Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 22 de octubre de 2016

CINE LATINOAMERICANO: “CRONOS” GUILLERMO DEL TORO (MEXICO 1993) - Por Valentina Valentino


Conocida también como la invención del Cronos y Cronos la invención del tiempo es una película mexicana de terror, suspenso y fantasía, escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Cronos está protagonizado por Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook y Tamara Shanath.

Durante miles de año la humanidad ha soñado con la inmortalidad, desde niños hemos escuchado de seres inmortales, que pesé a que son considerados monstruos tienen un regalo divino, el regalo de la inmortalidad. Y seamos honestos, los envidiamos aunque sólo sean viejos cuentos. Pero que pasaría sí no se tratará solo de un viejo cuento.


¿Qué seremos capaces de hacer al estar frente a ella? ¿Será que los viejos cuentos son reales?

Hacia 1536 un viejo alquimista, Uberto Fucanelli es el relojero oficial del virrey en la Nueva España, Lleva años perfeccionando un artefacto diseñado por el mismo, el “cronos”, con la esperanza de alcanzar la vida eterna. 400 años más tarde un edificio se derrumba y entre los escombros se encuentra un hombre con la piel color mármol, con la piel color de Luna, expira sus últimas palabras “Sue tempure”. Tras una investigación se determina que se trataba del alquimista y todos sus bienes son subastados.

60 años más tarde Jesús Gris un veterano anticuario adquiere un pequeño arcángel, que durante los traslados se fracturó, al intentar repararlo se da cuenta de que hay algo dentro y lo saca, es un pequeño artefacto mecánico dorado, mientras intenta abrirlo en presencia de su adorable nieta Aurora, del artefacto salen unas extrañas patas similares a las de una araña y se clavan en su mano, el extraño artefacto extrae sangre de nuestro anticuario, pero al día siguiente se percata que tiene mucho vigor y se siente muy saludable, incluso rejuvenece. Desarrollando por ende una adicción a este artefacto, pero poco a poco también va desarrollando una sed de sangre.


Por otro lado Dieter de la Guardia un rico y agonizante empresario europeo tiene en su poder el diario del alquimista y cree fervientemente que si encuentra el “cronos” alcanzará la inmortalidad. Con el tiempo en contra, sigue la pista del artefacto hasta el anticuario quien tras su dependencia al cronos no lo cederá fácilmente.

Mi personaje favorito es la pequeña Aurora, la testigo silenciosa de la transformación de su abuelo, su cómplice, la única que más allá de lo que se ha convertido sigue siendo su lazarilla, la que lo cuidará eternamente y lo seguirá en esta nueva aventura más allá de la muerte.


¿Pero hasta donde llegara Jesús Gris para conservar la inmortalidad? ¿Los recursos de Dieter de la Guardia lograrán su cometido? ¿Cuál es el precio de la inmortalidad?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario