Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 2 de diciembre de 2016

CINE BASADO EN HECHOS REALES: “HANGMEN ALSO DIE!” DE FRITZ LANG (1942) - Por Jonathan A. RodriGuez


Nombre: Los verdugos también mueren
Director: Fritz Lang
Género: Thriller/Intriga 
País: Estados Unidos


'Hangmen Also Die' es una película estadounidense rodada y dirigida por el cineasta austriaco Friedrich Christian Anton Lang, con guión de el mismo Bertolt Brecht y John Wexley, la película está basada en los hechos reales de la época, durante la invasiones de los alemanes nazis a la antigua Checoslovaquia y el asesinato del verdugo nazi 'Reinhard Heydrich' que darían lugar a la llamada “matanza de Lídice” en la que fueron asesinadas más de 1300 personas como represalia por el asesinato del jefe de gobierno nazi de ese sector.

"La libertad no es algo que se tenga o se use como un sombrero; la libertad, para conseguirla, es necesario luchar por ella"


Praga Checoslovaquia, año 1941 durante la invasión de los alemanes a Checoslovaquia un médico el doctor Franz Svoboda y miembro de la resistencia en contra de los alemanes es acusado de asesinar al jefe del gobierno nazi de Praga, 'Reinhard Heydrich'.

Uno de los maestros y precursores del expresionismo alemán Fritz Lang pone en escena una cinta llena de buenos momentos, de diálogos trascendentales, así como también de interpretaciones a la altura de una obra que en su género podría colocarse entre las mejores jamás rodadas dado su profundidad y complejidad en la historia que se es contada, para esto Lang como es costumbre arma una gran cinematografía en todos los aspectos, uno de los que más se destaca es el visual dado que a pesar de la época el "Director de fotografía James Wong Howe quien retrata muy bien los distintos planos del filme, haciéndolo aún más realista quien también toma en cuenta la estética y bases del expresionismo alemán ya que crea un ambiente sombrío y envolvente ideal para la ocasión.


A mi modo de ver la cinta más que ser una cinta antinazis o pronazis, más bien le pondría el adjetivo de cinta social, ya que en casi la mayor parte de la historia que se es contada, siempre los "Checoslovacos" tratarán de ser solidarios entre ellos, incluso armándose de valor para en algunos casos pedir aumentos de sueldo o apoyarse entre ellos mismos para cualquier situación que se presente. Y es que aquí entra la manera de dirigir del austríaco ya que en todo momento del filme se nos muestra a un pueblo sufrido y abatido (aunque aún con esperanzas) por las fuerzas nazis, que en este aspecto también nos pone en escena a unos nazis como a un Tonio Selwart o un Reinhold Schünzel muy bien interpretados, y hablando del aspecto del guión el dramaturgo Bertolt Brecht destacó mucho debido a que gran parte del guión escrito primeramente lo habría desarrollado el, y esto se logra notar en la obra que está llena de secuencias muy buenas en la narrativa. El filme también nos muestra que sabe tomar desiciones en los momentos precisos es muy importante dado que aquí nos muestran que podría ser mejor salvar vidas o reestructurar y restaurar un país que está desecho, aquí es donde entra que en muchas veces la inteligencia es mejor que la fuerza. Otra cosa que habrían que desatacar es que casi en su totalidad los personajes secundarios tienen un papel fundamental en la trama, ya que casi todos tienen algo que aportar en algún momento o en algún cabo suelto de la historia.

Los últimos 30 minutos de la película son de intriga y tensión pura, ya que es en donde se nos desvelan varias cosas del argumento, es aquí donde también se hace un punto de inflexión en la obra, dado que la cinta toma un camino completamente de apoyo social al mostrar a un pueblo checoslovaco ante todo siempre unido. 


Un detalle muy importante digno de hacer mención también es la banda sonora quien esta ocasión corre a cargo de Hanns Eisler quién sabe manejar muy bien los tiempos en la historia, aparte que recibiría la nominación al Oscar como mejor Soundtrack.

Detallando los verdugos también mueren es una cinta con magníficas interpretaciones, con una atmósfera mordaz, oscura, atrapante, con un guión muy detallado y serio (aunque con algún momento de humor retorcido o negro), una "Gestapo" muy bien llevada a escena, Fritz Lang logra hacer una obra buenísima, que a pesar de sus poco más de 2 horas nunca decae, agregar que quizá no tan conocida en su momento pero que gracias a su narrativa nos da cátedra de cómo se rueda y realiza una película de este tipo. Sin duda recomendada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario