Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

jueves, 13 de octubre de 2016

"ADAPTACIONES LITERARIAS": “EL DÍA DEL CHACAL” DE FRED ZINNEMANN (1973) - Por Frank Binueza



“The Day of the Jackal / El Día del Chacal” es una película británico francesa de 1973, dirigida por Fred Zinnemann, y protagonizada por Edward Fox y Michael Lonsdale. Está basada en la novela homónima de Frederick Forsyth. Este thriller político se basa en un intento de homicidio del presidente francés Charles de Gaulle.


Tras un fallido intento de matar al General Charles de Gaulle, presidente de Francia, el grupo terrorista de ultraderecha OAS (Organización del Ejército Secreto por sus siglas en francés), decide contratar a un asesino internacional de élite, cuyo nombre clave es “Chacal” (Edward Fox), para realizar un arriesgado atentado en pleno París durante una ceremonia pública. Pese a que el gobierno francés consigue enterarse rápidamente de la nueva operación desconoce la identidad del sicario. De igual modo Chacal, que ha desplegado un complejo plan partiendo desde Inglaterra y pasando por Italia con diferentes identidades falsas, está determinado a finalizar su misión. Se inicia una lucha contrarreloj entre el profesional y el Inspector Lebel (Michael Lonsdale), encargado por el Ministerio del Interior francés para frenar sus intenciones.


Con hermosas locaciones en Italia, Austria, Inglaterra y Francia, Zinnemann nos introduce en un agobiante y frenético thriller político, que sin embargo se desarrolla con completa naturalidad, y que nos lleva por la mayoría de Europa Occidental sin perder el hilo de la narración. Fred Zinnemann, famoso en la época dorada de Hollywood por títulos como “Solo ante el Peligro” (1952), “De Aquí a la Eternidad” (1953) y “Un Hombre para la Eternidad” (1966); regresa triunfante luego de una temporada como productor cinematográfico, llevando a la gran pantalla la exitosa novela de Frederick Forsyth. Aunque el relato es pura ficción, posee aires de veracidad, la OAS existió así como también los atentados contra la vida de Charles de Gaulle. 



En las actuaciones se destaca a un carismático y poco reconocido en esa época, Edward Fox, como el implacable “Chacal”, quien logra conseguir la complicidad del espectador con un perfecto retrato de un asesino profesional, alguien sin nacionalidad ni identidad, camaleónico, un hombre cuyo negocio es la muerte, capaz de variar su personalidad eficazmente, de permanecer escondido ante 100.000 policías que lo buscan, de ganarse la confianza de sus víctimas, de ser despiadado sin despeinarse, de ser desafiante y todo ello en la sombra, en la práctica inexistencia social. Lo mejor es, que tales habilidades resultan absolutamente creíbles al amparo de la narración que realiza Zinnemann. En pocas palabra, “Chacal” es una amenaza peligrosa no porque sea el villano maligno, sino porque en definitiva la vida o la muerte de una persona le importa un bledo. Si bien al igual que la novela, existen muchas inexactitudes históricas con respecto a los acontecimientos presentados y al obvio final de la película, la trama se compensa por la astucia de “Chacal” para llevar a cabo su complicado plan aprovechando cualquier variable para llevarlo a cabo. 



En 1997, se filmó “The Jackal / Chacal”, una película estadounidense inspirada en ésta, protagonizada por Richard Gere, Bruce Willis y Sidney Poitier, sin embargo a parte del nombre del asesino, tiene poco en común con la historia original. Incluso el escritor Frederick Forsyth negó que su nombre fuera asociado con dicha producción, y el director Fred Zinnemann luchó con el estudio para asegurar que la nueva película no compartiera el título de la película de 1973.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario