a Caná donde se encuentra con Pedro y Demetrio y aprende los valores del cristianismo. Posteriormente, ya converso, Marcelo y sus amigos retornan a Roma cuando Calígula ya se ha hecho con el trono, el tribuno es capturado y obligado a apostatar su nueva fe cuando Diana lo defiende y acepta ser ejecutada con su amado.

    Nuevamente me disculpo, un error lo puede cometer cualquiera, pero uno garrafal solo alguien que tiene miles de películas en su cabeza.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. La estoy viendo hoy en viernes santo 2023.

    ResponderBorrar
  3. HERMOSA PELICULA LA VEO DESDE PEQUEÑA 🙏🙏❤❤

    ResponderBorrar