Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 7 de julio de 2017

DOCUMENTALES, MÚSICA Y MÚSICOS: “OASIS: SUPERSONIC” DE MAT WHITECROSS (2016) - Por Frank Binueza



FICHA TÉCNICA:

País: Reino Unido.
Protagonistas: Liam Gallagher, Noel Gallagher, Paul "Bonehead" Arthurs, Paul "Guigsy" McGuigan, Tony McCarroll, Peggy Gallagher, Mark Coyle, Owen Morris, Maggie Mouzakitis, Alan McGee.
Música: Oasis.
Género: Documental, Musical.



SINOPSIS

Documental sobre la legendaria banda británica Oasis, liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, dos jóvenes de Manchester con una vehemente y arrolladora personalidad, que en los 90 consiguieron convertir a su banda en una de la más grande del planeta. Desde sus comienzos en un pequeño sótano de la ciudad británica, hasta sus conciertos en grandes escenarios del mundo; "Oasis: Supersonic" enmarca el camino que esta banda recorre para apoderarse del éxito a costa de la tóxica relación entre sus líderes y hermanos, las rivalidades, las drogas, sus míticas peleas, y sus opiniones sobre el britpop y el rock & roll.



LA BANDA MÁS IMPORTANTE DEL BRITPOP

Producida por Asif Kapadia y James Gay-Rees, ganadores de un Oscar por la película “Amy”, la película nos presenta una profunda mirada a la vida y música de la famosa banda británica, Oasis. Desde sus años formativos y hasta el auge de su éxito en la década de 1990, utilizando entrevistas fuera de pantalla con miembros de la banda, familiares, amigos y demás personas asociadas con ellos, archivos de videos de conciertos, entrevistas contemporáneas y escenas de backstage, además de cortos de animación para recrear momentos esenciales en la conformación de la banda. Sobre el nombre del documental, se utilizó “Supersonic”, el primer sencillo lanzado por el grupo, que irónicamente apenas llegó al número 32 en las listas de popularidad británica, pero que fue celebrado por la banda como si fuera un número 1.



Junto con Suede, Pulp y Blur, Oasis llegó a ser considerado como un componente de los "cuatro grandes" de Britpop, y los hermanos Gallagher fueron presentados regularmente en periódicos sensacionalistas por sus disputas fraternales y estilos de vida salvajes. Hablar de la influencia del grupo a lo largo de la década de los 90’s sería un tema interminable, sin embargo el meteórico ascenso de la banda, estaba apoyado en la tensa relación entre los Gallagher. 


Desde sus primeras presentaciones en pequeños locales en su natal Manchester, hasta los espectaculares conciertos al aire libre en Knebworth, y en el Maine Road, sede del Manchester City FC, nos involucramos en la desastrosa vida de una banda de rock, con discusiones, drogas y excesos por doquier.



LOS GALLAGHER, LA ESENCIA DE OASIS.


Aunque llevan años sin dirigirse la palabra, luego de que en 2009, Noel Gallagher abandonará la banda, y cada hermano iniciara una carrera musical por separado, ambos fungen como productores ejecutivos del documental, razón por la cual (y por desgracia), la cinta solo muestra desde los inicios hasta el punto de mayor éxito de la banda, sin tocar el tramo más oscuro de la misma, los últimos años del grupo.


A pesar de este hecho, se puede apreciar la famosa y desastrosa relación entre los Gallagher, por un lado Liam, un frontman por excelencia, bocafloja y arrogante, que no duda en dar sus opiniones sobre otros artistas (como Sting o Phil Collins), sobre el consumo de drogas y los excesos de la vida de los rockeros; y por otro lado Noel, maniático del control y el alma de la banda, sin sus canciones Oasis nunca habría logrado el éxito que consiguieron. Ambos, diametralmente opuestos, tan necesarios como intransigentes, bombas de tiempo que terminaron opacaron completamente a los demás miembros de su banda, y en última instancia destruyéndola.


Filme obligado para todo fanático de la banda, y para aquellos que no crecieron oyéndolos, pero que los acaban de descubrir, a pesar de que muchos los consideran “sobrevalorados”, no se puede negar la influencia que Oasis tuvo en los 90’s, y el legado que celebra “Oasis: Supersonic”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario