Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 8 de julio de 2018

Segundo Aniversario: "Una Mujer Bajo la Influencia" de John Cassavetes (1974) - Por Marilyn Rodríguez



Sinopsis:

Dos personas intentan ser un matrimonio, fracasando en el intento, dotando a sus personajes de todo lo mejor y peor de la condición humana a través de una desgarradora guerra doméstica.


Gena Rowland, esposa de Cassavetes, da vida magistralmente a Mabel, una madre y esposa en permanente estado de nervios. Mabel es incapaz de comunicarse ni expresar sus sentimientos, sustituyéndolos por una serie de gestos, tics y mímica difícil de soportar. Ante los intentos de los que la rodean por contener su actitud, ella responde con desesperación con desdeñosos movimientos de manos, ojos en blanco y mandíbula apretada. Su muda desesperación produce en el espectador una sensación desequilibrante e incluso en ocasiones, cómica.


Peter Folk interpreta a Nick,su esposo, un hombre sencillo, el cual padece el mismo problema que su esposa a la hora de poder establecer una comunicación con ella y pierde el control con bastante facilidad. Son padres de tres hijos, motivo por el cual, ambos desean, a pesar de su esquizofrénica relación de pareja, buscar un punto de encuentro en sus vidas, porque se aman, pero ninguno sabe hacerlo.

Con guion de propio Casavetes, esta cinta se concibió para ser representada en el teatro, pero Gena Rowland se vio incapacitada para soportar tan tremendo desgaste emocional noche tras noche. Así, Casavette filmó la película casi enteramente en el interior de la casa, de ahí que la película desprenda un cierto aire de documental ayudado por los movimientos libres que Casavettes otorga a la cámara.


El papel de esposa supera las fuerzas de Mabel, que solo se siente liberada cuando ejerce únicamente de madre. Mabel es internada en un psiquiátrico a instancia de Nick, pero fracasa en su intento de vivir como una familia según las normas convencionales.

La película quizá empatice más con el personaje del esposo que intenta reafirmarse como hombre, más que con la deconstrucción de la mujer y sus conductas alienantes. 
Así, del mismo modo, puede resultar tan alienante el modelo que se le impone por parte de la sociedad más convencional o tradicional, como lo puede ser una nueva identidad femenina más en sintonía con las categorías propias de su género, las cuales se intentan reprimir.


El resultado al final es una película que se basa principalmente en el amor y la familia o sobre la amenaza de las convenciones sociales. Pero también Cassavetes nos muestra como de desequilibrante y esquizofrénica puede resultar la vida matrimonial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario