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"Cinema Paradiso"

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sábado, 5 de agosto de 2017

Especial De Directoras: “Tereddut” de Yesim Ustaoglu (2016) - Por Jorge Luis Ticse


La directora Yesim Ustaoglu, nos sorprendió gratamente con su película Pandoranin kutusu (Pandora's Box) del (2008) el cual gano el máximo galardón del Festival de San Sebastián. En su último trabajo “Tereddut” vuelve a tocar una fuerte, universal y cercana historia.

La película se desarrolla en la costa mediterránea de Turquía, en donde tenemos como protagonista a Chenaz (Funda Eryigit) una exitosa y respetada psiquiatra, con una visión liberal que tiene una relación de años donde la costumbre ha primado sobre lo sentimental, una mujer que disfruta de su sexualidad pero que carece de satisfacción emocional. La otra protagonista es Elmas (Ecem Uzun) una joven que vive con una familia que no escogió bajos las tradiciones y costumbres de un matrimonio concertado.


Yesim Ustaoglu, traza las distintas personalidades de las protagonistas la mujer de la modernidad y la mujer atrapada en las tradiciones. Chenaz representa el éxito, el avance profesional, la independencia pero que a pesar de los logros la felicidad le resulta esquiva. Elmas, por su parte está atrapada bajo la tradición vive una vida que no escogió y donde la felicidad para ella es cuando mira a través de una ventana a su vecina cantar, bailar y jugar.

La historia de estas mujeres distintas, pero unidas por ciertos puntos en común, se entrelazan ambas mujeres se conocen en el hospital donde Chenaz ayudara a Elmas a superar una experiencia traumática. Es en este lugar donde tendremos una lograda escena de liberación de Elmas donde sacara todo sus miedos, los sentimientos salen a flote, el fantasmal dialogo con su madre es un momento conmovedor, pero este acto no solo cambia a Elmas también permite a Chenaz a tomar una decisión la cual ha estado postergando pero que ahora está decidida a afrontarlo quiere liberarse de esa infelicidad que ha llevado consigo varios años.


Los escenarios naturales reflejan el sentir de las protagonistas donde el mar por momentos se encuentra pasible y por otros chocan y revientan ante las rocas. Ambas mujeres luchan por escapar de la insatisfacción, de la infelicidad donde se encuentran y las reacciones por muy dolorosas o fatídicas son las que se deben tomar para liberarse de esa asfixiante situación.

La sexualidad femenina esta al centro y no es de gratis las escenas están bien trabajadas mientras para una el sexo es una experiencia de dolor, sufrimiento y hasta de pecado para la otra el sexo esta dictado por el deseo de control de su pareja, la autosatisfacción se muestra como punto de escape.
Esta película toca temas no solo de la mujer en Turquía sino que su planteamiento es universal, lo que las mujeres deben pedir de una relación y la necesidad de dejar de disculparse por pedir más a la vida.



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