Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 2 de septiembre de 2017

Especial de Cine Asiático: Animación Tradicional del Japón "El Cuento de la Princesa Kaguya / Kaguya-hime no Monogatari" de Isao Takahata (2013) - Por Verushka Hueck


Kaguya es una pequeña que nace dentro del tallo de un bambú y que es criada por una pareja de campesinos que la acogen como si se tratase de su hija propia. Con el pasar de los años, la niña crece a una velocidad vertiginosa, y el bosque mismo se encarga de suplir a sus padres con todos los elementos necesarios para su manutención, además de arrojar pistas acerca del futuro por el que debe transitar. Es así como la familia decide marcharse a la ciudad, donde Kaguya cumplirá con la tarea de convertirse en una princesa.


Como se puede apreciar, la línea narrativa del relato abraza el minimalismo, pero… ¿cómo se complementan en la filmografía del cineasta los contrastes entre elegir como última película uno de los cuentos más antiguos del folklor de su nación? ¿Fue una decisión consciente o totalmente casual? 

El Cuento de la Princesa Kaguya es un relato agridulce que funciona de forma cíclica, que describe la vida misma a través de la magia y la fantasía. Plantea una ida y una vuelta, una partida en busca de la esencia propia que culmina en un efímero retorno a las raíces del alma. Si las líneas anteriores parecen mucha metáfora existencialista y poco ojo crítico al propio filme, es porque se trata de un proyecto que conjuga diversos atributos y cuya lectura funciona en varios planos, desde la relación personal con su realizador y significado dentro de su filmografía, hasta su relevancia dentro del cine de animación actual.


Sin duda alguna una de las mejores piezas del Studio Ghibli que vale la pena ver. Muy recomendable para toda la familia, una buena forma de conocer un poquito más la hermosa cultura del Japón.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario