Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 10 de octubre de 2016

"ÓPERAS PRIMAS" "PATHER PANCHALI" DE SATYAJIT RAY 1955. Por Paul Torres



 Primera parte de la trilogía de Apu, narra principalmente la vida en la India en los años 1920, para esto el director 'Satyajit Ray' nos pone en escena a una familia de pocos recursos económicos, con un padre de familia que es sacerdote seglar, curandero e intenta ser un buen poeta, pero que no puede dar sustento suficiente a sus hijos, la madre quién es la encargada de cuidar a los niños y a su cuñada que es de avanzada edad y gusta de ser muy independiente pero con un espíritu ejemplar. A todo esto se le sumaría la llegada de un nuevo integrante de la familia (Apu)


 

Pather Panchali a mi parecer no es una película en sí, es más una historia de vida en la que se narra y se plantea una crónica de una familia de escasos recursos, el film personalmente lo sentí tan realista y llegador como al nivel de cualquiera obra del neorrealismo italiano, pareciera por algún momento que el director (Satyajit Ray) puso un set de filmación delante de una familia "Bengalí" y que dejó filmando escenas de la vida cotidiana en esos tiempos difíciles en la mayor parte de la India, ya que en ningún momento se llega a sentir una sensación de superficialidad en el filme, en resumen el cineasta logra un rodaje sumamente natural y esto ya es mucho decir ya que sería apenas su primer trabajo en su carrera como cineasta. 

 

Una película que tiene como principal protagonista a la vida, tal y como algunos críticos destacados en su momento indicaron, que como bien se mencionaba anteriormente tiene similitudes con el neorrealismo italiano y más en sí, si nos enfocamos a una integrante de la familia, 'Chunibala Devi' (Indir Thakrun), con un film de Vittorio de Sica 'Umberto D." Gran cinta que tiene similitudes con la anciana de la familia bengalí, ya que también busca un sustento difícil aunque por otras circunstancias en el caso del italiano por las diversas instituciones de la época, aquí por la imposibilidad de ser atendida por las complicaciones de la época. 

 
Akira Kurosawa sobre Pather Panchali: No puedo nunca olvidarme del entusiasmo [que sentía] en la cabeza después de haberlo visto. Es el tipo de cine que fluye con la serenidad y nobilidad de un gran río".

Ciertamente este filme tiende a ser diferente empezando por uso de simbolismos y esto aunado aun emocionalismo poco 'convencional', muy a la visión de la época y del país, pero muy bien llevado. Un film que definitivamente vale la pena ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario