Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 8 de julio de 2017

DOCUMENTALES, MÚSICA Y MÚSICOS: “20 FEET FROM STARDOM” DE MORGAN NEVILLE (2013) - Por Frank Binueza


FICHA TÉCNICA:
Nombre en Español: “A 20 Pasos de la Famas”
País: Estados Unidos.
Protagonistas: Darlene Love, Judith Hill, Merry Clayton, Lisa Fischer, Táta Vega, Claudia Lennear y Jo Lawry; junto a Mick Jagger, Bruce Springsteen, Sting, Stevie Wonder y Bette Midler.
Música: Varios Artistas.
Género: Documental, Musical.


SINOPSIS.

"20 Feet from Stardom", en alusión a que se encuentran en el escenario muy cerca de los cantantes famosos, es un poema a las coristas del pop y el soul. La cara femenina de "Standing In The Shadows of... Motown". Eran las de la parte trasera del escenario, a unos pocos metros del estrellato. Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más. Los coristas viven en un mundo que se encuentra más allá del punto de mira. Sus voces traen armonía a las bandas más grandes de la música popular, pero no hemos tenido ni idea de lo que estos cantantes son o qué rumbo toman sus vidas, hasta ahora.



LA HISTORIA DETRÁS DE LOS QUE SE QUEDAN ATRÁS.

Generalmente el mundo de la música puede ser un lugar cruel, artistas aparecen y desaparecen sin más, pero para los cantantes de apoyo, las “coristas”, es peor. A través de este documental, podemos  conocer a las personas detrás de esos coros de famosos artistas tan famosos. La mayoría son mujeres, pertenecientes a minorías étnicas, poseedoras de voces increíbles, pero que por uno u otro motivo, nunca dejaron de ser coristas, las que estaban detrás de los grandes cantantes, las que literalmente se quedaron atrás.

Malas decisiones contractuales, las reglas no escritas del mundo del espectáculo, turbios manejos de sombríos productores, poco apoyo del público, o en general “mala suerte”, fue la razón por la que muchos de estos artistas nunca salieron de las sombras. Los cambios en la forma de hacer música condenan a la desaparición a los que todavía luchan por estar frente al público, mientras que muchos de ellos ya se dieron por vencidos.


Las historias de estas mujeres y hombres, tanto dentro como fuera de los escenarios se muestran sin ningún atisbo de sentimentalismo, sino que con grandes dosis de respeto y reconocimiento. El documental utiliza amplias entrevistas con las protagonistas, alternando con videos de la época, y comentarios de reconocidos artistas quienes valoran el gran aporte que dieron a la música.


NOMBRES DESCONOCIDOS, VOCES INOLVIDABLES

Muchos grandes artistas de diversas décadas se apoyaron en las maravillosas voces de estos hombres y mujeres, que por desgracia nunca lograron salir adelante en sus carreras como solistas, aunque muchos trataron de mantener una carrera en la música, la mayoría tuvo que diversificarse y en algunos casos renunciar a su sueño. Carreras en el cine, como cantantes de sesión, acompañando a otros grandes cantantes en sus giras, en el mejor de los casos. 


Los nombres de Darlene Love, Judith Hill, Merry Clayton, Lisa Fischer, Táta Vega, Claudia Lennear y Jo Lawry  pueden no generarnos ningún tipo de respuesta, sin embargo ellas trabajaron al lado de grandes estrellas del R&B, Rock and Roll y Pop, tales como The Beach Boys, Elvis Presley, Tom Jones, Sonny y Cher, Stevie Wonder, Michael Jackson, Joe Cocker, Carole King, The Rolling Stones, Sting, Luther Vandross, Tina Turner, Chaka Khan, Patti LaBelle, Michael Jackson, Ray Charles, Stephen Stills y Madonna. 

Tal como menciona una de ellas en una de las entrevistas, lo que la gente recuerda y canta de las canciones, son los coros, precisamente el gran aporte de estos “cantantes de apoyo”. Estas coristas nos demuestran las ganas y la valentía por lograr nuestros sueños, aunque parezcan que estos no se cumplirán nunca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario