Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 8 de agosto de 2017

“LA FELICIDAD DE LOS KATAKURI” DE TAKASHI MIIKE (2001) - Por Frank Binueza.


SINOPSIS

La familia Katakuri se prepara para la inauguración de su albergue de la montaña. La llegada de su primer huésped se vuelve una tragedia, cuando encuentran al visitante muerto dentro de la habitación al día siguiente. Ante los problemas que puede ocasionar la noticia del suicidio, la familia decide enterrarlo en la parte trasera de la casa fingiendo que nada ha pasado. Su segundo cliente, un gran luchador de sumo, fallece mientras se encuentra en la cama con su novia adolescente, quien también muere. Ante la poca fortuna de los Katakuri, poco a poco, el patio trasero de la familia se va llenando de inoportunos cadáveres…


COMENTARIOS: 

Basada libremente en la película surcoreana “The Quiet Family”de 1998, “La Felicidad de los Katakuri” es un surrealista musical con elementos de humor negro y comedia de terror, proveniente del controvertido director japonés Takashi Miike (“Visitor Q”, “Ichii the Killer”, “Audition”, entre otras). Con este precedente debemos de esperar que no sea un musical tradicional, haciendo gala del clásico humor absurdo japonés y un tratamiento irónico de las costumbres y estereotipos de ese país oriental.


La trama sigue las desventuras del clan Katakuri en su búsqueda de la “felicidad”, cuatro generaciones de una familia marcada por el fracaso; el patriarca Masao Katakuri, un ex vendedor de zapatos de una tienda departamental, cuyo gran sueño es abrir un hotel de montaña y tener junta a su familia; su esposa Terue, una comprensiva y optimista ama de casa; su padre Jinpei, un anciano obsesionado con su perro Pochi; los hijos adultos de la pareja, el ex convicto Masayuki y la enamoradiza madre soltera Shizue, completa el cuadro la hija de Shizue, la pequeña Yurie, que sirve como ocasional narradora de la historia.


El ambicioso proyecto incluye animación stop-motion, números musicales surrealistas, karaoke, burlas a los programas de variedades nipones, artes marciales y hasta un número musical con zombies cual “Thriller” de Michael Jackson. Aún con la aparente saturación de elementos de comedia, la película maneja una increíble sencillez y una meticulosa planificación de las escenas que hace que no existan fallas en su bien estructurado guion, además de hermosas locaciones con el Monte Fuji de fondo. Con todos estos elementos, no es de sorprenderse que el filme sea considera como el hijo japonés de “La Novicia Rebelde” y “Evil Dead”.


Al parecer a Takashi Miike, poco o nada le importó que sus actores pudieran cantar o bailar, sin embargo todos los números musicales poseen una gran dosis de simpatía y autenticidad, que los vuelven agradables a los sentidos, aun cuando tocan temas tan disparatados como la muerte, el amor, el asesinato e incluso los fideos. Contrario a los musicales occidentales, en esta película se integran perfectamente a la trama, bailando y cantando los diálogos de forma brillante y cómica.

Si bien el humor raya en lo escatológico en algunos momentos, y lo extenso de su metraje (casi 2 horas) quita un poco de fuerza a la historia, la película maneja de forma excelente el humor absurdo y es una delicia para los amantes del cine japonés moderno. En especial cabe resaltar el uso de stop-motion para la larga apertura del filme, con un pequeño demonio que poco o nada tiene que ver con la historia, pero que sirve como bizarro prólogo para la extraña historia.“La Felicidad de los Katakuri” es deliberadamente absurda y kistch, quizá la más excéntrica dentro de la filmografía de Miike, si esto es posible...


Título Original: “カタクリ家の幸福 Katakuri-ke no kōfuku”
País: Japón
Reparto: Kenji Sawada, Keiko Matsuzaka, Shinji Takeda, Naomi Nishida, Kiyoshiro Imawano y Tetsuro Tamba
Géneros: Musical, Comedia Negra, Comedia de Terror.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario