Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 31 de octubre de 2016

RESEÑAS CINEFILAS PRESENTA CINE LATINOAMERICANO EL RINCÓN DE LAS VÍRGENES 1972 DE MÉXICO DIRIGIDA POR ALBERTO ISSAC AHUMADA. - Por Christian Dorian

Una adaptación cinematográfica en tono picarón de los cuentos de Juan Rulfo ANACLETO MORONES y EL DIA DEL DERRUMBE extraído de su volumen de cuentos de 1953 EL LLANO EN LLAMAS. Seguramente adaptar a Juan Rulfo es una aventura tanto ¿sentimental como artística extrema porque dentro de su costumbrismo cotidiano los personajes y las atmósferas que describe son tan específicos quedan tan quirúrgicamente definidos por la palabra en la mente del lector que verlos plasmados en pantalla resulta un riesgo aplaudible si se concreta bien.

EMILIO EL INDIO FERNADES un protagonista clásico de la época dorada del cine mexicano interpreta a EL NIÑO EMILIO un venerado santón y curandero de potajes , cremas y yodos olorosos, que viste trajes blancos y collares, crucifijos , coronas de laureles y da discursos a grito pelado exaltados de castidad de las beatas que lo persiguen como a un rock star, repartiendo jaculatorias humorísticas que asombran a los lugareños.

En realidad es un timador rural que se aprovecha de la credulidad de los religiosos católicos en su gran mayoría campesinos desesperados por la miseria y el abandono estatal para que en cada pueblo que visita con su caravana circense le lleven vírgenes adolescentes para que pasen la noche cuidándolo, protegiéndolo con su pureza y así hacer de las suyas con estas excitables crías.

Un día en la población de Comala se topa a un joven buscador de fortuna llamado LUCAS LUCATERO interpretado por ALFONSO ARAU INCHAUSTEGUI el mismo que dirigiría años después COMO AGUA PARA CHOCOLATE o UN PASEO POR LAS NUBES esa romántica con Keanu Reeve. Este Lucas lucatero que vive de narrar películas mudas que se proyectan para los pueblerinos y le propone convertirse en el compinche insubordinado de los fraudes libidinosos y monetarios del NIÑO ANACLETO. Lucas se transforma en el voceador oficial de la caravana del santo dándole volumen propagandístico a sus correrías.

Más tarde a la muerte misteriosa del santo Lucas LUCATERO es perseguido por las viejas beatas para obligarlo a continuar con el legado místico religioso y promover su canonización ante el papa. Lucas se lo toma todo a broma y se niega a continuar la obra del NIÑO despotricando y desacralizando sus acciones, confesando la verdadera naturaleza de viejo verde y embaucador del difunto. La oralidad exuberante de los personajes, sus diálogos picarescos salpicados de sátira y mordacidad, en los duelos verbales en donde hay invencionismo de un idioma nuevo es el punto pintoresco y disfrutable en el guion de la cinta. La narración es ágil está hecha a retazos de flashbacks que crean esa tensión narrativa flashback uno dentro del otro y así hasta tejer una ensoñación atractiva que narra en voz en off el tal Lucas lucatero.

En el cuento de ANACLETO MORONES los personajes son narrados desde su interioridad sin hacer casi ninguna descripción física pero acá en la versión fílmica quedan muy bien encarnados. El apartado dentro de la cinta que corresponde a el relato EL DIA DEL DERRUMBE encaja en la narración global simplemente es un esketche donde el gobernador del estado de Jalisco es atendido por los pueblerinos en una monumental comilona y lanza el típico discurso inentendible pero satisfactorio burocráticamente y acaece un terremoto, tan comunes en centro América.

Es lógico que la película recurre a estirar la trama para llenar metraje pero de ninguna manera se resiente la trama original por el contrario los que somos amantes de Rulfo “en donde desde luego hay excepciones respetables “disfrutamos de una adaptación suculenta actoral y rítmicamente. También es lógico que el humor de la película no es bufo o está ahí buscando la risa fácil, es simplemente una consecuencia de la malicia de una cultura furiosamente doble moralista que produce muchas de estas historias y personajes aun hoy en día.

Siempre se ha discutido de cómo las adaptaciones cinematográficas en su mayoría traicionan el mundo de Rulfo parodiándolo banalizándolo a niveles insignificante de entretenimiento onírico que no aportan nada nuevo ni develan lo ya conocido, es decir que igual que García Márquez o Vargas Llosa solo por nombrar un par de prolíficos creadores adaptados al cine su obra es anulada. La película no es solo una sátira del fanatismo religioso que en México como en algunas regiones de Latinoamérica es un asunto endémico, también es un repaso a la demagogia política y falsa moral del latino de a pie.

El machismo cotidiano reductor de la mujer a concubina del poderoso y la sumisión del borrego religioso son condimentos sabrosamente cocinados en este atole fílmico. En su momento la película tuvo una recepción masiva, gano algunos premios resaltables y genero mucha discusión artística en torno a la obra de Juan Rulfo. Es posible que EL RINCÓN DE LAS VÍRGENES califique como una crítica social pero también curiosamente es un entretenimiento cómico afectivo y conjugar las dos cosas logrando un producto sui generis y totalmente disfrutable por todos. En ese sentido el mensaje a triunfado porque ha logrado traspasar la barrera del gueto artístico.