Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 26 de diciembre de 2016

CINE NOIR ANIMADO: ¿QUIEN ENGAÑO A ROGER RABBIT? DE ROBERT ZEMECKIS (1989) - Por Marco Masama


Reparto: Animation, Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, Mike Edmonds, Joel Silver, Richard LeParmentier.
Año / País: 1988 / Estados Unidos 
Título original: Who Framed Roger Rabbit?
Duración: 103 min.
Guión: Jeffrey Price, Peter S. Seaman
Música: Alan Silvestri
Fotografía:Dean Cundey
Productora: Touchstone Pictures / Amblin Entertainment


CINE NOIR ANIMADO

El origen de la cinta nos lleva al libro del cual se inspiro: la novela Who Censored Roger Rabbit? (1981) del escritor estadounidense Gary K Wolf. La obra no se encuentra disponible en español pero algunos resúmenes nos permiten apreciar las diferencias con la película del año 1988, por ejemplo: no estamos ante un estudio de cine, si no un sindicato que publican tiras cómicas y les toman fotografías a los personajes de turno, éstos “Cartoons”, para hablar les aparece un globo de dialogo sobre la cabeza. Roger el conejo, es quien contacta al detective Valiant para investigar una supuesta conspiración dentro del sindicato de historietas, el detective no tiene un hermano asesinado, Jessica en la novela, antes de casarse con Roger, trabajó en las famosas “Biblias de Tijuana”: -pequeñas historietas de contenido pornográfico y satírico-; además de la afición de “adornar” al pobre conejo. Como podemos percibir, estamos ante un ejercicio de novela negra al tipo.


DESDE GENE KELLY HASTA BOB HOSKINS

Respecto a la película: En la Disney, hace buen tiempo que estaban detrás de filmar una cinta donde personajes animados interactúen con gente de carne y hueso, el primero ejemplo lo podemos encontrar en “Anchors Aweigh” de 1945 con Gene Kelly y el ratón Jerry.
Es así; por lo complicado de la filmación, que la Disney llega a un acuerdo con la compañía de Steven Spielberg y la Warner Brothers, firmando un complejo acuerdo, dentro de sus clausulas requería de una exposición idéntica de los personajes mas importantes de cada casa, cosa que se resolvió “filmándolos” en las mismas tomas, recordemos las hilarantes secuencias de los patos tocando el piano o las de Mikey y Bugs haciendo paracaidismo. Lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo con la Metro Golden Mayer, dueña de Tom & Jerry.


Se reescribieron muchos de los personajes, se suavizó la violencia gráfica del libro y encabezando el ambicioso proyecto estaba Robert Semeckis, para un proyecto, visto desde todos los ángulos sumamente complicado:
“Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro. (FILMAFFINITY)”



CUANDO WAKOLANDIA Y MANHATTAN COINCIDEN

Es un grato y poco común ejemplo, que la cinta de Zemeckis se mantenga tan joven y sin mácula a pesar se haber pasado casi 26 años, otras cintas se han visto afectadas por el paso del tiempo, sobre todo por las limitaciones tecnológicas. Pero en este caso, la realidad es que le a favorecido, quizás por su naturaleza artesanal de dibujo, además de ser una cinta que no esta dirigida al público infantil, esta llena de muchos chistes de doble sentido y situaciones adultas -La escena del “bomboncito” o cuando Valiant lleva a Roger dentro de su guardapolvo por ejemplo- la cinta se mueve perfectamente dentro del genero negro y a pesar de su obvia y escandalosa locura, en ningún momento sentimos que las escenas estén forzadas, todo calza como engranaje de relojería. Los personajes son geniales, Christopher Lloyd compone un villano coherente con la cinta, en una parte importante de la película, cruza esa línea entre la locura inocente y la auténtica psicosis, las escenas del final aún asustan a algunos niños. Esos “ojos”.


EL LIMBO DE SER DEMASIADO GENIAL

Se ha comentado mucho respecto a una posible secuela, Robert Zemeckis inclusive llego a colaborar con el autor del libro para el desarrollo de un guion que llevaría a la pareja Rabbit, por un viaje por la historia del cine, como parte de la adaptación de la continuación: Who P-P-P-Plugged Roger Rabbit? (1991) pero las cosas se complicaron demasiado. Ya de por sí resulta difícil llegar a un acuerdo con las diferentes casas para conseguir los derechos de personajes icónicos como bugs o Mikey, mantener una calidad artesanal del producto (El director lo considera obviamente necesario) y según la tendencia actual: la Disney, la actual dueña de los derechos, no le resulta cómodo ni rentable utilizar a sus personajes en otra historia con situaciones adultas, además que la veta de Marvel y Star Wars les garantizan granjear mejores ingresos sin correr demasiados riesgos. Nada está dicho, pero las probabilidades de una secuela son más negras que la conciencia de Jessica Rabbit.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario