Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 20 de agosto de 2017

ESPECIAL CINE ASIÁTICO: “Phāyar / Fuego” de Deepa Mehta (1996) – Por Frank Binueza.


SINOPSIS:

En la ciudad de Delhi, India, viven dos familias en la misma casa, que además sirve como negocio de comida rápida y videoclub. Las protagonistas de la historia son Sita y Radha, dos cuñadas que se han tenido que casar con sus maridos por conveniencia. Ambas son muy infelices y se sienten abandonadas por sus parejas, ya que el esposo de Radha pasa más tiempo con un gurú espiritual, mientras que el de Sita tiene una amante. Entre ambas mujeres se produce un fuerte lazo, producto de la infelicidad, sin embargo poco a poco se convierte en una pasión incontrolable…

UNA CONTROVERSIA SIN PRECEDENTES.

Basada libremente en el relato “Lihaaf / The Quilt” de la escritora feminista Ismat Chughtai, “Fuego” es considerada como la primera película de Bollywood en retratar abiertamente las relaciones homosexuales de dos mujeres, las fuertes críticas de los sectores más conservadores de la sociedad hindú organizaron varias protestas, lo que desencadenó un diálogo público sin precedente en torno a temas como la homosexualidad y la libertad de expresión en el país.


También conocida como “Fire”, la película es la primera de la llamada “Trilogía de los Elementos” de la directora indo-canadiense Deepa Mehta, que completan “Earth: 1947 / Tierra” (1998) y “Water / Agua” (2005), que exploran el papel de la mujer dentro de la represiva sociedad india y a la milenaria y retrógrada tradición.

Contrario a las películas de temática “familiar” de Bollywood, llenas de colorido, comedia, romance y elaborados números musicales, “Fuego” presenta una visión sombría de la vida matrimonial y una velada crítica a los matrimonios arreglados y otras costumbres milenarias en la cultura de la India. Aunque la mayoría de las críticas fueron enfocadas a las escenas lésbicas de las protagonistas, el filme no duda en mostrar otros temas tabú en la industria cinematográfica de la India, como la masturbación, las relaciones extramaritales y la distribución de material pornográfico.


“EL DESEO ES LA RAIZ DE TODOS LOS MALES”

La situación de las protagonistas de “Fuego” es insoportable; Radha que lleva casada 15 años con Ashok, jefe de la familia y responsable del negocio familiar, tiene que cargar el peso de ser una mujer estéril Ante la imposibilidad de perpetuar su apellido, Ashok dedica la mayoría de su tiempo e ingresos a un guía espiritual, quien le ha prometido la salvación. Por otro lado la rebelde Sita, se acaba de casar con el hermano menor de Ashok, el impulsivo Jartin, que no la ama y su situación empeora cuando ella descubre que Jartin mantiene amoríos con una inmigrante china.

Aunque la situación parece normal, Radha y Sita se encuentran asfixiadas dentro de su depresiva vida matrimonial. Tal como Ashok se lo menciona a Radha en múltiples ocasiones: “El deseo es la raíz de todo mal”, así los nuevos sentimientos que causa la joven Sita en su cuñada ponen en riesgo la estabilidad de ambas mujeres, aunque la esperanza de por fin sentirse amadas hará que ambas mujeres se enfrenten a la sociedad y a la tradición…


FICHA TÉCNICA:

Película: “Phāyar / Fire / Fuego” (1996)
País: India, Canadá
Dirección: Deepa Mehta 
Guión: Deepa Mehta
Reparto: Shabana Azmi, Ranjit Chowdhry, Nandita Das, Kushal Rekhi, Kulbushan Kharbanda, Jaaved Jaaferi, Karishma Jhalani, Ramanjeet Kaur, Dilip Mehta, Avijit Dutt, Meher Chand.
Género: Drama, Romance, Homosexualidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario