Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 28 de julio de 2018

“Pauline à la Plage / Pauline en la Playa” de Éric Rohmer (1983) - Por Frank Binueza



Durante unas vacaciones veraniegas en la costa  de Normandía, Marion (Arielle Dombasle) llega a la villa familiar acompañada de su joven prima Pauline (Amanda Langlet), una orgullosa y sensible adolescente. En la playa, Marion se encuentra con Pierre (Pascal Greggory), un antiguo novio quien aún no ha podido olvidarla, y con Henri (Féodor Atkine), un manipulador y divorciado etnólogo. Mientras Marion mantiene una relación sin futuro con Henri, enfrentándose a los celos de Pierre, Pauline experimenta los juegos del amor con Sylvain (Simon de La Brosse), sin saber que los maquiavélicos juegos de Henri causarán inesperadas consecuencias en cada uno.


“Qui trop parole, il se mesfait / Quién habla demasiado, cava su propia tumba”
Chrétien de Troyes


Con esta frase inicia “Pauline en la Playa”, tercera película de la serie “Comedias y Proverbios” del director francés Éric Rohmer, que sintetiza muy bien el trasfondo del filme, en donde el exceso de palabras y la escasez de sentido son la base de su enrevesado argumento. Y no es para menos, a pesar de la sencilla premisa de la historia, las situaciones que acontecen son poco menos que complejas.

Rohmer crea una historia en donde el drama y el romance van de la mano, llena de diálogos rocambolescos y hasta cierto punto ridículos, mientras sus personajes representan de forma sutil lo peor de la naturaleza humana, en medio de celos, mentiras, egoísmo e hipocresía, teniendo como trasfondo las bellas playas de Granville en la costa de Normandía al norte de Francia.


“La pasión que se enciende rápidamente, también se apaga rápidamente”. A pesar de tener 15 años, Pauline tiene una visión bastante crítica de la vida, al contrario de su prima Marion, una mujer en medio de un divorcio, que mira la vida de forma romántica, sin sopesar las consecuencias de sus malas decisiones; el intenso triángulo romántico que forma con el celoso Pierre y el promiscuo Henri, sirve para que Pauline se dé cuenta de la doble moral de los que la rodean, y de que debe buscar la felicidad bajo sus propios términos. 

“Pauline en la Playa” es un viaje de autodescubrimiento y madurez, en donde Rohmer nos regala una gran historia sin poses falsas ni recursos exagerados, apoyado únicamente en una visión cínica de las relaciones y del mundo de los “adultos”, una pequeña joya que en su sencillez demuestra su gran valor.


FICHA TÉCNICA:

Nombre: “Pauline à la Plage / Pauline en la Playa” (1983)
Director: Éric Rohmer.
Guion: Éric Rohmer.
Reparto: Amanda Langlet,  Arielle Dombasle,  Pascal Greggory,  Féodor Atkine,  Rosette, Simon de la Brosse.
Género: Drama, Romance, Comedia Dramática
País: Francia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario