Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 16 de diciembre de 2016

CINE ANDINO LATINOAMERICANO AMATEUR INDEPENDIENTE REGIONAL: "LA CHOLITA CONDENADA POR SU MANTA DE VICUÑA" DE LOS HEMANOS MACHACA (2012) - Por Christian Dorian


País: Bolivia


Aunque no lo crean, existe un tipo de cine regional andino que tiene su mercado más allá de la comunidad que constituye las cordilleras de Bolivia, Perú o Ecuador, y que se puede apreciar para gracia de los cinéfilos curiosos directamente en Youtube. .Cine por demás consanguíneo, según me han hecho caer en la cuenta del cine de Bollywood y del cine gitano español que son dos universos locos, en donde impera el extravió de la razón y que valen la pena reseñar arduamente.


Así chismoseando en Youtube, he dado con esta película y me la he zampado de un solo sorbo, y debo confesar que no ha sido para nada un sorbo amargo. Este es un tipo de cine tercermundista cuya cualidad fundamental, y digo esto con toda sinceridad es la limitación que ofrece en todos los sentidos: técnico, argumental, actoral y un infinito etcétera. 


Esta carencia de belleza y fluidez creativa no me cabe duda; para el enorme publico regular, el de las epopeyas hollywoodenses de héroes enmascarados y súper héroes de acción y mitos sajones wagnerianos o simplemente de los clavados de eso que llaman pomposamente CINE ARTE (por que sin duda debido a su abolengo histórico y legado se ha ganado el merecido título de cine arte), les parecerá una broma fea e incluso deshumanizante, contra ese ente tan venerado llamado cine. Cuando me refiero a cine andino latinoamericano amateur independiente regional, sin duda me refiero a algo que es equivalente conceptual a las bizarradas musicales de Wendy Sulca o La Tigresa del Oriente y que para dicha de muchos “me incluyo” está ahí, existe más allá de los complejos que como latinoamericanos tengamos y queramos ocultar, atiborrándonos de sapientísima internacionalidad y les juro que descubrirlo es el equivalente emocional a dar un paseo en llama a orillas del lago Titicaca.

Pero ¡a lo que vamos! La trama de LA CHOLITA CONDENADA POR SU MANTA DE VICUÑA es de un anti Shakesperano que ¡se cagan!, resulta y acontece que dos jóvenes aborígenes con tendencias a la vagancia llamados muy acertadamente Panchito y Antuco, aburridos de pasar hambre y rascarse los codos en su localidad, se van a la serranía y consiguen el respetable trabajo de arrear ovejas, alimentar gallinas y cuidar de cuanto mamífero de tierra fría se les delegue. Estando en estas labores agrarias ven pasar a una indiecita de esas que caminan como muñequitas de cuerda balanceándose hacia los lados y como la ocasión hace al violador deciden asaltarla, matarla y robarle una valiosísima manta de vicuña que acababa de comprar con mucho esfuerzo.

Grave error el de estos bandoleros, mal nacidos, hijos de su putierres madre, porque por algún motivo tan estúpido como esta reseña la cholita retorna de la tumba transformada en un zombie, ¡y que zombie! Y se dedica a matar a pedradas, puñetazo limpio, escupitajos y estacazos, y como le salga del coño a quien se le ponga por delante, sea o no inocente eso vale madre, por que la cholita sufrió mucho y todos van a pagar con sangre. Los diálogos ¡of course! totalmente improvisados se recitan en un español tan arcaico, tan inentendible, tan desesperante que me he visto en la obligación de devolver muchos instantes de “las escenas” por favor nótese el entrecomillado para tratar de entender lo que mascullan. 


En LA CHOLITA CONDENADA POR SU MANTA DE VICUÑA, no existe ninguna noción básica que nos haga suponer que esto que vemos como una película, ha sido hecha por alguien que por lo menos ha visto alguna vez una película o por lo menos una telenovela de Telemundo o tan siquiera de narcos. Una falta absoluta de ritmo de coherencia que atonta y obnubila los sentidos, como si de un yagé salvaje se tratase. Uno no sabe si aplaudir tanta sinceridad independiente, o soltar en llanto ante tanta minusvalidez artística. Pero…sin embargo esa absoluta precariedad, la hace única y la salva del prejuicio crítico cejijunto, la “inclasifica”, como si se tratase de un misterio paradójico, que escapa al análisis y cabalga parajes insondables, que señala senderos metafísicos. No dudo que ED WOOD o el maestro del gore HERSCHELL GORDON matarían por haberla dirigido o por lo menos por ojearla, y que de descubrirla ahora Tarantino la plagiaria, y ya no tendría que calcar más pelis de archivo para que le den su Oscar.

Fíjense en el montaje de la caratula para VHS que se vende en los mercadillos populares con la imagen de Linda Blair del Exorcista, superpuesta sobre la cara de la cholita, simplemente impagable y audaz. Dirigen unos tales hermanos Machaca, émulos aventajados de los hermanitos Cohen( De paseo con la muerte, Fargo, el Gran lebowosky, No Country for Old Men) y de los ahora “ellas” hermanas Wachowsky (Matrix, Atlas de las Nubes).


Aunque más cercanos en resultados cinematográficos a los hermanos Farrelly (Loco por Mary, Yo, Irene y mi otro yo, Tontos y más Ttontos) y los Wayans (Chiquito pero Peligroso, y ¿Donde están las rubias?). 

Mi único deseo es que después del apocalipsis nuclear, los alienígenas amistosos que encuentren vestigios de la raza humana solo se topen con esta cinta y puedan así entender nuestro justo legado al cosmos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario