Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

jueves, 13 de octubre de 2016

“ADAPTACIONES LITERARIAS”: “LA CIUDAD Y LOS PERROS” DE FRANCISCO LOMBARDI (1985) - Por Paul Torres.


Ficha técnica:
Titulo original: La Ciudad y Los Perros

Duración: 135 min

Director: Francisco Lombardi

Guion: Jose Watanabe

Reparto: Gustavo Bueno, Pablo Serra, Juan Manuel Ochoa, Luis Álvarez, Eduardo Adrianzen, Liliana Navarro, Miguel Iza, Aristóteles Picho, Toño Vega, Isabel Duval, Alberto Isola, Jorge Rodríguez Paz

SINOPSIS

En el Leoncio Prado de Lima, colegio militar de la capital de Perú, las condiciones de vida son tremendamente duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado. El sistema genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como valores principales. (FILMAFFINITY)


LA NOVELA

“La Ciudad y los Perros” es la adaptación a la pantalla grande de la novela del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien en 1963 publicara su novela. Fue dirigida por Francisco Lombardi, el cual fue premiado como mejor director en el festival de San Sebastián en 1985.

Hablar de ella se me torna difícil, hay mucho sentimiento encontrado tanto por la película como la novela. Vargas Llosa siempre fue uno de mis escritores peruanos favoritos y su literatura ha estado siempre presente a lo largo de mi vida. Tratare, por un momento intentare de dejar a un lado todo ese cumulo de sentimientos que me embargan, para poder proseguir con estas líneas.

La Ciudad y Los Perros - una de las obras literarias que dio inicio al boom latinoamericano- fue de las primeras novelas que leí del ilustre hijo de Arequipa, y ha de confesar que me resulto algo difícil, si uno no está acostumbrado, cuesta mucho leerlo por la compleja manera de escribir del autor, hay un cambio constante de los personajes, el cual cuesta darnos cuenta en qué momento ocurre ello, no es una historia lineal, el uso recurrente de técnicas como flashback, vasos comunicantes, entre otros, son los que lo llenan de cierta complejidad al lector.

La historia, para el momento de su publicación fue muy desgarradora, nos cuenta las vivencias de un grupo de jóvenes en un colegia militar, sus peleas, sus amores, los castigos infundidos por sus profesores, las palomilladas de los chiquillos. Es muy fácil poder identificarse con uno de los personajes o al menos con sus accionares. La novela permite darnos cuenta lo dura que puede resultar ser la vida militar, y de los ideales erróneos que muchas veces se defienden, específicamente a lo que significa ser hombre.


SOBRE LA PELÍCULA

El 18 de julio de 1985 en la cartelera limeña se estrenaban las películas “Amadeus” – ganadora de varios premios Oscar, “Testigo en peligro” de Harrison Ford y “La ciudad y los Perros” de Francisco Lombardi.
En esos años la producción de cine local era muy escasa. Por ello su estreno causó gran interés del público que hizo largas colas en los cines Pacífico de Miraflores, Diamante de la avenida Brasil, Colmena y Metro en el Centro de Lima.

El génesis de esta película se remonta a la adolescencia de su director Francisco Lombardi quien, al leer la novela de Mario Vargas Llosa, quedó impresionado y cimentó su pasión por la literatura. En 1984 inició conversaciones con el escritor para convertir su libro en una película. Al año siguiente junto al poeta y guionista José Watanabe recrearon las intrigas, las traiciones, los enfrentamientos y los abusos que ocurrían al interior de la Escuela Militar (Lilia Cordova- El Comercio)


El elenco estaba encabezado por: Pablo Serra (el poeta), Gustavo Bueno (el teniente), Juan Manuel Ochoa (el jaguar), Luis Álvarez (el coronel), Eduardo Adrianzén (el esclavo), Liliana Navarro (Teresa) y Miguel Iza (Arróspide). En los roles especiales figuraban: Alberto Ísola (mayor Garrido), Ramón García (teniente Huarina), Lourdes Mindreau (Pies dorados) y Jorge Rodríguez Paz (padre del esclavo).

“La ciudad y los perros” obtuvo galardones en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, el Festival Mannheim-Heildelberg, San Sebastián y fue exhibida en Cannes.

En una conferencia realizada en la Universidad de Lima, el director comento algunas pasajes del cómo fue la producción de la recordada cinta. Sobre el guion dijo: 

“Fue un trabajo que se realizó sin mayores inconvenientes. Procuramos seguir las líneas de acción de la novela que ocurren en el presente y evitamos los saltos al pasado. Por su parte, Vargas Llosa no se metió en la escritura del guion. Él solo pidió una revisión al guion terminado. Luego de leerlo, nos contó que el guion le gustó y que era fiel al espíritu de la novela, aunque sugirió que sacáramos una escena en la que se produce un sueño. Vargas Llosa argumentó que esa escena onírica se salía de la lógica realista y urbana del relato. A José y a mí nos pareció válida su observación y le hicimos caso”.


Sobre la elección de los actores:

“Es grato ver que muchos actores que participaron en el filme, como Miguel Iza, Alberto Ísola o Gustavo Bueno, sean hoy sumamente reconocidos y respetados. Del mismo modo, que el público siga asociando a Juan Manuel Ochoa con el Jaguar o a Gustavo Bueno con el teniente Gamboa es otro indicio de que la película logró permanecer en el tiempo”.

Además, Lombardi se refirió a la célebre frase “No me mire cadete, ¿quiere que le regale una fotografía mía calato?”, que es declamada por el teniente Gamboa en la película. El cineasta detalló:

“La frase no está en la novela y muchos creen que fue dicha gracias a la inspiración de Gustavo Bueno. Pero la persona que soltó la idea fue el actor Ramón García, quien fue alumno del Leoncio Prado y nos contó que uno de sus profesores usaba una frase parecida. Entonces la corregimos y quedó en la película la frase que todos conocemos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario