Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 8 de julio de 2017

ESPECIAL DE DIRECTORAS: “Cléo de 5 a 7” de Agnès Varda. (1962).- Por Frank Binueza


SINOPSIS

Florence Victoire (Corinne Marchand), una joven e hipocondríaca cantante, mejor conocida por su nombre artístico “Cléo”, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que la muerte le acecha, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, con su banal vida y sus superficiales amigos y conocidos, Cléo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que le confía su temor a la muerte…


AGNÈS VARDA, LA ABUELA DE LA NOUVELLE VAGUE.

Este es el apodo con el que es conocida la belga Agnès Varda, precursora estilística de este movimiento cinematográfico eminentemente francés, pero del que se dio sus primeras pautas en su primera película “La Pointe Courte” (1956), y que terminó de explotar con la película en cuestión, “Cléo de 5 a 7”.

Desde la magnífica secuencia de créditos iniciales a todo color (aunque la película es en blanco y negro), Varda nos introduce en su mundo de arriesgados planos y tomas rápidas (incluyendo intrincadas grabaciones de taxi en las calles de París), e incluso se da el lujo de presentarnos por completo a todos los personajes de la película, con la lectura de cartas del tarot que precede a la apertura. La artista enferma, la criada supersticiosa, el amante desenfadado, amigos superfluos, y un nuevo y alegre amor.


Pronto vemos varios de los puntos más reconocidos en la filmografía de esta gran directora: El feminismo (la mujer taxista que traslada a Cléo y a su criada), y  la lucha contra los estereotipos (las quejas de Cléo sobre que nadie toma en serio su “enfermedad” porque es mujer), aunque irónicamente Cléo es parte de los estereotipos de las mujeres de la época, en especial con su lapidaria frase de autoconsolación: “Mientras seas guapa, estarás mucho más viva que los demás”.

A pesar del vertiginoso montaje, hay espacio para una gran cantidad de momentos cómicos y dramáticos, incluidas escenas musicales, e incluso un pequeño cortometraje mudo, lleno de grandes artistas de la Nouvelle Vague, como Jean-Luc Godard, Anna Karina, Eddie Constantine, entre otros, en donde, con grandes dosis de humor, hace una parodia a las comedias slaptick estadounidenses, y a la costumbre de Jean-Luc Godard de utilizar gafas negras.



 EXISTENCIALISMO Y SIMBOLISMOS DE UNA VIDA VACÍA

Uno de los puntos más interesantes de la película, es la división por “Capítulos” perfectamente cronometrados, que nos ubican entre las citadas horas del título, y nos presentan la vida de la protagonista entre “5 y 7” (técnicamente hasta las 6 y media de la tarde, pero obviamente sonaba mejor de 5 a 7…), introduciendo a cada uno de los amigos y otras personas “importantes” en la vida de Cléo, convirtiendo al espectador en un vouyerista, observando cada detalle de la superficial vida de la bella cantante.


Cléo es una joven frívola y aburguesada que sólo se preocupa por su belleza y que se ve amenazada por la muerte. Una muerte que, para ella, es fealdad. Con apenas 3 canciones grabadas se siente una completa diva, pero en su vida las personas son poco más que conocidos. La obsesión que mantiene con su imagen es repetidamente subrayada, con tomas de espejos y reflejos, de las más variadas formas, esos espejos que revelan un alma vacía, una vida inútil.

En los años 60’s, junto con la guerra en Argelia, hubo un repentino interés por existencialismo en Francia, y claramente “Cléo de 5 a 7” es una película existencial, por un lado la conciencia de su propia mortalidad inicia un cambio en la superficial Cléo, pero el fortuito encuentro de la cantante y el soldado hará poner todo en perspectiva, cuando hablen de las muertes de la guerra de Argelia, y que están muriendo por nada y sin propósito. 



FICHA TÉCNICA.

País: Francia.
Guión: Agnès Varda.
Reparto: Corinne Marchand,  Antoine Bourseiller,  Dorothée Blanck,  Michel Legrand, Dominique Davray,  José Luis de Vilallonga,  Loye Payen,  Jean-Luc Godard, Anna Karina,  Eddie Constantine,  Jean-Claude Brialy,  Sami Frey.
Género: Drama, Nouvelle Vague.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario