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"Cinema Paradiso"

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domingo, 27 de agosto de 2017

DIRECTORES ASIÁTICOS CONTEMPORÁNEOS PARTE 3: INDIA Y SUDESTE ASIÁTICO. - Por Frank Binueza


Quizá uno de los mercados más grandes en Asia, es India, con una industria cinematográfica que data desde los años 30's, no es hasta recientemente que su éxito se ha disparado en un país con una gran densidad poblacional. Además otros países del sudeste asiático como Malasia, Indonesia, Tailandia y Sri Lanza, han visto reforzada sus industrias, con la irrupción de visionarios cineastas independientes que han hecho que sus países sean reconocidos a nivel internacional. En esta tercera entrega en la serie de artículos sobre directores asiáticos, les traemos una pequeña lista sobre interesantes directores de esa zona.

Shekhar Kapur (6 de diciembre de 1945, Lahore, Pakistán) – País de Residencia: India.


Director de cine, actor y productor indio conocido por sus obras en el cine hindi y parte de la familia Anand, uno de los clanes más importantes dentro de la industria de Bollywood. Kapur se hizo conocido en Bollywood con su papel recurrente en una serie de televisión a mediados de los años 80, y su debut como director fue con la película de culto de Bollywood, “Masoom” (1984), basada en la novela de 1980 “Man, Woman and Child” de Segal.


Con estudios realizados en la Escuela Moderna de Nueva Delhi, India, y en la Escuela Doon, captó el reconocimiento internacional con su película “Bandit Queen” (1994), basada en la vida del infame bandido indio y político Phoolan Devi, y estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 1994. Con la atención recibida por esta película, llegó su gran oportunidad en Hollywood, al dirigir “Elizabeth” (1998), que ganó el Oscar como Mejor Película, un relato ficticio del reinado de la reina británica Elizabeth I, con Cate Blanchett como protagonista. Su secuela de 2007, “Elizabeth: The Golden Age” (2007), recibió muchas nominaciones y premios. Fue acusado de ser anti-británico por los tabloides británicos por su interpretación del Ejército británico y el Imperio en la película de 2002, “The Four Feathers / Las Cuatro Plumas”, que a la postre también sería un fracaso entre la crítica y el público, sin embargo, Kapur negó ser anti-británico y declaró que él era simplemente “anti-colonización”.

Catte Blanchett en “Elizabeth: The Golden Age” (2007)

Tras un estancamiento con películas ampliamente criticadas, entre sus futuros proyectos se hablan de una biografía sobre Bruce Lee, otra sobre Buda, una serie de televisión sobre Cleopatra y una tercera parte de la saga de la Reina Elizabeth, presuntamente denominada “Elizabeth: The Dark Age / Elizabeth: La Edad Oscura”, aunque varios de estos planes se encuentran en preparación desde hace años, durante los cuales Shekhar Kapur se ha dedicado a la producción de películas de otros directores a través de su propia compañía, anfitrión de televisión, juez en el programa “India Got Talent” e incluso prestando su voz para una audio libro sobre Mahatma Gandhi. 


Mira Nair (15 de octubre de 1957, Rourkela, India) – País de Residencia: Estados Unidos


Cineasta indo-estadounidense, afincada en Nueva York, su compañía de producción, Mirabai Films, se especializa en películas para audiencias internacionales sobre la sociedad india, ya sea en el ámbito económico, social o cultural. Entre sus películas más conocidas se encuentran “Mississippi Masala” (1991), un drama romántico ubicado en el Mississippi rural que cuenta la relación entre un hombre afroamericano y una refugiada hindi ugandesa, protagonizada por Denzel Washington y Sarita Choudhury, “The Namesake” (2008), basada en la novela homónima de Jhumpa Lahiri; la ganadora del León de Oro del Festival de Cine de Berlín, “Monsoon Wedding / La Boda del Monsón” (2001), y “Salaam Bombay!” (1988), sobre la vida de los niños de la calle de India, y nominada en los Premios de la Academia, en la categoría “Mejor Película en Lengua Extranjera”.

Denzel Washington y Sarita Choudhury en “Mississippi Masala” (1991)

Tras conocer al director de fotografía Mitch Eppstein, se trasladó a Estados Unidos, en donde inició su propia compañía de producción. Actualmente se vive en Nueva York, en donde es profesora adjunta en la División de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. Otra de sus grandes facetas es el activismo, y fundó en Kampala, Uganda, un laboratorio anual de cineastas en donde se entrena a jóvenes directores de África Oriental. Entre sus últimos trabajos destacan “The Reluctant Fundamentalist” (2012), basada en la novela best-seller de Mohsin Hamid, que fue presentada en el Festival de Cine de Venecia 2012 con aclamación de la crítica; y con la producción de Walt Disney Pictures, dirigió “Queen of Katwe” (2016), protagonizada por Lupita Nyong'o y David Oyelowo, una película basada en la vida del prodigio del ajedrez de Uganda, Phiona Mutesi.


Adoor Gopalakrishnan (3 de julio de 1941, Adoor, India) – País de Residencia: India


Director, guionista y productor de cine, Adoor Gopalakrishnan tuvo un papel importante en la revolución del cine Malayalam durante la década de 1970, y es considerado como uno de los cineastas más notables de la India. La primera película de Adoor, “Swayamvaram / One’s Own Choice” (1972) fue pionera en el movimiento de la nueva ola en Kerala o Cine Malayalam junto con “Olavum Theeravum” (1970) y “Athidhi” (1974). La mayor parte de sus películas participan en festivales internacionales y son estrenadas en Kerala, considerada la cuarta industria cinematográfica más grande de India, reconocida por su cinematografía y tramas reales realistas.

“Swayamvaram / One’s Own Choice” (1972)

Las películas que siguieron fueron “Kodiyettam / Ascent” (1977), “Elippathayam / Rat-Trap” (1981), “Mukhamukham / Face to Face” (1984), “Anantaram / Monologue” (1987), “Mathilukal / The Walls” (1990), “Vidheyan / The Servile” (1993) y “Kathapurushan / The Man of the Story” (1995),  vivieron a la altura de la reputación de su primera película y fueron bien recibidas por los críticos en varios festivales de cine y le trajeron muchos premios, aunque sus últimos trabajos fueron controversiales debido a sus posturas políticas. Fue responsable de introducir una nueva cultura del cine en Kerala, con la constitución de la primera sociedad del cine en Kerala, la “sociedad del cine de Chitralekha”, que desembocó en una gran oleada de directores de “Cine de Arte”. 

Deepa Mehta (15 de septiembre de 1950, Amritsar, India) – País de Residencia: Canadá


Deepa Mehta (Amritsar, Punjab, India, 15 de septiembre de 1950), es una directora y guionista de cine indo-canadiense, mejor conocida por su “Trilogía de Elementos”: “Fire /Fuego” (1996), “Earth: 1947 / Tierra” (1998) y “Water / Agua” (2005), en donde explora el papel de la mujer dentro de la represiva sociedad india, y frente a la milenaria y retrógrada tradición, “Earth: 1947” fue elegida por India como su entrada oficial para las nominaciones para el premio a la Mejor Película de Lengua Extranjera, mientras que “Water” fue la entrada oficial de Canadá para la misma categoría en sus respectivos años.

“Fire /Fuego” (1996)

Iniciándose como guionista de películas infantiles y documentales, tras casarse con el documentalista canadiense Paul Saltzman migraría de India a Canadá, en donde empezó a dirigir sus propios documentales. En 1991, su largometraje debut “Sam and Me”, una historia sobre la relación entre un joven indio y un anciano judío en un barrio de Toronto, ganó la Mención de Honor en la categoría “Camera d'Or” del Festival de Cannes de 1991. En 1994 dirigió “Camilla”, protagonizada por Jessica Tandy y Jane Fonda, que recibió críticas mixtas. Con “Bollywood / Hollywood” (2002), se aleja un poco de su estilo al presentar una parodia de las producciones de Bollywood, que sin embargo tuvo muy buena acogida dentro del público y la crítica de India. Sus últimos trabajos han recibidos diversas críticas en especial por abandonar su estilo característico, aunque mantiene su crítica a la sociedad india, en “Midnight's Children” (2012), revisa las consecuencias de la independencia y posterior división de India en los años 40’s; en “Beeba Boys” (2015), se adentra en el mundo de las pandillas de la India, mientras que en “Anatomy of Violence” (2016), explora las causas que llevaron al fenómeno de violaciones realizadas por pandillas en Delhi, que incluyen la rigidez del sistema de castas de la India, la pobreza y los valores sociales que reproducen y apoyan la misoginia.


Apichatpong Weerasethakul (16 de julio de 1970, Bangkok, Tailandia) – País de Residencia: Tailandia.


Apichatpong “Joe” Weerasethakul es un guionista, productor y director de cine independiente tailandés. Sus largometrajes incluyen “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives / El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas”, ganadora del prestigioso premio Palme de Oro 2010 del Festival de Cine de Cannes; “Tropical Malady” (2004), ganadora de un premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2004; “Blissfully Yours” (2002), que ganó el premio máximo en la sección “Un Certain Regard” en el Festival de Cine de Cannes 2002; “Syndromes and a Century” (2006), estrenada en el Festival de Cine de Venecia siendo la primera película tailandesa en participar en dicha competición; y “Cemetery of Splendour / El Cementerio de Esplendor” (2015), estrenada en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cine de Cannes en el año 2015, que recibió la aclamación general de la crítica. 
“Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives / El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas” (2010)

Trabajando fuera de los límites estrictos del sistema de estudio de cine tailandés, Weerasethakul ha dirigido varios largometrajes y decenas de cortometrajes. Los temas reflejados en sus películas son los sueños, la naturaleza, la sexualidad (incluida su propia homosexualidad) y las percepciones occidentales sobre Tailandia y Asia en general, además muestra una marcada preferencia por las estructuras narrativas no convencionales (como colocar títulos o créditos en el centro de una película) y por trabajar en muchos casos con no actores. Los cinéfilos se refieren afectuosamente a él como “Joe” (un apodo que él, como muchos con nombres tailandeses igualmente largos, ha adoptado por conveniencia). Aunque es uno de los directores tailandeses de mayor trascendencia internacional, su labor no ha escapado a la rigurosa censura de su propio país, en donde sus películas han recibido cortes por mostrar “situaciones indecorosas”, en especial con “Syndromes and a Century” y “Tropical Malady”.


Prachya Pinkaew (2 de septiembre de 1962, Pak Chong District, Tailandia) – País de Residencia: Tailandia.


Productor, guionista y director de cine, más reconocido por  “Ong-Bak: Muay Thai Warrior” (2003) y “Tom-Yum-Goong (2010), ambas películas de artes marciales protagonizadas por Tony Jaa. Graduado de Nakhon Ratchasima Technology College en 1985, en la carrera de arquitectura, comenzó su carrera en 1990, trabajando como director de arte y más tarde como director creativo de entretenimiento Packshot, una empresa de publicidad, y posteriormente se hizo un nombre como director de videos musicales. Sus inicios en el cine incluyeron películas como “Magic Shoes” (1992) y  el thriller romántico “Dark Side Romance” (1995). Sin embargo para 1998, Prachya se concentró en la producción de película de diversos géneros como  la película de vampiros “Body Jumper” (2001), la comedia de acción “Heaven's Seven” (2002), la película de terror “999-9999” (2002), el musical “Hoedown Showdown” (2002), la comedia sexual “Sayew” (2003) y el drama “Fake” (2003).  


En 2003 tomó la silla del director de “Ong-Bak: Muay Thai Warrior”, protagonizada por Tony Jaa, que se convirtió en una sensación en todo el mundo y fue la película más taquillera de Tailandia del año. Otros proyectos incluyen “Chocolat” (2008), sobre una chica autista experta en artes marciales y en busca de venganza, “Tom-Yum-Goong (2010), otra película de artes marciales nuevamente protagonizada por Tony Jaa, y como productor de las secuelas de la saga de “Ong-Bak”. Desde 2007 es presidente de la Asociación de Directores de Cine de Tailandia, estando muy activo en el cabildeo contra el proyecto de ley con un restrictivo sistema de clasificación para las películas. El sistema reemplazará el Código de Censura de 1930, pero que conservan la capacidad de la Junta de Censores de recortar o prohibir películas.


Prasanna Vithanage (14 de marzo de 1962, Panadura, Sri Lanka) – País de Residencia: Sri Lanka.


Productor de cine y teatro, y director de cine de Sri Lanka, su trabajo ha tenido gran trascendencia internacional, además de obtener diversos premios y éxito comercial. Luego de una importante carrera en el teatro, decidió dar el paso al séptimo arte, con su película debut “Sisila Gini Gani / Ice of Fire” (1992), reconocida como una de las más importantes de su país. Con sus películas “Anantha Rathriya” (1996) y “Purahanda Kaluwara” (1997), logró el reconocimiento internacional, siendo galardonado por esta última en el Festival de Cine de Singapur de 1997.

“Purahanda Kaluwara” (1997)

Su película “Purahanda Kaluwara” (1997), inicialmente prohibida por el Ministerio del Interior de Sri Lanza, fue lanzada un año después convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del país. En el año 2015 estrenó el documental “Usawiya Nihandai / Silence in the Courts” una investigación que narra los escandalosos sucesos ocurridos, después de que la esposa de un sospechoso de robo fuera violada por el magistrado que llevaba el caso caso, y la labor de un editor de un periódico exponiendo la situación, que repercutió en una prolongada batalla legal que se convirtió en un inicio de juicio político,  que finalmente terminó con la libertad del acusado por intervención del partido de gobierno mientras se negaba justicia a la víctima. A pesar de ser galardonada en un festival de cine en Rusia, el documental fue prohibido por las autoridades de Colombo, aunque Prasanna ganó un juicio que le permitió proyectar su trabajo.


Tan Chui Mui (9 de octubre de 1978,  Kuantan, Malasia) – País de Residencia: Indonesia.


Cineasta malaya de ascendencia taiwanesa, Tan Chui Mui se graduó de la Licenciatura en Multimedia en Cine y Animación en 2002 de la Multimedia University de Malasia. A menudo es descrita como una de las más vanguardistas dentro de la nueva ola de cineastas malayos, en especial por su tratamiento de temas sociales. En 2007, recibió el Premio Tiger del Festival Internacional de Cine Rotterdam con su largometraje “Love Conquers All” (2006), película que previamente había sido elogiada en el Festival de Cine de Busán, Corea del Sur, uno de los festivales de cine asiático más importantes.
“Year Without A Summer” (2010)

En 2010, su película “Year Without A Summer” fue seleccionada por el Asian Cinema Fund, recibiendo la financiación para el guión y post-producción. Además es una prolífica directora de cortometrajes, que han sido galardonados en diferentes festivales de cine. En 2008, inició el proyecto de hacer un cortometraje cada mes, con 7 ya hechos decidió juntarlos en un solo trabajo llamado “All My Failed Attempts”. Activa en la escena independiente de Malasia, ha trabajado como productora, redactora, guionista y ocasionalmente actriz. En 2004, creó “Da Huang Pictures” con los directores Amir Muhammad, James Lee y Liew Seng Tat.


Joko Anwar (3 de enero de 1976, Medan, Indonesia) – País de Residencia: Indonesia.


Nacido en Medan, en la zona pobre de la isla de Sumatra, Joko Anwar creció viendo películas de kung fu y de terror. Durante su juventud escribió y dirigió obras teatrales estudiantiles, e ingresó al prestigioso Institut Teknologi Bandung para estudiar ingeniería aeroespacial porque su familia no podía permitirse el lujo de enviarlo a una escuela de cine. Después de graduarse en 1999, se convirtió en periodista en The Jakarta Post y más tarde en crítico de cine. Tras conocer a la polémica directora Nia Dinata, quien le encargó el guión de la película “Arisan!” (2003), un éxito de la crítica y entre el público, inició su carrera con la comedia romántica “Janji Joni / Joni's Promise” (2005), cuyo guion había escrito en la universidad, y que se convirtió en un éxito de taquilla, que también fue presentada en el Festival de Cine de Sydney y el Festival Internacional de Cine de Busan, donde obtuvo la aclamación de la crítica.

"Kala" (2007)

En 2007, Joko Anwar escribió y dirigió “Kala”, el primer largometraje indonesio de cine negro, que obtuvo excelentes críticas, incluso ganando el Premio del Jurado en el Festival de Cine Asiático de Nueva York. Además ha fungido como guionista de películas exitosas como la comedia sexual “Quickie Express” (2007) y el thriller “Jakarta Undercover” (2007). Con sus últimas películas el thriller psicológico “Forbidden Door” (2009), y el drama sexual “A Copy of My Mind” (2015), ha vuelto al radar internacional.


Trần Anh Hùng (23 de diciembre de 1962, Đà Nẵng, Vietnam) – País de Residencia: Francia.


Nacido en Vietnam, y criado en Francia, Trần ha estado a la vanguardia de la ola de cine vietnamita en el extranjero en las últimas dos décadas. Sus películas han recibido fama internacional y aclamación, y sus primeros trabajos fueron variadas meditaciones sobre la vida en su país natal, Vietnam. Su película debut, “El Olor de la Papaya Verde” (1993), filme que muestra la situación de la mujer en el Vietnam de mitad de siglo XX, así como también la lucha de una niña del campo por sobrevivir a los atropellos de uno de los hijos de la patrona, fue ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 1993, y nominada al Premio de la Academia como Mejor Película en Idioma Extranjero en 1993. Uno de los puntos más interesantes de la película es que presenta varias secuencias ubicadas en la selva vietnamita a pesar de que toda la película fue grabada en un estudio francés.
“El Olor de la Papaya Verde” (1993)

“El Olor de la Papaya Verde”, fue el inicio de la llamada “Trilogía de Vietnam” de Trần Anh Hùng, que completaron “Cyclo” (1995), protagonizada por la estrella taiwanesa Tony Leung, y ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia; y “The Vertical Ray of the Sun” (2000), un drama familiar ubicado en Hanoi. Las películas de Trần están hechas para reconstruir la imagen de Vietnam que él ha perdido al emigrar en Francia, y para proporcionar a la audiencia otro punto de vista sobre Vietnam, fuera de los convencionalismos del cine francés y estadounidense. Las historias se basan en el conocimiento de Trần sobre la lengua y la cultura vietnamitas, y en su experiencia de primera mano, adquirida en los viajes al país. 


Directores Destacados

Karan Johar (India25 de mayo de 1972, Bombay, India)


Director de cine, guionista, productor, diseñador de vestuario, actor y personalidad de televisión, es hijo del productor del cine Yash Johar, y entre sus películas se encuentran algunas de las más taquilleras de Bollywood, además es el presentador del programa de entrevistas “Koffee With Karan”. A pesar de iniciar con cintas tradicionales con mezcla de romance y enredos, poco a poco su estilo se ha enfocado a historias dramáticas con gran impacto internacional, entre las que destaca “My Name is Khan” (2010), un estandarte en la lucha contra la discriminación.

Filmografía destacada: “Kuch Kuch Hota Hai” (1998), “Kabhi Khushi Kabhie Gham” (2001), “Kabhi Alvida Naa Kehna” (2006), “My Name is Khan” (2010), “Student of the Year” (2012), “Bombay Talkies” (2013), “Ae Dil Hai Mushkil” (2016).

  
Liew Seng Tat (30 de septiembre de 1979, Jinjang, Kuala Lumpur, Malasia)


Graduado en la Multimedia University en Cyberjaya, con especialización en animación 3D, es reconocido como uno de los directores más vanguardistas de Malasia. Con una gran cantidad de cortometrajes realizadas, su largometraje debut “Flower In The Pocket” (2007), captó la atención de la crítica y participó en una gran cantidad de festivales tanto en Asia como en Europa, siendo galardonado en el Festival de Cine de Rotterdam y en el Festival de Cine de Pusan.

Filmografía destacada: “Bread Skin With Strawberry Jam (2003, Cortometraje), “Tudung” (2005, Cortometraje), “Daughters” (2006, Cortometraje), “Matahari” (2006, Cortometraje), “Flower In The Pocket” (2007), “Men Who Save the World” (2014).


Tony Bui (14 de septiembre de 1973, Ho Chi Minh, Vietnam)


Es un director de cine independiente vietnamita afincado en los Estados Unidos, es más famoso por su película de 1999, “Three Seasons”, que debutó en el Festival de Cine de Sundance, donde se convirtió en la única película que ganó tanto el Premio del Público como el Grand Premio del Jurado en ese festival. La película se basó en las propias experiencias de Bui con el paisaje cambiante y la gente de su hogar ancestral de Vietnam. 

Filmografía destacada: “Yellow Lotus” (1995), “Three Seasons” (1999).


Nia Dinata (4 de marzo de 1970, Yakarta, Indonesia)


Galardonada productoras, guionista y directora de cine indonesio, sus películas son conocidas por abordar temas polémicos o “arriesgados” en Indonesia como la homosexualidad, los trabajadores migrantes y la poligamia. Dinata se centra en la “gente pequeña” y sus películas son a menudo comentarios sociales. También incluye una perspectiva femenina de los temas de género en sus obras.

Filmografía destacada: “Ca-bau-kan / The Courtesan” (2002), “Arisan! / The Gathering” (2003), “Berbagi Suami / Love for Share” (2006), “Perempuan Punya Cerita / Chants of Lotus” (2008), “Arisan! 2 / The Gathering 2” (2011).

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