Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 11 de agosto de 2018

"Lost Highway" de David Lynch (1997) - Por Paul Torres



LOST HIGHWAY / CARRETERA PERDIDA

Dirección: David Lynch
Año: 1997

Sinopsis: Fred Madison, un músico de jazz que vive con su esposa Renee, recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de vídeo... (FILMAFFINITY).


Este filme no cobra mucho sentido porque, en palabras de David Lynch, representa más un "estado de fuga" que una historia coherente. La trama sigue a un músico que recibe videos en los que aparece él con su esposa, hasta que es acusado de asesinato para luego convertirse en un hombre diferente. Es un viaje surrealista que parece sólo mostrar una serie de emociones nacidas de la mente del autor, pero la forma en que el director conecta todas las secuencias hace que su valor fílmico incremente de forma considerable. Es una obra que representa la vulnerabilidad de un autor frente a una historia y cómo es inevitable que su mente viaje hacia distintos puntos para mostrar una idea.



Muchas secuencias de esta obra maestra se quedan para siempre tatuadas en la retina: el perturbador momento en que Fred se funde con las tinieblas del pasillo de su casa, la narración de Alice Wakefield de cómo Mr. Eddy la obligó a desnudarse a punta de pistola, la secuencia de sexo en el desierto, la persecución final, todo ello aderezado con música de Marilyn Manson, Trent Reznor, el propio Badalamenti. Lynch filma a tumba abierta, con la confianza de quien se sabe en plenitud de facultades, libre y valiente, dirigiendo con total perfección a sus actores, sacando el máximo partido a la pantalla panorámica, insertando imágenes fugaces y alucinadas, indagando con naturalidad en los fangos del sexo y los celos, dibujando una carretera perdida a las zonas más nauseabundas de la psique humana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario