Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 27 de agosto de 2017

ESPECIAL CINE ASIÁTICO: TRẦN ANH HÙNG Y SU “TRILOGÍA DE VIETNAM” – Por Frank Binueza


Quizá uno de los directores vietnamitas más reconocidos de los últimos tiempos, Trần Anh Hùng encabezó la oleada de directores asiáticos residentes en el extranjero, cuyo trabajo ha trascendido no solo las fronteras de su país de origen y su país de residencia, sino que se han vuelto de seguimiento internacional. Nacido en Đà Nẵng, región central de Vietnam, emigró a los 12 años de edad a Francia, después de la caída de Saigón, tras el fin de la guerra en 1975. A pesar de su relativamente corta filmografía, el estilo de Trần Anh Hùng se distingue por tratar de reconstruir la imagen de Vietnam que él ha perdido al emigrar en Francia, y para proporcionar a la audiencia otro punto de vista sobre Vietnam, lejos de las visiones del cine europeo o estadounidense. Las historias se basan en el conocimiento de Trần sobre la lengua, en la cultura vietnamita y en su experiencia de primera mano adquirida de los viajes para redescubrir al país.

Trần Anh Hùng 


Su trabajo más reconocido es su largometraje debut “The Scent of Green Papaya / El Olor de la Papaya Verde” (1993), película inicial de su llamada “Trilogía de Vietnam”, que completan “Cyclo” (1995) y “The Vertical Ray of the Sun / Pleno Verano” (2000), en donde además de resaltar los puntos más reconocidos del trabajo del director, muestran la contribución del mismo en el discurso feminista, al presentar sin tapujos la pasividad de las mujeres en el contexto de las películas vietnamitas en contraste con la imagen patriarcal de los hombres tanto en el cine como en la sociedad del país.

“THE SCENT OF GREEN PAPAYA / EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE” (1993)


1951, Saigón. Una niña campesina llamada Mùi, se convierte en sirviente de una familia rica. En esta casa aprenderá a cocinar y los oficios varios del hogar, bajo la atenta mirada de la vieja sirvienta Ti. Sin embargo cuando el patriarca de la familia, los abandona, llevándose todo los ahorros, desata una grave crisis económica en el lugar. Diez años después, tiempos aún más difíciles hacen que su patrona deje “libre” a Mùi, con la opción de que convierta en la sirvienta de un pianista, amigo de uno de los hijos de sus patrones y quien en secreto está enamorado de ella…

La película ganó el Premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1993, un Premio César al Mejor Opera Prima y fue nominado para en los premio de la Academia como Mejor Película en Lengua Extranjera en 1993. Dotada de un delicada fotografía, y una historia en la que contrapone los papeles tradicionales de la mujer en la sociedad vietnamita y el choque de la modernidad y la cultura europea. 

La cotidianidad del Vietnam de los años 50’s, la dedicación y pureza de la protagonista, en la primera parte de la película; y el paso de niña a mujer, y la búsqueda de felicidad de la segunda parte, componen una oda a la simpleza de la vida, y una mirada interesante a una cultura que aparentemente no es tan extraña a la nuestra. Uno de los puntos más interesantes de la película es que a pesar de estar completamente ambientada en Vietnam, todo el filme fue grabado dentro de un estudio en Boulogne, Francia, incluyendo escenas de casas tradicionales en Saigón y una hipnótica representación de la selva vietnamita.

 “CYCLO” (1995)


1990, Ho Chi Minh. En la superpoblada y frenética ciudad de Ho Chi Minh -antigua Saigón-, un joven adolescente, conductor de un “cyclo” (especie de ciclomotor similar al rickshaw), en el que transporta a los turistas a través de las calles, trata de ganarse la vida para mantener a sus dos hermanas y a su anciano abuelo. Cuando le roban su medio de locomoción y de vida, el joven se adentrará en una espiral de crimen y violencia.

Ganadora del León de Oro en la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, la película hace una aguda observación a las duras vidas de la fuerza de trabajo a principios de la década de 1990 en Ho Chi Minh, y cómo la gente está a merced de la delincuencia. La película se considera difícil de entender debido a los amplios resúmenes y las comunicaciones sin palabras, que sin embargo son la marca más reconocida de Trần Anh Hùng.


La visión del Vietnam de postguerra, llena de una idealización de la tradición en contraste con la sombría atmósfera del relato, nos muestra el oscuro mundo de mafias, prostitución y degradación que sobrevino en el país tras la intervención militar. Esta sería la primera película del director en ser filmada en su país de origen, y en la primera que denunciaría abiertamente una situación que era un secreto a voces.

“THE VERTICAL RAY OF THE SUN / PLENO VERANO” (2000)


Hanoi, actualidad. En el aniversario de la muerte de su madre, tres hermanas en un contemporáneo Hanoi, se reúnen para preparar un banquete conmemorativo. Después del banquete, los exteriores tranquilos de las vidas de las hermanas comienzan a dar paso a verdades más turbulentas, que afectarán sus relaciones aparentemente idílicas.
Presentada en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cine de Cannes 2000, es considerada como el cierre de la “Trilogía de Vietnam” de Trần Anh Hùng. En esta película, se ejemplifica como el rol de la mujer vietnamita moderna, choca de frente con las clásicas representaciones de sumisión que dicta la tradición del país. La vida privada de las tres hermanas está llena de problemas, de los cuales solamente a través del amor fraternal lograrán salir adelante.


Con espectaculares locaciones naturales de la bahía de Hanoi, y otras ciudades portuarias, la película es un digno capítulo final de la trilogía de Trần Anh Hùng, y una interesante visión del papel de la mujer, tanto en Vietnam, como a nivel internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario