Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 6 de agosto de 2017

ESPECIAL DE DIRECTORAS: “Sedmikrásky / Daisies” de Věra Chytilová (1966) - Por Frank Binueza


SINOPSIS

Mientras toman el sol en bikini, dos jóvenes chicas concluyen, que si en el mundo todo está mal, ellas serán malas también, en consecuencia, se embarcan en una serie de bromas destructivas en las que consumen y destruyen el mundo que las rodea. Una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuáles las dos protagonistas juegan a ser “malas” con su entorno. Engañan a hombres maduros para comer gratuitamente, escriben y dibujan en las paredes de su casa, improvisan un baile en un cabaret para boicotear el número que está en escena, y engullen y despedazan los manjares de un banquete preparado para otros… 



ESTANDARTE DE LA NUEVA OLA CHECOSLOVACA

Conocida en español como “Las Margaritas”, esta película es la obra maestra de la directora checoslovaca Věra Chytilová, siendo considerada como una de las películas más importantes dentro del movimiento de la Nueva Ola Checoslovaca (Nová Vina), y del cine surrealista y experimental moderno en general. El filme es un lúcido viaje surrealista en un paraíso estético, y una utopía en donde las mujeres se liberan de las convenciones conservadoras de la época.


El movimiento de la  Nueva Ola Checoslovaca de los años 60, tenía como objetivo “hacer que el pueblo checoslovaco conociera colectivamente que eran participantes de un sistema de opresión e incompetencia que los había brutalizado a todos”, y fue desarrollado durante un breve período de liberalismo artístico siguiendo la homogeneidad del régimen comunista del país y antes de la invasión soviética de 1968, que prohibió el movimiento por “representar lo descarnado”. En “Sedmikrásky / Daisies” vemos una brillante muestra de disidencia, frente al tradicionalismo político y una fuente interminable de inspiración de la moda, que trasciende fronteras y límites temporales.

ARTE Y CENSURA.

Las protagonistas, denominadas “Marie I” y “Marie II” (aunque durante toda la película en medio de su retorcido juego los cambian a capricho), son dos jóvenes hermosas que rompen los convencionalismos que se esperan de ellas. Aunque son muy femeninas, y usan vestidos cortos y a la moda, parodian los estereotipos femeninos de la época, mientras consumen vorazmente tanta comida como pueden, destrozan tabúes de la sexualidad, mientras manipulan y mienten a diestra y siniestra. Ya que su mayor pecado es la gula, grandes cantidades fueron usadas en la película, razón por la cual el gobierno soviético la prohibió.


Věra Chytilová utiliza todos los medios visuales y artísticos necesarios para dar a entender el sentido de vanguardia de su obra, desde el uso de diversos filtros de luz (amarillo, azul, blanco y negro) para diversas escenas, la completa falta de linealidad narrativa, las alegorías bíblicas (como la salida del Jardín del Edén), un inacabable desfile de vestidos y caprichosos accesorios, como sombreros hechos de desechos metálicos, y coronas de flores (populares ahora por Snapchat); e incluso el uso de crípticos collages visuales y auditivos, todos elementos que acompañaron la irreverente y transgresora obra de la directora. 


La transgresión es una constante a lo largo de todo el metraje, incluso desde los créditos iniciales que vienen acompañados con grabaciones de bombardeos en diversos lugares del mundo, hasta la escena final, que viene acompañada con una sarcástica dedicatoria: “Esta película está dedicada a aquellos que se molestan sólo por un poco de lechugas picadas”, recordando al pueblo checoslovaco que en vez de gastar el tiempo preocupándose por las transgresiones sociales de los artistas, deberían estar protestando contra el autoritarismo comunista. Si bien es posible que no tengamos que soportar la misma opresión de la Checoslovaquia de los años 60, el mensaje de “Sedmikrásky / Daisies” sigue siendo importante en los tiempos modernos, en especial el elegir bien nuestras batallas, concentrarnos en las cosas que importan y rehusar conceder a convenciones arbitrarias.



FICHA TÉCNICA.

País: Checoslovaquia.
Guión: Věra Chytilová, Ester Krumbachová.
Reparto: Jitka Cerhová,  Ivana Karbanová,  Marie Cesková,  Julius Albert,  Jan Klusák.
Género: Comedia negra, Surrealismo, Cine experimental, Comedia absurda, Nueva Ola Checoslovaca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario