Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 20 de agosto de 2017

"Miller's Crossing / Muerte entre las Flores" de Joel Coen y Ethan Coen (1990) - Por Paul Torres


Reparto: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini, Sam Raimi

Sinopsis:
Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas. (FILMAFFINITY)


Tras sus dos primeros films, el estreno de Muerte entre las flores supuso el espaldarazo definitivo para los hermanos Coen. A partir de Muerte entre las flores, los Coen fueron considerados de otro modo, ganaron un status que no sólo no han perdido sino que han ido aumentando conforme lo hacía su filmografía.


El tono irreal, casi fantástico, que rezuma la película viene dado desde su misma concepción ya que los Coen la plantearon a partir de unas premisas tan sugerentes como poco precisas. Imágenes difusas como hombres enormes con abrigos en un bosque, gángsters de ciudad en bosques muy poblados... fueron la débil génesis de la historia que los Coen pretendían narrar. Tenían una idea de qué personajes debían pulular por la historia y del género antes de decidir cuál iba a ser la intriga. Con estas piezas acabaron confeccionando un complejo puzzle en el que como los propios hermanos Coen explicaban, «Lo que ocurría en Muerte entre las flores era tan complicado que incluso nosotros, que éramos los que escribíamos el guión, nos perdimos en algunas ocasiones». Acabaron desarrollando una alambicada historia de enfrentamientos mafiosos donde la venganza, la corrupción, el poder y la amistad iban cogidos de la mano.


La fuente de inspiración, no reconocida por los Coen, fue La llave de cristal de Dashiell Hammet, así como las películas de gángsters de los años treinta y el cine negro de los cuarenta. Sobre la película también planea la sombra del realizador francés Jean-Pierre Melville, con ese carácter seco de sus films noirs.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario