Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 27 de agosto de 2017

ESPECIAL CINE ASIÁTICO: “House of Flying Daggers / La Casa de las Dagas Voladoras” de Zhang Yimou (2004) – Por Frank Binueza



SINOPSIS:
Corre el año 859 a.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes de la policía, Leo y Jin, reciben la orden de matarlo en un plazo de diez días, tarea imposible ya que nadie conoce al nuevo líder. Una bailarina ciega, llamada Mei, quien es sospechosa del líder anterior del grupo es arrestada, y Jin finge ser un guerrero solitario llamado “Viento”, que la libera con la esperanza de que ella lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras, siendo seguidos por Leo. Sin embargo durante el viaje, Jin y Mei se enamoran profundamente, poniendo en riesgo el plan y sus propias vidas...



ZHANG YIMOU Y LA REVITALIZACIÓN DEL "WUXIA"

La película pertenece al género “wuxia”, una corriente clásica del cine chino que combina acción, aventuras y artes marciales, que vivió una revitalización en la década del 2000, tras el éxito de “Crouching Tiger, Hidden Dragon / El Tigre y el Dragón” de Ang Lee. Sin embargo “La Casa de las Dagas Voladoras” a pesar de poseer detalladas coreografías de luchas y majestuosos escenarios de época, se distingue de otras películas del género, por enfocarse más en el plano romántico de la historia, volviéndola más introspectiva y sentimental.



El responsable de la película no es otro que el reconocido director chino Zhang Yimou, cuya filmografía está asociada con una cuidada y estudiada fotografía, haciendo uso de deslumbrantes paisajes rurales y de la figura de la mujer fuerte y decidida, dentro de un contexto íntimo y cotidiano. Es por eso que la figura central de la guerrera ciega, Mei, interpretada por una hermosa y talentosa Zhang Ziyi, es primordial en el desarrollo de la historia.

La hermosa Zhang Ziyi.

Como en su película anterior, “Hero” (2002), Zhang Yimou hace un deliberado uso de la teoría del color para representar las diferentes emociones de los protagonistas. Al inicio de la película cuando Jin conoce a Mei en el “Pabellón de las Peonías”, un lugar de “diversión para caballeros”, el vestuario y la decoración mantiene tonos pasteles para describir la aparente inocencia de sus habitantes y de la propia Mei. Tras el encarcelamiento y posterior huida de Mei, todo cambia a tonalidades térreas que denotan su carácter fuerte, mientras que a la llegada a los bosques de bambú  explota el color verde, signo de la armonía y estabilidad del ejército de “La Casa de las Dagas Voladoras”.


Como anteriormente se mencionó, la película se enfoca en el romance surgido entre Jin y Mei, un amor prohibido debido a la posición de ambos en bandos contrarios. Las peripecias que viven siendo perseguidos por el ejército del emperador, son la principal cuota de acción de la película, destacándose en especial la lucha en el prado de flores y la increíble batalla en el bosque de bambú. Los insospechados giros de la historia, apoyados en fantásticas locaciones naturales, hacen que el espectador a penas sienta las casi dos horas de duración de la película.


FICHA TÉCNICA:
Dirección: Zhang Yimou
Guión: Zhang Yimou, Li Feng, Wang Bin
Reparto: Zhang Ziyi,  Takeshi Kaneshiro,  Andy Lau,  Song Dandan
País: China
Género: Wuxia, Artes Marciales, Acción, Romance.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario